Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaAño 2010Letras y PartiturasAsí nacióNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Una Cofradía folklórica, virtual y vital
Una Cofradía folklórica, virtual y vital
Algo inusual, silencioso y casi mágico circula por las redes… ¡y es de folklore!. Martin Lértora, un ingeniero folklorista de corazón (eso nos toca de cerca) ha desarrollado una particular pasión y actividad: recolecta las versiones más completas de la discografía de todas las épocas… y las ofrece al mundo.
 
Cada día centraliza y distribuye conexiones de correos electrónicos a través de una cofradía de intercambio de información, grabaciones y precisiones de datos sobre los artistas folklóricos del país. Todo ello además con una extensión y dedicación que merece ser destacada en este Pregón Criollo, como ejemplo. Y ser conocida, pues circula fuera de los circuitos formales,  “aparentes”, o de investigación universitaria. Es ésta decimos, una red vital y virtual, que todos los días recoge, aclara y multiplica la información. Si es afortunado y  la detecta…súmese.

Se puede encontrar en y gracias a esa cofradía, como dijimos, formaciones de los conjuntos, historia de las canciones, variaciones de las grabaciones de un tema, versiones de sus letras, y discusiones de su origen y sentido. Todo ello es el pan de cada día en la red de Martin Lertora. Y literalmente decimos cada día. Nacido de su blog www.vocesdelapatriagrande.blogspot , este sitio en realidad no es su único interés.  Presenta colecciones de discos de tango en "www.mediafire.com/tangocolecciones" (http://www.mediafire.com/?cwxtddf33lewj),partituras de tango (http://partiturastango.blogspot.com),  grabaciones de Gardel y un grupo especial específico para Anibal Troilo ( http://www.anibaltroilopichuco.blogspot.com/ ) .   
Lo que decimos puede ser ejemplificado. Veamos un caso “cualquiera” (con autorización de Martín) para apreciar cómo se intercambian datos en la cofradía. “Carta a Perdiguero”, la bella creación de Albérico Mansilla y Dino Salluzi provocó sorpresa en uno de los cófrades pues una zamba y de ese calibre, había sido realizada por un “emblema del litoral” como Don Albérico. Rápidamente surgieron de las huestes cofradianas  todas las aclaraciones: un enlace con su biografía, recordar que el maestro en realidad nació en Sarandí (Pcia de Bs As), y que solo se crió desde los 12 años en Corrientes. Que  Ramona Galarza tiene un LP "Ramona Galarza canta a Albérico Mansilla". Y hasta alguien (Jorge Argañaraz, por caso)  se inspiró para incluso irse del tema:
 
Quizás sea un poco largo y cansador lo que puedo traer desde mi ya gastada memoria; pero quería hacer mi humilde aporte a este “Gran Poeta” Albérico Constante Mansilla.—Yo lo descubrí cuando Don Eduardo Falú, luego de la muerte de su mayor compañero en composiciones Don Jaime Dávalos, comenzó a crear música para otros poetas y escuché “Tiempo de Partir”.--- Por supuesto que Dávalos no fue el único que acompaño a Falú, lo hicieron entre muchos Don Cesar Perdiguero (a quien va dirigida la carta) y lo hizo con “Triste para una Rosa de Unduavi”, Albahaca sin Carnaval, La Niña, Canción de Luna y Cosecha, India Madre, y una que no me dejaron cantar a mí, cuando participé en un concurso cuyo premio era para la Escuelita Nacional (en aquel entonces) nº 157 de Condor Huasi-Leales- Tucumán, y cuyo premio era el arreglo y la pintura de la Escuelita, pero estábamos en el año 76 (Plena dictadura) y cuando me preguntaron que iba a cantar y les dije “La Tabacalera” me contestaron que estaba prohibida y no pude actuar. Seguramente no hubiera ganado… no sé. Don Eduardo también compuso con Guastavino, Rolando “Chivo” Valladares, León Benarós, Ernesto Sábato y tantos otros, y como si fuera poco con BORGES y DON BUENAVENTURA LUNA con su “Coquita y Alcohol”.-- Y con Manuel J. Castilla “La Atardecida”, "La Volvedora", "No te puedo Olvidar", "Minerito Potosino" y tantas otras que en este momento no me vienen a la memoria.--- Pero de los últimos poetas me impresionó Mansilla con la que ya mencioné antes, con Borgeana, "El Árbol Solo",  "Quisiera ser Alfarero".--- Otro poeta que me gustó, Hugo Roberto Ovalle, que últimamente le dio a Falú “Arañita del Olvido” y El rienda Suelta.--- Pero ahora viene mi duda: Leyendo los versos de “Carta a Perdiguero” me parece a mí, que le escribe como si fuera un Mendocino; y yo tengo entendido que fue Correntino o por lo menos criado en Corrientes.—Aclaro que no conocía la letra de esta zamba, para mí fue un hallazgo, el que agradezco a Rito y a todos los que colaboran en esta maravillosa rueda.—Hace mucho que no entraba en ella por problemas personales, y cuando lo hago no salgo de mi asombro. Mando el mayor de los abrazos y te doy, y les doy las gracias por los aportes.


