Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Principal » Folkloristas
 
Item 1 al 20 de 32
 Maricel Pelegrín
Maricel Pelegrín
Doctora en Antropología por la UBA, con posgrado internacional en Metodología de la Investigación en la Universidad del Salvador, es investigadora premiada, profesora, y directora de talleres. Siempre en torno a la Antropología y el Folklore, su conocimiento sobre la cultura del área andina, y de Santiago del Estero y Corrientes es clave. A ella puede recurrir si requiere seria documentación y asesoramiento.
 Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez
Un poeta del folklore. Si quiere saber de coplas…ya sabe adonde abrevar. Nacido en Santa Maria, en Catamarca, reside desde su misma niñez en Salta, con Cafayate como su centro y amor (y el nuestro…) donde publicó “Cartas a mi casa”, “Poemas”, “Los Potros” y “Coplas del Arenal”. Como periodista trabajó en El Tribuno de Salta; y completó sus aportes a la cultura salteña desde la Direccion y Casa de la Cultura de Salta. Colaboró además en el relevamiento Etnomusical de Salta realizado por Rubén Pérez Bugallo editado en el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" en el año 1981.
 Rafael Rumich
Rafael Rumich
Muchas formas hay de acercarse a Rafael, pero preferimos decir que si quiere saber qué es Formosa y su Cultura, es a él a quien puede recurrir. Ha dedicado su vida a la investigación de la cultura tradicional, popular y oral formoseña. Desempeñando además funciones en lo cultural en ámbitos gubernamentales y educativos. Una autoridad, en suma
 Yolanda Fabiola Orquera
Yolanda Fabiola Orquera
Fabiola Orquera es la estudiosa del canto de Tucumán…y mas precisamente aún preferimos destacar sus análisis de don Atahualpa Yupanqui.
Alberto Bravo de Zamora
Alberto Bravo de Zamora
El “Gringo”, es un gran investigador del folklore santiagüeño (y bombisto como nadie…). Es, además de miembro de nuestra Academia y Presidente de la Academia del Folklore de Santiago del Estero, Presidente del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Santiago del Estero, miembro correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas así como Académico de Número, sitial 44, de la Academia Americana de Genealogía, además de Miembro Correspondiente de los Centros de Estudios Genealógicos e Históricos de Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca y Rosario.
Armando M Perez de Nucci
Armando M Perez de Nucci
Tucumano de nacimiento y educación, su pasión se hizo fértil en la comprensión de la realidad de una medicina popular que “tiene raíces que se hunden en la bruma de los tiempos prehispánicos, y a la vez presenta una actualidad tal que en algunas regiones (…) es la única medicina practicada y existente”. Así entonces, y para nuestro folklórico interés, la Medicina tradicional del Noroeste Argentino es su tema
Beatriz Pichi Malén
Beatriz Pichi Malén
Aunque nacida en Los Toldos, Buenos Aires, todo el sur mapuche es su tema, como que desciende del cacique Coliqueo. Artista nacional (ganadora en su rubro de Cosquín 1994 y Cóndor de Plata en 1995) con proyección internacional (concurrió ya en 1990 al IV Congreso Internacional de la Mujer en Nueva York, y miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra) y más
Claudia Forgione
Claudia Forgione
La Antropología Aplicada (nutrición, viviendas, cooperativismo y mutualismo, etc.), es su especialidad. Y puede contactarla para todo lo que esto requiera. Ejerce, entre otras en la Universidad del Salvador, ladocencia e investigación en su especialidad
Hebe Luz Avila
Hebe Luz Avila
Filóloga y lingüista. Si necesita el saber del habla, tiene referencia con esta santiagueña Doctora en Letras, y vicepresidenta de la Academia del Folklore de Santiago del Estero, que participara activamente del Centro de Estudios Latinoamericanos, bajo la coordinación de Graciela Maturo, y también de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina.
Hebe de Gargiulo
Hebe de Gargiulo
Ella es la investigación en Cuyo. Más de una docena de publicaciones; trabajos de investigación; la corrección, crítica y análisis de innumerables obras literarias de autores de su pueblo, son algunos de los testimonios que dan cuenta de ello. No por caso es que la Municipalidad de la ciudad de San Juan la distinguió en 2005 como Mujer Ilustre, y fuera designada Vecina Ilustre 2006 por el Concejo Deliberante.
Hector Aricó
Hector Aricó
