Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Principal » Folkloristas
 
Item 21 al 32 de 32
Miguel Angel elías
Miguel Angel elías
Bailarín, coreógrafo y docente. Puede preguntarle sobre la conformación de un ballet, y quedara más que satisfecho... aprenderá (sepa cuanto sepa antes). Es que las excelencia fue su norte, tanto en el Taller del San Martín, como en la linea de trabajo que forjaron Oscar Araiz, Mauricio Wainrot y Ana Maria Stekelman. Es Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore de la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, y Técnico Nacional Superior en Museología Histórica de la Escuela Nacional de Museología. Además, posee un certificado de Analista de Movimiento otorgado por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies, New York. Posee una amplia trayectoria docente, dictando cursos y seminarios tanto de extensión como de postgrado. Es maestro de danzas tanto del Teatro Gral. San Martín y del Instituto del Teatro Colón.
Miguel Lopez Breard
Miguel Lopez Breard
Nacido y criado en Corrientes, y particularmente en Ituzaingó, allí ejerció la docencia, fundó escuelas secundarias, o la primer ermita para la Virgen de Itatí sin olvidar importantes instituciones sociales para la vida comunitaria. Si necesita profundidad en lo correntino, consúltelo… Es que el estudio del folklore y el alma de su provincia, es su tema. Escribió, por caso, la Leyenda de Itú, asumida como motivo del origen del nombre Ituzaingó. Participó por más de diez años del Ateneo Nacional del Folklore de Cosquín, y fue jurado y prologador de muchas obras, antologías literarias y artísticas, e investigaciones del folklore, incluyendo dirección de tesis.
Norberto Pelissero
Norberto Pelissero
Nació en Buenos Aires, y la integración de culturas antiguas es su tema. Él mismo se presenta así: “Soy Licenciado en Cs. Antropológicas con especialización en Prehistoria y Arqueología y Dr. en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Me especialicé luego en arqueología del Noroeste. Realicé, con un equipo de colaboradores, investigaciones sobre la vivienda rural actual de la Quebrada de Humahuaca. Con el Dr. E. Casanova colaboré en la organización del Museo Arqueológico del Pucara de Tilcara (Jujuy), U.B.A. En 1977, fui designado Director del Instituto Interdisciplinario “Tilcara”, UBA, donde fundé la publicación periódica “Entregas del I. T”, y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Márquez Miranda”.
Olga Fernández Latour de Botas
Olga Fernández Latour de Botas
Hablar de Olga es hablar de Folklore. Que como estableció el recordado Congreso de Bs. As. de 1960 (en el cual fue Secretaria Auxiliar) con Mayúscula nombra la ciencia. Es que ella es ciencia del Folklore en la Argentina. Presidió el Primer Congreso Nacional de Folklore de nuestra Institución, en San Luis, 2010. Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas (Esc. Nac. de Danzas) y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador, cuya tesis fue “La devoción mariana en el folklore argentino” es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Letras, y Miembro de Honor de nuestra institución. Y es autora de más de cien trabajos publicados, entre libros, fascículos y artículos.
Orestes Di Lullo
Orestes Di Lullo
Quiso venir a encontrarnos, allá en la ciudad de Santiago del Estero un 4 de julio de 1898 y eligió dejarnos después, allí mismo, el 28 de abril de 1983. Se graduó de médico, pero a nosotros nos interesa que se especializó no en cardiología u oncología, sino en folklore, etnografía y filología. Recopiló El cancionero popular de Santiago del Estero, en dos tomos, y fue autor de Los Pueblos dormidos; Santiago del Estero, Medicina y Alimentación; La alimentación popular de Santiago del Estero, El Bosque sin Leyenda, Contribución al estudio de las voces santiagueñas, El folklore de Santiago del Estero, o El habla popular, entre tantas obras. Fundó en 1941(y dirigió hasta 1967) un museo que hoy lleva su nombre, con salas sobre la historia política, folklore y etnografía, armas y numismática santiagueñas. El Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán fue su creación, en 1953. Trabajo siempre la lengua quichua. También descubrió (ver El Paaj) una afección de la piel, causada por el tanino del quebracho muy presente entonces en la provincia debido a la explotación del quebracho colorado para la extracción del tanino.