La letra completa de “Carta a Perdiguero”, entonces no faltó. Y aquí la reproducimos:

Don César, viera el otoño
Cómo ha puesto a Mendiolaza
Desnuda de sombra está
La arboleda de la casa.

El sol en las altas moras
Desnuda su tibio alarde
Y horneritos de papel
Pintan la paz de la tarde

Estribillo
Cuando quiera estar de vuelta,
Ni me avise, no hace falta,
Si se acuerda, traigasé
Ese vinito de Salta
Un abrazo, acuerdesé
de ese vinito de Salta.

La tarde es de cobre antiguo,
Cuando el sol anda en los cerros.
Después, hasta el aire es gris
Triste y gris como el destierro.

Ni la acequia canta ahora
La vidala de su arrullo.
Y está más seco el cardón
Que traje de Chañar Muyo.



Y desde luego apareció “naturalmente” la partitura, aportada por Luna Monti, nada menos. También alguien  se preguntó (debía preguntarse) dónde queda Mendiolaza, y otro aclaró que “seguramente le suena a “mendocina”  Mendiolaza, como casi todos saben, es una localidad cordobesa distante unos 25 km de Córdoba Capital. Es el lugar donde reside Mansilla desde el año 1974”. Marfelin Carabajal completó entonces la descripción: “es un pueblo de 30


mil habitantes, vecino de las localidades de Unquillo y Villa Allende, ubicado en las Sierras Chicas de Córdoba y con un gran crecimiento en los ultimos 5 años”. Pero rápidamente más datos se agregaron para quienes no conocen el pueblo (con lo que dan ganas de ir): "Mendiolaza es un pequeño poblado, cuya calle principal, otrora fuera la ruta que comunica Córdoba con Unquillo y Río Ceballos. Posee una frondosa arboleda de plátanos, los cuales, al deshojar en otoño, tiñen de ocre sus calles. Allí, vive Albérico Mansilla (locutor, escritor y poeta), adonde concurría Don César Perdiguero habitualmente. Cuando lo hacía, solía llegar acompañado de buen vino salteño del varietal "Tannat" (conocido también como el vino uruguayo). En una oportunidad, Albérico le escribe una carta a Perdiguero, y al tomarla, Salluzzi casi como por descuido, le habría exclamado a Perdiguero algo así como "Don César, esta carta tiene música!!". Oído ello por Perdiguero, le habría invitado a que exteriorice esa música que intrínsecamente oía Dino. Así había nacido la obra."

¿Solo esta cofradía podía difundir y tan rápido,  tantos y tan variados detalles? Tal vez, pues   espontáneamente se enviaron,  casi diez versiones de esta zamba. De ellas por caso apreciamos la de nuestro  querido Dúo Socavón.
            Escuchar “Carta a perdiguero- Duo Socavón”
 
Y alguien se pregunta y pregunta, por la cita en la letra a Chañar muyo,  y más específicamente sobre si “trajo el cardón”  de, con o que … Pues, aclara,  El autor de la música (Saluzzi) cuando la canta (en el LD "Bermejo") dice DE... Los Andariegos (en "Siempre andando") dicen CON... y Néstor Basurto dice QUE... En fin, que si ud quiere responderle, hay que saber mucho. ¿Se entiende ahora la magia y valor de esta cofradia?  Es que no casualmente es Martín mismo quien  lo hace: “Creo que la confusión viene de separar " chañar muyo ", posiblemente diga "que traje de Chañarmuyo" (paraje y bodega en el norte de La Rioja, límite  con Catamarca)”.  Y “sobre el pucho” Rolando Moro aclara: "La bodega con hostal de nombre CHAÑARMUYO, pertenece al estimado amigo Jorge Chamas (economista correntino) que encaró ese emprendimiento y hoy casi toda su producción se exporta".

Así es, nomás…Todo en pocas vueltas de correo, y ya hay en la cofradía doce grabaciones, partitura, letra y desagregado de sentidos. Esto es lo que hace todos los días, Martin por la música folklórica. Vale la pena que Ud. lo sepa… ¡Y que esa Cofradia siga haciéndolo!

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line