Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Maria Cristina Bianchetti
Maria Cristina Bianchetti
Religión, medicina y Puna: Si quiere saber, pregúntele. Su vida ha sido construida para esos estudios. Y su eje de análisis se enfoca en creencias y hechos, o fenómenos folklóricos, como ordenadores sociales y morales. Se preparó para esto siendo profesora de Historia de la UCA-Salta, y doctorándose en Creencia, Cultura y Salud.
 
Por algo sus inicios de investigación fueron con don A. R. Cortazar,  como Investigadora de la Univ. Nacional de Salta, y del Conicet en Antropología y Medicina Tradicional en Puna y valles Calchaquíes, ya en los 80. Más recientemente en los 90 trabajó las relaciones interétnicas y también la psiquiatría transcultural (por caso, la investigación sobre la locura en la medicina tradicional de la Puna) y en los 2000 las creencias y patologías tradicionales relacionadas con el mal de altura, marazón del cerro y el mal de la Madre Tierra. Así es que obtiene diploma al merito en Folklore -  Premio Konex, en  2004, y en 2005, el Primer Premio Nacional de Etnografía y Folklore otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Su libro “Cosmovision Natural de la Locura”, muestra su trabajo profundo y fértil. En el Primer Congreso de nuestra institución trabajó sobre:  “Problemática del folklore en la enseñanza y la investigación”.

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line