Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasAmigos/RegionalesActualizadasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 
Cumpleaños. Julio 2012 


  2 de Julio, de 1989 –  ese día se nos va,  en Salta, un carpintero que también escribió un libro “El hombre de barro”. Julio Santos Espinosa, que de él se trata, supo cautivar todos, e incluso a Don Ata con su  “Vidala para mi sombra”, utilizada hasta como música de películas. También con “Pollerita colorada”, “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Castilla), que también fueron suyas, y muy difundidas.

 

 


También el 2 de Julio, pero de 1940 - nace en San Cosme (Corrientes), un gran guitarrista y cantor: Martín Barrios  (Martiniano), integrante de Los Hnos. Barrios, (llamados “Los Románticos del Chamamé”), junto con sus hermanos Irineo, Tomás y Modesto.

 


 


 

3 de Julio, de 1939 - Nace en Concordia (Entre Ríos), Emilio “Bocha” Martínez Junor, guitarrista, cantor, compositor. Integrante fundador de los conjuntos Los Milagreros y Los Indios, acompañó a Hernán Figueroa Reyes, pasó por Los Huanca Hua, y hoy Integra el Dúo Socavón con Raúl "Rolo" Tomás, con quien actuaron en el Primer Congreso de nuestra institución, en San Luis

 

 



4 de julio, de 1951 - Nace en Deán Funes (Córdoba) Ricardo Luis Novo, cantor, músico, autor, compositor, que ud. conoce como Ica Novo  y más aún por ser  autor de “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento” entre tantos temas.

 

 


6 de julio, de1906 - Nace en Yaguareté Corá (Corrientes),  hoy  llamado Concepción, Osvaldo Sosa Cordero (José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero), músico, poeta, periodista, compositor, y dibujante. Sus  libros (“Romancero guaraní”, “Diez cantos correntinos” e “Historia de las varietés de Buenos Aires”) y sus canciones  (“Anahí”, “La tristecita” con Ramírez (primera letra), “Alma guaraní” con Esquivel, “Juan Payé” con Ferreyra) dan muestra de su prolífica capacidad creativa.

 

 

 


7  de Julio de 1923 – La guitarra del país recuerda que ese dia en El Galpón (Salta), vino a este mundo Eduardo Llamil Falú. Su historia es tan enorme como su producción y aportes al movimiento que impulso la canción sobre todo en el boom del sesenta. Es emblemática su asociación creativa con Jaime Dávalos, pero también lo hizo con   César Perdiguero, Manuel Castilla, Buenaventura Luna, Albérico Mansilla,  o Jorge Luis Borges, por caso. Sus obras “Coronación del folklore” (I y II, con Los Fronterizos y Ariel Ramirez), la “Suite Argentina para guitarra, cuerdas, corno y clavecín” y  “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, son  tesoros de la música argentina. Ha recibido el más que justo homenaje de nuestra Academia.

 


9 de Julio de 1935 - Nace en Tucumán Gladys Osorio. Claro que éste fue apenas su primer “nombre artístico”. Su nombre real era Haydeé Mercedes Sosa. Simplemente cantora, fue la voz de América, símbolo y emblema del compromiso. En 1963 forma parte del “Nuevo Cancionero” con O. Matus (su marido), A. Tejada Gómez, y Tito Francia entre otros. Presentada por Jorge Cafrune en Cosquín en 1965, comienza el camino de la gran difusión que la llevó a  grabar numerosos discos y las obras “Mujeres Argentinas”, “Cantata Sudamericana”, “Homenaje a Violeta Parra”, y  “Misa Criolla” entre otras. Embajadora de UNICEF y “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires y Tucumán, recibió distinciones, premios y homenajes, pero sobre todo recibió, recibe y recibirá el cariño imborrable de su pueblo

 


El mismo día 9 de Julio pero en 1983- Se nos “había ido de gira” Margarita Palacios. Autora, compositora y cantante en un tiempo iniciático, donde las mujeres no abundaban, fue defensora y multiplicadora de  la música folklórica. Su bella voz cantando “Santa Maria linda…” aun resuena en nuestros oídos. Como el recuerdo de cómo nos golpeaba las piernas para que bailáramos más rápido y mejor el carnavalito en Humahuaca , en carnaval, también.

