Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2012 Diciembre
Correo de lectores
 

+ Dr Adolfo Caballero
(sobre los proyectos de ley de educación) De mi estima: Impactante noticia para compartir con todos los argentinos. Cuando nuestra diputada era Ministra de Educación, le visitamos llevando la inquietud. Ahora será una realidad.  Felicitaciones y cuenten con nosotros para lo que gusten mandar. Cordialmente: Dr Adolfo Caballero Pte. Confederación  Gaucha Argentina

Respuesta: Este correo desde San Juan, y de un jurisconsulto como el doctor, nos honra…y compromete. De un “gaucho” como él, además  nos obliga doblemente… Gracias

 

+ Adolfo Jorge Larriera Cúneo
Desde mi Montevideo deseo  agradecer el envío del “Pregón Criollo”, una auténtica enciclopedia que nos nutre mensualmente no solo de noticias de actualidad sino también de anécdotas y videos - algunos de ellos verdaderas reliquias- demás está decir que es invalorable el aporte cultural de dicho vehículo de información. A su vez los felicito por la forma en que se está moviendo la Academia, logrando con esfuerzo metas altamente importante para la difusión y enseñanza de la infinidad de temas que abarca la ciencia folklórica.

Respuesta: Gracias. Esa es parte de la idea… pero sobre todo que sea ameno  

 

+ Tito Sanguinetti
Atentamente, en respuesta y adhiriendo a la propuesta educativa les comento que el último de mis trabajos discográfico y audiovisual "ARRIBA DE LOS 50",tiene todo un material especial para las escuelas, conceptual, educativo, didáctico y social del cual acompaño la tapa del mismo y mi página por si les interesa ahondar en detalles, espero esto pueda ser también de aplicación en un programa educativo, para lo cual habría que lograr que el ministerio de Educación de la Nación(donde oportunamente fue elevado),disponga de recursos para incorporarlo, tal vez en esto vuestra gestión sería de gran valor. Atte  www.titosanguinetti.com.ar

Respuesta: Gracias. Que nuestros lectores puedan entrar ya es importante. Y que el material servirá para los avances del año entrante, no dudamos.

 

+ Raul A. Viglini
Estimados: Agradezco el envío de Pregón Criollo donde se dan a conocer las noticias del ámbito cultural. En la edición de hoy me resultó muy grato saber del homenaje al querido y respetado maestro Carlos Di Fulvio. A propósito de esa crónica me permito aportar un dato que considero importante agregar al espacio: los versos de ¿Se acuerda Doña Maclovia? fueron escritos por el apreciado y destacado León Benarós fallecido hace poco tiempo. Si bien no se le adjudica la letra a Di Fulvio en el texto, después de leerlo queda esa idea. Lo que aportó el músico de Carrilobo es la melodía de ese tema. Sin más les dejo un saludo cordial. Rafaela (Sta. Fe).

Respuesta: Gracias. Así es nomas…los versos son de León, y fueron recordados porque autor y compositor son  en general, padres conjuntos de un único sentir….

