Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

San Luis- Villa Mercedes
San Luis- Villa Mercedes
La 27º edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta se desarrolló el 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre 2012, en la ciudad de Villa Mercedes, con destacados artistas de trayectoria nacional como Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Los Trovadores De Cuyo, Claudia Piran, Nito Artaza, Algarroba.com, Alma De Guitarra, Hugo Sosa, De Tal Palo Tal Astilla, Las Cuerdas Mercedinas, Walter Scapino y Los Guzman, entre otros.El escenario Alfonso y Zabala, en el predio de La Calle Angosta, en Villa Mercedes, ciudad ubicada a 95 kilómetros al Este de la capital puntana es eje de este espectáculo.
 

En 1875, cuando llega la primera línea del Ferrocarril Central Oeste Argentino, se construyó una estación de trenes 4 km al norte de la ciudad. Se intentaba unir así Rosario con Córdoba y sacar un ramal que llegara a Cuyo para absorber la producción regional. Así, Villa Mercedes se convirtió en punta de rieles. La famosa Calle Angosta tiene su historia: por detrás de las vías del tren, a la altura de la estación ferroviaria, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban las carretas que traían la producción del norte de la provincia, para ser embarcada en tren hacia Buenos Aires. Recorrían la calle De los Alamos y pasaban por un sendero para salir a la “Calle ancha”, como se conocía a Tres de Febrero (hoy Pedernera). Se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros. Enfrente fueron construidas las casas de los empleados del ferrocarril. Eso la convirtió en una calle de una sola vereda. En los almacenes de ramos generales (como los de Cándido Miranda, Don Manuel, José Orozco, el “Turco” Abraham y Calixto María), cuando los ferroviarios terminaban sus tareas, cantaban música cuyana, convirtiéndose esos lugares en refugios de tonadas y cuecas. La fama de la calle trascendió al exterior, cuando José Zabala escribió la cueca “Calle Angosta”. Todos los años en noviembre, durante el Festival de la Calle Angosta, concursan nuevos valores del folklore puntano.

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line