Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Antonio Tormo, a  99 años de su nacimiento
Antonio Tormo, a 99 años de su nacimiento
Hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, Departamento Maipú, Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre. El año próximo se cumpliran 100 años. Con Diego Manuel Benítez (Diego Canales), formó él dúo Tormo-Canales, primero para cantar en fiestas familiares, y luego obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo. En 1937 (1936 según Russo/Garcia Martinez) el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, y luego con la audición, "El Fogón de los Arrieros", en 1939. Con Amémonos y El rancho ‘e la Cambicha hizo al migrante bautizó el cantor de las cosas nuestras, apodo con el que se lo conoce de modo general.1 En 1991, Tejada Gómez se refirió a Antonio Tormo del siguiente modo: Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo.
 
Fue prohibido por peronista, no siéndolo. Es que su voz era símbolo del “cabecita negra”, y eso molesto. De hecho en 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la Revolución Libertadora. Censura que  duró aun indirectamente, durante casi 30 años. Con la recuperación de la democracia en 1983, fue  siendo reivindicado.

Entre los cientos de galardones y premios obtenidos, entonces,  mencionaremos los más recientes según su página oficial:
 
En Julio de 1993, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan lo declara Ciudadano Ilustre. En Agosto de 1993, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan lo designa Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina. El 20 de Junio de 1993 se le da su nombre a una calle de la Ciudad de Panquehua en el Depto. de Las Heras, Mendoza. A.C.E. (La Asociación de Cronistas del Espectáculo) le entrega en Noviembre de 1993, una distinción por su vigencia. El 14 de Diciembre, el Honorable Senado de la Nación resuelve entregarle una Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria. El 13 de Diciembre de 1995, SADAIC le otorga la distinción especial "Francisco Canaro". En 1996, el Hon. Concejo Deliberante de Maipú le hace entrega de la distinción Ejército de los Andes por su trayectoria. El 18 de Septiembre de 1996, recibe el premio "Raíces" instituido por LV10 Radio de Cuyo de Mendoza para aquellas personalidades destacadas de la Cultura de esa Provincia. El 13 de Febrero de 1997 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entrega un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura nacional. El 14 de Marzo de 1998 es declarado Ciudadano Ilustre de Maipú, su Ciudad natal. En 1998 es distinguido con una medalla por los legisladores nacionales sanjuaninos en mérito a su aporte a la cultura de esa Provincia. El 9 de Noviembre de 1998 recibe el premio "Ser Nacional". El 20 de Agosto de 1999, la H. Cámara de Diputados de la Nación lo distingue como "Mayor Notable Argentino". El 19 de Abril de 1999 la Secretaría de Cultura de la Nación por medio de su Resolución Nro. 1600 resuelve designarlo "Personalidad Emérita de la Cultura Nacional". La ceremonia oficial se lleva a cabo el lunes 30 de Agosto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
La última grabación oficial registrada fue junto al grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión del Rancho ‘e La Cambicha y Entre Mendoza y San Juan (editada en el Cd "La Chamarrita" año 2005 )
Se nos fue unos diez años después, el 15 de noviembre de 2003. Lo extrañamos

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line