Con treinta y siete años en la docencia de danzas, habiendo nacido en el 56, podemos decir que pasó “toda su vida” en este amor incondicional y recíproco. Por ello, a él hay que acudir…cuando de danzas tradicionales se trata. Publicó muchos artículos y libros, entre los que citamos los que están actualmente a la venta: Danzas tradicionales argentinas; una nueva propuesta (Elvira Ediciones, Bs. As., 2011), Apuntes sobre bailes criollos; versiones coreográficas recopiladas por Domingo Lombardi (IUNA, Bs. As., 2007), Danzas tradicionales argentinas para actos escolares (Rayen Ediciones, Bs. As., 2011) y Atuendo tradicional argentino (Escolar, Bs. As., 2011).
Juan Draghi Lucero
Juan Draghi Lucero
El “Cancionero popular cuyano” en 1938, “Las mil y una noches argentinas” en 1942, “El loro adivino” ya en 1963, los “Cuentos mendocinos” en 1964, “El hachador de Altos Limpios” para 1966, “El bailarín de la noche” en 1968, “El pájaro brujo” en 1972 y “Sueños” en 1986 muestran la obra literaria de un grande de las letras y del Folklore Argentino. Juan Draghi Lucero, es ese grande. Vale la pena conocerlo (sigue…)
Leda Valladares
Leda Valladares
La dimensión de una folklorista (en toda la magnitud y extensión de la palabra) como Leda Valladares, merece un libro, o varios. El Pregón Criollo le dedica apenas un grupo de artículos en esta edición, pero intenta al menos significar con ellos su importancia. Nuestra función es (quiere ser) la de motivar a más. Ud. podrá incluso interpretar, por la extensión relativa que le dedicamos, este es un NUMERO ESPECIAL dedicado a Leda Valladares. Y no estaría mal. Para no dejar de lado otros temas hemos, de hecho, decidido sacar dos emisiones quincenales, en lugar de una mensual. Así Leda tiene el espacio necesario. Para ello, aún en lo modesto de nuestra contribución respecto a la que merecería la gran artista que se nos fue, abrimos nuestro humilde homenaje.
Luisa Calcumil
Luisa Calcumil
Ella es voz mapuche en escena. Autora e investigadora. Actriz, cantora, narradora y dramaturga mapuche de sus cinco espectáculos de matriz “indígena y popular”: Hebras (de ella y Valeria Fidel) , La Tropilla de Huberto, Folil, Aukiñ, y Es bueno mirarse en la propia sombra, Ha obtenido más de veinte distinciones y nominaciones, entre ellas y al azar citamos, de su “blog”: Visitante distinguida de Villamontes, Tarija, Bolivia, y Huesped de Honor de Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina
Mabel Ladaga
Mabel Ladaga
El trabajo del artesano es su tema. Lo ama y lo construye, no solo “intelectualmente” sino en el apoyo concreto a las iniciativas que lo fomentan. Como Licenciada en etnográfica y artesanías, Mabel está trabajando y ha trabajado en el apoyo al desarrollo de las artesanías tradicionales de todo el país.
Maria Azucena Colatarci
Maria Azucena Colatarci
Si busca saber de investigaciones serias, documentadas y profundas de la Puna Jujeña, sus rituales y fiestas, su imaginería popular, matrimonios y ferias, ya sabe a quién preguntarle. Sabe mucho. Y sobre todo es, y sigue incansablemente siendo, una gran investigadora de campo (tarea bastante escasa hoy…)
Maria Cristina Bianchetti
Maria Cristina Bianchetti
Religión, medicina y Puna: Si quiere saber, pregúntele. Su vida ha sido construida para esos estudios. Y su eje de análisis se enfoca en creencias y hechos, o fenómenos folklóricos, como ordenadores sociales y morales. Se preparó para esto siendo profesora de Historia de la UCA-Salta, y doctorándose en Creencia, Cultura y Salud.
Marta Blache
Marta Blache
Teórica e investigadora con visión propia, la narrativa oral, y el folklore urbano en especial, es su tema. Al encarar ambos, sus investigaciones se centraron en la leyenda contemporánea, y en festividades populares, atendiendo para ello al contexto en el que emergen, el mensaje que transmiten y su significación. En su visión del folklore éste “y la cultura popular no se oponen ni contradicen, por el contrario pueden complementarse”.
Martiniano Leguizamón
Martiniano Leguizamón
Nacido el 28 de abril de 1858 en Calá, Entre Ríos, falleció el 26 de Marzo de 1935. Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores.
María Inés García
María Inés García
Mendoza nos da grandes maestras. Ella es, justamente, Magister en Artes, mención Musicología, por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y docente de las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en cátedras relativas al análisis musical. Sus trabajos sobre Tito Francia en particular, y el nuevo Cancionero en general, son, para nosotros,su temay la hacen una referencia imprescindible para quien quiere acceder a él.

 

CopyRight 2017 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line