 

 

 


12 de Julio de 1940, en Oran Salta, se festeja el nacimiento de Juan Cruz, integrante del Duo Abramonte, primero, y de Los Fronterizos, desde 1978, después. Cantor, músico, autor y compositor de más de cincuenta  canciones, como “A Carmen Cruz” para su madre, y la más reciente “La Novia del Olvido” con Alberto Agesta, entre ellas.

 


15 de julio, de 1936 - Nace en Chilecito (La Rioja),  Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador… y abogado. Fundador de Tres para el Folklore con Luís Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, muere a los 60 años.


16  de julio, de1935 - Nace en Buenos Aires Antonio Rodriguez Villar, más conocido por “Tonito”, periodista, guitarrero y cantor (con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana integró “Los Musiqueros”), además de autor de libros y canciones (como La Flor Azul ), es actualmente Presidente de nuestra Academia.

 


17 de Julio de 1943 - Nace en Mendoza, Carlos Alberto “Pocho” Sosa, cantor, autor, compositor. Con Jorge Sosa escribieron “Los duendes del vino”, entre otros temas. Grabó “Pocho Sosa canta a Tejada Gómez”, donde recrea piezas antológicas como “Zamba azul”, “Regreso a la tonada” y “Zamba del laurel”.

 

 

 

 



18 de Julio de1920 - Muere en La Plata a los 75 años (provincia de Buenos Aires), Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos". Fue (como lo define Wikipedia) “un  industrial,  humanista, arqueólogoetnógrafo y lingüista argentino, nacido en Uruguay” (y más precisamente en Montevideo el 28 de febrero de 1835).

 

 

 


19 de Julio de 1953 - Nace en Resistencia (Chaco),  Ramón Andrés “Zito” Segovia, autor, compositor, cantor. Fue consagración en Cosquín 1989, año en que  muere trágicamente en Bella Vista, a los 36 años, el 8 de septiembre. Generador de la Nueva Trova del Chaco. Compuso “El Cristo de los villeros” con letra del padre Rogelio Barrufaldi, “Lucía de arena” con Martha Quiles y “Nocaut González” con Vera Azar, entre otras.


El mismo día 19 de Julio, pero de 1980 - Fallece Manuel José Castilla, en Salta. Periodista, poeta, autor y creador. Figuran en la memoria colectiva  tantos temas folkóricos de su autoría, sobre todo con su amigo entrañable Gustavo “Cuchi” Leguizamón. “La Pomeña” es solo un ejemplo de ellos.

 


21 de julio de 1925: es el dia en vino desde Montevideo, y a visitarnos a esta tierra   Don Osiris Rodríguez Castillos, quien se fue en Octubre de 1996 con justica considerado uno de los pilares del folklore de su país . Sus nueve libros (el último fue “Las nuevas aventuras del gaucho alambre”) y sus canciones  y poemas, de los cuales basta citar el Romance del Malevo, fueron siempre una luz para el Rio de la Plata.

 

 


Y el mismo día, 21 de Julio, pero de 1945 - Nace en La Consulta (Mendoza), Daniel Altamirano (Reynaldo Daniel Altamirano), cantor, autor, compositor. Comenzó con Los Altamirano, luego integró Los de Siempre con Martos y Sáenz. Autor de “Dios a la una”, “La oma” (con Favini), “El quinto vino”, “Che Gomecito”, “El viaje de Maradona” y “Tema de Fanny”, entre más de 230 temas registrados. 

 

 



23 de julio de  1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, departamento de La Banda, Santiago del Estero. Fue maestro de compositores, con temas como La Baguala, Añoranzas, Corazones Amantes, o La Engañera entre tantos otros temas. Emblema del canto santiagueño.

 



 

31 de Julio de 1914 – Viene a encontrarse con nosotros en Córdoba, José Ignacio “El Chango” Rodríguez. Y más precisamente en el domicilio de Sucre 327, siendo de padre catamarqueño y madre riojana. Se crió en La Rioja, donde debutó artísticamente (y fue futbolista del Rioja Junior). Preso por homicidio, pagó con la cárcel, donde además se casó y gestó su hija. De esa experiencia nació “Luna Cautiva” (“acercate a mi reja…”) Autor también de grandes éxitos, como “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” (con Carlota Villafañe), “Zamba de Alberdi”, “La Patrulla ” (con El Negro La Juana), entre más de 200 temas registrados. Lleva su nombre el escenario del festival de Quilino.



« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line