+ Catedra Libre
La Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata informa que el 05/11/12 en el Salón Dardo Rocha (Primer piso) del Rectorado de la UNLP,  Calle 7 Nº776 e/ 47  y 48  , La Plata, se realizó una conferencia/Taller titulada “Folklore Bahiano: Expresiones musicales de la comunidad afrodescendiente de Bahía, Brasil”, a cargo de Nei Sacramento, percusionista, baterista y saxofonista bahiano, que ha integrado diferentes formaciones destacándose  en los grupos de Carlinhos Brown y Steve Coleman, combinando virtuosismo, técnica y el maravilloso contexto cultural afrodescendiente de su Bahía natal, junto con el estudio avanzado de abordajes alternativos a las métricas tradicionales, lo que propulsa su musicalidad a límites por la generalidad desconocidos. Durante su visita,  compartirá sus estudios y experiencias, haciendo énfasis en el contexto etnomusicológico bahiano, de especial interés para las actividades de esta Cátedra. Organizan: Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos y Museo de Instrumentos Musicales Azzarini-UNLP. Auspicia: Centro de Estudios Musicales- CEM - La Plata.
Nei Sacramento (Salvador, Brasil) Comienza a estudiar percusión, en 1988, en la Escuela de Danza de Funceb con Bira Monteiro. Ha participado de una gran cantidad de agrupaciones folclóricas. En 1992 fundó el grupo O Kontra, con el que realizó giras por varios países, y fueron invitados por Steve Coleman en su disco Weaving Simbolics y sus giras de presentación en Europa. Formó parte del Ballet Folclórico de Bahía, realizando shows en Brasil, Estados Unidos, Australia, Austria, Italia, Alemania y España.   En 2001 formó parte del grupo de Carlinhos Brown, visitando Japón e Italia. Dicta clases y workshops permanentemente como actividad extra del grupo O Kontra. Ha dado clases en la escuela de Olodum. Constantemente se relaciona con proyectos folclóricos y de fusión, logrando una gran actividad tanto musical como docente.
www.myspace.com/neisacramento Contactos para prensa y difusión:  (0221) 15-4283576  
catedra.afroargentinos@presi.unlp.edu.ar

Respuesta: Nos llego luego de realizado, pero igual lo publicamos para hacer conocer lo que están realizando. ¡Sigan así!

+ Delia Beatriz Marconato.
Les agradezco el envío de noticias y eventos. Muy buena la publicación, los felicito. Quería saber si se podrá adelantar el envío, pues muchas presentaciones artísticas y fiestas populares ya fueron hechas y yo recién hoy recibí la publicación. Muchas gracias por su atención.

Respuesta: Gracias. En noviembre hicimos justamente un anticipo, a inicios del  mes.

+Rocio Achaval
Gracias amigos por tenerme en cuenta, realmente el material del pregón es invalorable, en todos los sentidos y mas para nosotros como en mi caso, periodistas que permanentemente tratamos de aprender día a día, sobre nuestra cultura y poder transmitirla al público.- una vez más gracias, por vuestro aporte.- Un abrazo gaucho.

 Respuesta: Gracias, lo devolvemos igual.

+ Lic.Celia Torres.
Gracias por la devolución de mi pedido de información respecto del avance de los Proyectos de Ley sobre la Enseñanza del Folklore en las Escuelas. Sabemos todas las partes interesadas lo positivo de estar involucrados para que la Danza Folklórica tenga el peso que se merece desde la más tierna infancia.Hablo desde mi propia experiencia como docente de área en distintos ámbitos educativos. Los resultados van más allá del mero hecho de hablar vagamente del "folklore", personalmente lo considero un "Derecho Humano" innegable.Así lo expresé por dos años consecutivos en el Congreso de la Nación cuando fui convocada por la Confederación Interamericana de la Danza en defensa de ella, fundamentando fuertemente mi postura por la enseñanza de LAS DANZAS FOLKLÓRICAS en todos los ámbitos educativos, formales  y no formales.Así que me sumo junto a Uds. para lo que sea necesario apoyar un Derecho humano inviolable en la naturaleza de las personas.Nos estamos comunicando, mi gratitud y respeto, atte.
           
Respuesta: Gracias. Levanta el ánimo…

 

+ Lic. José Luis Ahumada 

Gracias amigos de la Academia del Folklore por su reenvío, a los cuales he aludido en el día de la fecha, con mis FELICITACIONES por ambos proyectos, tan necesarios y plausibles para nuestro acervo folklórico. Haciendo uso de una metáfora, vuestro trabajo semeja una productiva máquina de nuestros campos argentinos, que va marcando surcos y sembrando, para que en la línea del tiempo esas semillas germinen y se conviertan en alimento espiritual, para las próximas generaciones de argentinos.  Sin más, aprovecho para saludarlos con mi más distinguida consideración.

            Respuesta: Gracias. Nos siguen levantando el ánimo…


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line