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Principal » Historia
Columna temática dedicada a crónicas, leyendas e historias de distintos lugares del país desde la conquista hasta la actualidad.
 
2014 Junio
Himno Nacional
Antonio Tormo, a  99 años de su nacimiento
Antonio Tormo, a 99 años de su nacimiento
Hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, Departamento Maipú, Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre. El año próximo se cumpliran 100 años. Con Diego Manuel Benítez (Diego Canales), formó él dúo Tormo-Canales, primero para cantar en fiestas familiares, y luego obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo. En 1937 (1936 según Russo/Garcia Martinez) el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, y luego con la audición, "El Fogón de los Arrieros", en 1939. Con Amémonos y El rancho ‘e la Cambicha hizo al migrante bautizó el cantor de las cosas nuestras, apodo con el que se lo conoce de modo general.1 En 1991, Tejada Gómez se refirió a Antonio Tormo del siguiente modo: Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo.
Chiquitos
Chiquitos
Reviven las misiones de “Chiquitos”, Lucía Gálvez
Día de la Tradición
El 10 de Noviembre es nuestro día. Se ha instituido así desde 1975, para todo el país, por ley 21154. Esto tenia raíces en 1937 en las reuniones de la Agrupación Bases (por el pensamiento de Alberdi), quien logro que en 1938 se presentara una nota ante el senado de la Provincia de Buenos Aires, logrando la ley provincial 4756/39 del 18 de Agosto de 1939. El día elegido fue por el natalicio en 1834 de Jose Hernandez.
Efemérides Folklóricas Argentinas
Efemérides Folklóricas Argentinas
UNA HERRAMIENTA UTIL PARA SU PROGRAMACION Un servicio exclusivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Folklore, ANCROF PARA LA ACADEMIA DE FOLKLORE DE LA REPUBLICA ARGENTINA OBRA DECLARADA DE “INTERES CULTURAL” POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION “Efemérides Folklóricas Argentinas” de Juan Carlos Fiorillo
El Misachico
El Misachico
Por Teresita del Milagro Gutiérrez. Museóloga.
El tren de las nubes
El tren de las nubes
HISTORIA por Luis Borelli fuente: www.portaldesalta.gov.ar
Eusebio Dojorti y la Cuestión Nacional
Eusebio Dojorti y la Cuestión Nacional
por Carlos Semorile El miércoles 8 de agosto de 2012 se cumplen 80 años de la fuga de Eusebio Dojorti y sus compañeros del diario La Montaña de la cárcel de Tamberías, en la cual habían sido confinados por el gobernador Federico Cantoni por cuestionar la alianza del bloquismo con los sectores conservadores a los que habían combatido toda la vida. Más allá de los pormenores ciertamente épicos en que se desarrolló todo el episodio, los antecedentes y las consecuencias políticas de este enfrentamiento nos permiten ver el modo en que el futuro Buenaventura Luna se acercó a la Cuestión Nacional, y de qué manera se posicionó clara e invariablemente dentro del campo nacional, popular y democrático.
Hamlet Lima Quintana, a diez años de su partida
Hamlet Lima Quintana, a diez años de su partida
Fuente: Nuestras Raíces - Folklore Argentino Hubiera cumplido este mes 89 años. El 21 de Febrero, por otro lado, se cumplieron diez años de la desaparición física del poeta, escritor y letrista Hamlet Lima Quintana. Autor de “La amanecida” con Arnedo Gallo, “Zamba para no morir” con Ambrós y Rosales, “Triunfo de las Salinas Grandes” con Ambrós, “Los pueblos de gesto antiguo” con Lazarte y la obra “ La Pampa Verde ” con Oscar Alem o la cantata al Che Guevara "Diario de un regreso", entre otras. Escribió los libros “Mundo en el rostro”, “El octavo pájaro”, “Edad del asombro”, “Taller del resentido y la muerte y los presagios”, “Cuentos para no morir” y “En distintas formas”, entre otras. Se fue un día jueves, cuando tenía 78 años. El escritor rosarino Juan Carlos Muñiz escribió en la contratapa del libro “Crónica de un semejante” un perfil de Hamlet Lima Quintana donde describe que “Hamlet fue poeta, fue bohemio, fue soñador, fue duende, noctámbulo, Comunista, mago, seductor, amigo, quijote. Fue un Hamlet hecho y derecho o izquierdo para ser justos”.
Historias de pago chico
Historias de pago chico
La plaza de la infancia tiene su historia. En realidad en cada uno de los pueblos y ciudades de la Argentina hay una “historia chica” y una tradición, que todos conocen. Así, entre todos pueden ir haciendo, al folklore, o la historia grande. En el Oeste del Gran Buenos Aires, por ejemplo, se alza una estatua, a un gallo en una plaza. Historia, canto popular, leyendas y fantasmas circulan alrededor. Es que en Morón todo ha girado en torno a la plaza
La Apacheta
La Apacheta
Santuario de piedra, Lic. Christian Vitry
La mujer en la lucha por nuestra Independencia
La mujer en la lucha por nuestra Independencia
Por María Cristina Fernández
Las Adoraciones de Navidad
Las Adoraciones de Navidad
Las adoraciones al Niño en Quebrada y Puna Jujeñas, por María Azucena Colatarci
Leyenda de la Niña Encantada
Leyenda de la Niña Encantada
En una laguna de Los Molles, Malargüe (Mendoza) surge la leyenda de La Niña Encantada. La historia de una hermosísima indiecita mapuche enamorada, que llenó de misterio este lugar, y la naturaleza sabiamente, equilibró en perfecta armonía de colores, sonidos, perfumes y paisaje. Hacemos una transcripción del libro Leyendas Mendocinas de Jorge Julio Ammar, docente mendocino, que escribió una serie de libros relacionados con este género literario.
Los 450 años de Santiago del Estero
Los 450 años de Santiago del Estero
Colaboración de la Lic. Lucía Gálvez
Los Meleros
Por su parte el segundo trabajo es de la Dra Claudia Forgione, quien ha trabajado sobre este tema en una conferencia dada en el día Mundial del Folklore en el Centro de Estudios Folklóricos “Dr. Augusto Raúl Cortazar”, de la UCA, en Buenos Aires. Por Claudia Forgione
Notas sobre el Antiguo Tucumán
En este boletín “Notas sobre el Antiguo Tucumán” colaboración de Romina Zamora, Licenciada en historia de la UNT y magíster en historia de América Latina de la UPO de Sevilla
Riquezas Criticadas – segunda parte
El caso analizado en la primera parte de este escrito, un canto religioso con tono rebelde, aun siendo significativo no es el único. Podemos apreciar que el ensalzamiento de la pobreza, y el castigo destinado al rico (casi lo mismo que decir avaro, o usurero, en este folklore) se muestran también en la canción que abre con: No hay como la pobreza Cuando en pobreza me advierten Solo yo soy el constante Bien haya mi mala suerte!

 

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