Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Principal » Gastronomía
 
 La Algarroba
La Algarroba
Nos cuenta la tan linda salteña… nuestra académica Adelina Villanueva que para Samuel Lafone Quevedo el algarrobo es el árbol por excelencia en todos los lugares; y que el poeta Juan Oscar Ponferrada, catamarqueño de ley, nos dice:
Anchi
Anchi
Es un postre muy típico del norte, muy fácil de hacer
Anchi, en base de maíz
Anchi, en base de maíz
Ante todo la presentación de nuestra Académica, Adelina Villanueva, que publico en El Federal esta receta…que está para disfrutar y re-crear. Con debido permiso de la autora, publicamos aquí su trabajo sobre Anchi, en base de maíz. El maíz fue la base alimentaria de los pueblos del Noroeste argentino y de muchos otros habitantes andinos. Tanto, que el mortero y la pecana fueron instrumentos importantes en la preparación de los platos y algunos siguen siendo usados por las poblaciones actuales. Si bien se lo conoce más por su protagonismo en los platos salados, como choclo, polenta y también el clásico de todo cine, el pochoclo, hoy el maíz es el soporte de un exquisito postre, sencillo y económico: el anchi. Este plato es típico del Norte. Sobre todo en verano porque es muy fresco. Pero, además, porque es barato y muy sencillo de hacer. La clave está en que la harina de maíz sea refinada, porque si no el resultado será una masa tosca y un postre con grumos. En el Norte se lo suele elaborar con cítricos para darle frescura a la sémola. Y se lo acompaña con un exquisito licor salteño de muña muña, para concederle el toque dulce que destaca todo final de una buena comida.
Arrope
Arrope
Si queso y dulce es plato de postre típico de la primera mitad de siglo XX en la Capital Federal (llamado “vigilante”)
Chivo a la Chanfaina
Chivo a la Chanfaina
Preparación e ingredientes
Dulzura Norteña
Dulzura Norteña
Un postre típico del Norte ideal para el verano, por que es muy fresco
El folklore del vino
El vino presenta diversas facetas, todas interesantes, aunque algunas más fértiles que otras. Algunas variaciones de sentido que ha tenido “la bebida de los pueblos fuertes”, como la llamaba una propaganda institucional de los bodegueros, buscando asignarle positividad, son interesantes.
Locro
Locro
Receta de Eduardo René Ocaranza (especial)
MOTE TUCUMANO
MOTE TUCUMANO
Digo que se hace el mote, con el maíz. Digo que se hace, del amarillo
Receta del Curanto
Receta del Curanto
Una comida tradicional de la región patagónica es el Curanto, combinación de carnes y hortalizas, cocinada sobre piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra tapado con hojas y tierra.
Receta, Chipas
Receta, Chipas
Chipas: Para preparar unos exquisitos chipás de almidón de mandioca, que recién sacados del horno permitan acompañar y disfrutar un rico mate, meriendas, almuerzos o copetín va esta sencilla receta.
Recetas del Noroeste
Recetas del Noroeste
En la hermana República de Corrientes es usual. Podremos degustar este manjar, un plato poco común pero sencillo en su elaboración. Ideal para los días de invierno, donde el frío hace estragos. Un vinito tinto y pan casero, y ...adelante.
Regionalismos Agosto_ 2012
De La Rioja Del diccionario de Julián Cáceres Freyre, y con “c…”segunda parte
Salteñita de los Valles
Salteñita de los Valles
Receta de Empanadas

 

CopyRight 2017 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line