Osvaldo Sosa Cordero
Osvaldo Sosa Cordero
Para su “Romancero Guaraní”, el gran poeta O. Sosa Cordero grabó poemas en su propia voz. Solo luego los publicó en forma de libro (Plus Ultra, Bs As, 1981). En ese Libro, muchos y claves poemas muestran la profundidad y lo entrañable del conocimiento de Don Osvaldo sobre su patria chica. Vale la pena conocerlo
Perla Montiveros de Mollo
Perla Montiveros de Mollo
Las leyendas y relatos, de San Luis, y de su amada región cuyana, son el eje de su producción. Una producción fértil no solo en lo literario, investigativo y lo didáctico, sino también en lo organizativo, siendo su momento Presidenta de la Asociación Amigos de la Educación Artística, decide crear la Cátedra Permanente de Grandes Creadores.
Raul Mario Silva
Raul Mario Silva
La Patagonia musical es su vida y destino. Heredero del archivo de la investigadora Isabel Aretz, su tarea de difusión y preservación lo hacen referente clave para quienes deseen beber de la tradición sureña. Es músico, productor, investigador y compilador de archivos etnomusicológicos, antor y percusionista, y como si fuera poco, intérprete de Trutruca, Pifilcas, Violines Tehuelche y Mapuche, y Trompes.
Ricardo Kaliman
Ricardo Kaliman
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, e Investigador Independiente del CONICET, Argentina. Director del programa “Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales” y Vicedirector del Instituto de Investigaciones del Lenguaje y la Cultura (UNT-CONICET). Ha sido docente invitado en diversas universidades de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Suecia, Israel, Canadá y Estados Unidos. Entre sus publicaciones recientes se encuentran, entre otras: Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini (Tucumán: EDUNT, 2010); “Alfredo Zitarrosa, el oriental que cantaba zamba. Tensiones identitarias en la región cultural de la industria del folklore musical argentino” (en Marta Sierra (ed.), Geografías virtuales: espacio y literatura en América Latina. Cuarto Propio: Santiago de Chile, 2011); “Criollos y criollismo en la industria del folclore musical” (Buenos Aires, en Revista de Investigaciones Folklóricas 21, 2006), Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura (Tucumán: UNT, 2006).
Roberto Lindon Colombo
Roberto Lindon Colombo
La identidad en la danza es una mira focal en el trabajo de Lindon Colombo. Su disertación en el 4º Congreso de Profesores de Danza, en Misiones, en el 2011, por caso trató sobre “¿Folclore o Cultura Popular? El eterno laberinto ritual en La búsqueda de la “Identidad Comunitaria”.
Ruth Corcuera
Ruth Corcuera
El tejido popular andino es su tema. Egresada de la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Historia en la Universidad Católica de Lima, Perú. Miembro de la Academia Nacional de bellas artes y miembro de nuestra Academia. Ha recorrido los principales centros textiles de America Europa, Africa y Oriente. No dudamos en recomendarle que si desea saber algo de ello, es la persona…
Teresa Barreto
Teresa Barreto
Se trata de una autoridad con mayúscula, en investigación, docencia, puestas coreográficas y jurados de festivales. Es que ella es danza: no solo por ser Profesora Titular de “Danzas Folklóricas Argentinas”, de “Historia de la Danza Argentina” “Técnicas de la Danza Contemporánea” en Institutos oficiales de Formación Docente sino que aplicó siempre la concepción de la danza como unidad en que convergen lo social y lo artístico. Además de ser investigadora y Consejera de Carrera por el Claustro de Profesores del IUNA, en el año 2007 el Área Transdepartamental de Folklore le otorgó el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Danzas Folklóricas Argentinas y en junio del 2010 el Consejo Argentino de la Danza le entregó el diploma de honor en Reconocimiento por la Trayectoria Docente.

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line