Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Recetas del Noroeste
Recetas del Noroeste
En la hermana República de Corrientes es usual. Podremos degustar este manjar, un plato poco común pero sencillo en su elaboración. Ideal para los días de invierno, donde el frío hace estragos. Un vinito tinto y pan casero, y ...adelante.
 


Ingredientes: (Para 4 porciones)

· 8 choclos tiernos 
· 1 3/4 litros de caldo
· 1/2 kg de zapallo amarillo 
· 3 cucharada grasa de pella derretida 
· 1 ají 
· una cebolla 
· 2 cebollas de verdeo 
· una cucharadita de ají picante 
· una cucharadita de pimentón 
· sal

Preparación

Ante todo desgrane los choclos con un cuchillo filoso y pongalos en una olla con el caldo y el zapallo cortado en cubos pequeños. Así se cocina hasta que los granos de choclo estén tiernos. Con grasa caliente, fría el ají, la cebolla y las cebollas de verdeo picados; revolviendo bien y para que no se pegue, hasta que la grasa tome color, y le agrega el ají molido y el pimentón. Al servir en platos soperos, agrega el zapallo y los granos de choclo. Debe, claro,  quedar algo caldoso. Sugerencia, pero en voz baja:  puede agregar durante la cocción daditos de carne.

 

PUCHERO ENTRERRIANO

Dicen que los panza verde, hacen un buen pucherito y que no hay como en Entre Ríos.

Ingredientes:(Para 4 porciones)

· 1/2 kg de carne para puchero 
· 4 papas 
· 1/2 kg de zapallo 
· 3 zanahorias 
· 2 nabos 
· 2 puerros 
· 1/4 de repollo 
· una pechuga de gallina (optativo) 
· arroz y garbanzos (optativo) 
· sal 
· perejil picado

 

Preparación

A hervir  en una cacerola con agua la carne.  La cortamos luego  en rodajas o trocitos y la agregamos nuevamente a la cacerola con el agua hirviendo. Después añadimos las verduras cortadas en trozos, la pechuga de gallina, sala a gusto, y le agregamos el arroz o los garbanzos. A último momento, como con las especies todas, le agregamos el perejil. Se debe servir en platos hondos. Aclaro, digo, cuento, que si piensa utilizar garbanzos, no se olvide de remojarlos desde la víspera, y hervirlos en agua…

 

YOPARÁ
Ingredientes:

  • Maíz blanco: 1/4 kg.
  • Charque: 1/4 kg. (puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
  • Mandioca: 1/4 kg.
  • Batatas: 3
  • Porotos: 1/4 kg.
  • Cebolla: 1
  • Grasa: 1/2 taza
  • Sal

Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Sazonar. Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar todo junto durante 20 minutos más.
Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/comidas


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line