Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Entrega de Diplomas  28/11/2015

Se realizó el acto de entrega de Diplomas a personalidades e instituciones que colaboraron y colaboran con las actividades de la Academia.
 

 

ACADAMIA FOLK 1

ACTO EN EL CENTRO CULTURAL  SAN MARTIN

 

Queremos agradecer en primer lugar, que tantos miembros y amigos de la Academia Nacional del Folklore hayan venido a este acto.

Desde la creación de nuestra Academia en 2007, hemos realizado muchas actividades que, la mayoría de los aquí presentes, conocemos.

Fue mucho lo que hemos hecho con el apoyo de entidades amigas que nos dieron su ayuda generosa.

 

Decía Buenaventura Luna que “Es peor un ingrato que un infidente”. Y es esta una más que buena ocasión para agradecer pública y efusivamente los aportes de las distintas instituciones nacionales, gobiernos provinciales, sindicatos, empresas públicas y privadas.

Sin esa ayuda fundamental hubiese sido imposible concretar todo lo que hemos hecho.    

Esperamos que muy pronto –ya que nos corresponde por ser Academia Nacional, comencemos a recibir un subsidio del Estado, así nuestro tesorero Carlos Molinero dejará de quejarse de una vez por todas que es un  “tesorero sin tesoro”

Sólo queremos mencionar algunos de los logros alcanzados: como           

·         la creación de Academias de Folklore en varias provincias y regiones de nuestro país,

·         designación de Académicos Correspondientes en diferentes regiones del país y del exterior;

·         Tres Congresos Nacionales: en San Luis en 2010, en Corrientes en 2012 y en Buenos Aires en 2014.  

·         Estamos organizando en Cuarto Congreso Nacional que es más que seguro que lo realizaremos en agosto del año próximo en Córdoba y será parte de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia.           

·         La edición, continua y mensual desde 2012 de “El Pregón Criollo”, boletín electrónico que se envía por internet a más de 16.000 suscriptores en el país y en el exterior; 

·         La edición de “Cuadernos del Folklore” que publicaremos tres veces por año.          

·         La edición de la revista “Ecos del Folklore” que publicaremos también tres veces por año.    

Estas ediciones están a cargo de nuestro “tesorero sin tesoro”, el ingeniero Carlos Molinero.  

·         Diecinueve “Encuentros Regionales de Arte Folklórico” en las zonas del Litoral, Noroeste, Cuyo, Patagonia y Pampa Húmeda;

·         El Proyecto de Ley Nacional para la Enseñanza de Folklore en las Escuelas ahora en estudio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.         

Este, sin duda alguna, es el proyecto más importante de nuestra Academia: que los niños conozcan nuestras esencias.        
Como decía Sarmiento: “nadie ama lo que no conoce”. 

·         “Diálogos de Folklore”, entrevistas a referentes históricos de la creación popular que son grabadas en audio y video para su divulgación y poner a disposición de investigadores y su conservación para las generaciones futuras.            

·         Programas de Radio.  En marzo de 2013 iniciamos en Radio Nacional “La Folklórica” el programa “Mi Tierra” que se transmite todos los sábados de 16:00 a 17:00 y que conducen Mónica Abraham y Rolando Goldman.      
En octubre de 2013 iniciamos el programa de radio “MI Tierra Toda” conducido en su primer año por Laura Albarracín y Facundo Saravia.           
Se distribuye por internet sin cargo a más de 2500 radios del interior y a través del Área Audiovisual de la Agencia de Noticias TELAM a radios AM y FM de todo el país.     
Este programa lo conducen ahora Casiana Torres y Carlos Bergesio.            

·         El “Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino” en Madrid en 2013,       

·         Y esto que señalaremos ahora, es algo muy importante que deseamos destacar por su trascendencia.           

La Academia Nacional del Folklore organizó este año el curso “Expresiones del Folklore Argentino” de veintidós jornadas/clases sobre las diferentes artes y disciplinas que abarca nuestro rico y variado Folklore para los miembros del Instituto del Servicio Exterior de la Nación-ISEN que como diplomáticos represen a nuestro país en el exterior.            

·         Queremos mencionar también algunos de nuestros planes ya en marcha para el próximo año: 

o    Un programa de televisión que emitiremos a partir de abril y que ofreceremos gratuitamente a todos los canales tanto de televisión abierta como de cable, que deseen incluirlo en su programación.        

o    En Marzo de 2016 se realizará en Curuzú Cuatiá, en la hermana República de Corrientes, el “Encuentro Nacional de Poesía en la Música del Litoral”.          

o    En Abril de 2016 se realizará en Salta el “Encuentro Nacional de Folklore y Turismo”.    

o    En junio realizaremos en Mendoza el “Encuentro Nacional de la Poesía y la Música Cuyana”     

o    Estamos preparando –aun sin fecha definitiva- en Formosa, el Encuentro Nacional de la Ciencia y Teoría del Folklore, al que asistirán especialistas de nuestro país y del exterior.     

o    Para abril de 2015 se tenía previsto realizar en la ciudad de Sinsacate, provincia de Córdoba, el “Primer Encuentro Nacional de la Poesía Folklórica”.    
A raíz de las inundaciones en la provincia de Córdoba que son de dominio público, se ha decidido postergar el Encuentro para una próxima fecha del próximo año.            

o    Hay muy avanzadas gestiones en curso con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para concretar la “Casa Nacional del Folklore”, sede de la Academia Nacional del Folklore.                                                  


Soñamos y vamos a hacer realidad este proyecto para que la “Casa Nacional del Folklore”, sea el gran centro de la Cultura Folklórica Argentina, y que tenga el espacio necesario para albergar diversas actividades:        

·         Salón de Actos “Atahualpa Yupanqui” 

·         Sala “Augusto Raúl Cortazar” para muestras y exhibición de artes      folklóricas: fotografías, artesanías, presentación de libros, CDs. etc., etc., etc.

·         “Biblioteca Félix Luna”.

·         Sala para el “Instituto de Investigación Juan Bautista Ambrosetti”

·         Sala de grabación “Chango Farías Gómez”  para que intérpretes jóvenes o desconocidos de todo el país, puedan grabar su producción sin costo alguno.

·         Oficina Editorial de los medios escritos de la Academia: “El Pregón  Criollo”, los      “Cuadernos de Folklore”, la revista “Ecos del Folklore” y los   libros de producción  individual de sus académicos.

·         Estudio para Radio AM y Radio FM.                                                  
La Ley de Medios de la Nación permite que a instituciones como la Academia Nacional del Folklore se le otorgue una frecuencia para que podamos –en el futuro- tener nuestra propia emisora.

·         Espacio para el “Museo Nacional del Folklore Andrés Chazarreta”

·         Sala para el “Museo Virtual de la Canción Folklórica Hilario Cuadros” que estamos cargando en la web y estará disponible en nuestra página en poco tiempo. Este “Museo Virtual Hilario Cuadros” incluirá Letras, Poesías, Partituras, Fotografías, Grabaciones, Biografías, Videos,  etc.

·         Sala de Reuniones de Académicos

El Folklore Argentino es, en todas sus expresiones, artes, ciencias y disciplinas, la sínstesis más profunda y trascedente de las esencias que componen nuestra identidad nacional.           

Por eso sentimos, vivimos y trabajamos por nuestra Academia Nacional del Folklore.

 

Muchas gracias

 

Antonio Rodríguez Villar

26 de noviembre de 2015.


GALERÍA DE FOTOS (Facebook de la Academia)


 

CopyRight 2017 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line