Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2012 Agosto
Memo Vilte, Micaela Vita, Alejandro Cabajal, Anibal Cuadros, Paíto y JAvier Figueroa, Los Huayras, Sara Mamani, Nuria Martinez y Luciano Pereyra
 
Alejandro Carbajal , hijo de “el sabalero” Jose carbajal, es uruguayo de pura cepa, y músico por demás… Estudio (y vivió) en Holanda , y presenta en Agosto en Buenos Aires su disco “Camino en el Tiempo” con cinco canciones de otros grandes autores (como Chamarrita de los pobres ,Chiquillada, La cañera o P’al que se va) y siete propias (como Sonríe, Del Optimista, Embates del Alcohol, y Retirada de fantasmas)

 

 


Anibal Cuadros, presenta “Volverme raíz”, con quince temas de su composición y autoría en parte propia, en parte de Gabriel Torcetta y de Mabel Marino. Cuenta con distintos intérpretes de la región cuyana, como la voz de Jose Pitella, la guitarra de Leopoldo Martí, varios excelentes músicos y la voz de Varón Alvarez en los recitados. “Mantener vivas las manifestaciones culturales regionales, para preservar el acervo”, son su norte. Muy bien hecho.

 

 


Paíto y Javier Figueroa, criados en La Rioja, Chilecito, son hermanos mendocinos que presentan en su disco Como antes..., su pasión. Traen en él una “selección dé tonadas, zambas, gatos, chacareras y sus típicas chayas riojanas, entre los que se destacan temas de su autoría, prólogo de Atahualpa Yupanqui, la poesía de Armando Tejada Gómez, Argentino Luna y Rogelio Figueroa, padre de Paíto y Javier” como informa “El independiente”. Que los acompañe la suerte.



 

•  Los Huayras sacaron a fin del año pasado “Pueblo”, con doce temas entre los que figura “ruta 40”, el que le da el título, Zambita del Musiquero, si se calla el cantor, Mi Lugar y La volvedora, entre otros. Para conocerlo, sin dudas



 

 

  Sara Mamani, quien estudió con el Cuchi Leguizamón, en su Salta natal, acaba de presentar su nuevo disco, “Yo tengo Palabras”. Cuenta con temas propios, como el que da título al disco, que realizó con Jaime Torres, los que realizo sola como Señales de lo Nuestro, Dones, La Marcada, Candombe, Luna de Tilcara y Sábado de la Alegría y otros ajenos como Pato Sirirí, Angela Rosa y Canción de cuna para el vino, o tradicionales como Tinku.



 

Nuria Martínez, nacida en la Capital, y amante de la música andina, acaba de presentar Maestros de Humahuaca I acompañada por Marcos O´ Farrel en guitarra y Pablo Guindre en bajo. Siendo una de las grandes intérpretes de aerófonos (quenas, flautas, sikus) de nuestro país, en este disco homenajea a otros dos grandes: Uña Ramos y Ricardo Vilka, nada menos. Del primero, destacan la zamba Mercedes, Bolivianita o Reflejos del sol, asi como del segundo lo hacen Chaupi Rodeo, Nuevo día y Taxta. Muy Bueno, realmente.



 

Luciano Pereyra hizo un disco de folklore: Con alma de pueblo. Es, claro, una afirmación que, por su contrario, muestra que en este disco se aleja del estilo baladístico último. Hay doce canciones folklóricas (ocho de su autoría y algunos clásicos, como "Zamba para olvidar", "Memorias de una vieja canción" y "Mis noches sin ti") y lo hace con invitados como Horacio Guarany, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y Juanjo Dominguez. Completan el disco, el tema que le da título y Donde estará, El elegido, Te digo adiós amor, Soy mendocino, Hoy me desperté, Dame un beso, La hora del cantor y Que siga el baile. Bien regresado.


 


Memo Vilte, a los doscientos años del éxodo de Jujuy, saca su disco “El jujeño”, totalmente representativo de la cultura del NOA. El Himno a Jujuy, nombrando a esos héroes anónimos de la independencia y los temas del El jujeño, fueron presentados además en Julio en Buenos Aires, en cinco recitales. Felicitaciones.



 

Micaela Vita y Willy Gonzalez, en voz y bajo, respectivamente sacan su nuevo disco, “Duplo”. Contiene entre otros temas, Chacarera de las Piedras, Juan del Monte, Zamba de Usted, Vidala de la copla, Donata Suarez y El Cosechero. Un ensamble poco común y que vale la pena escuchar. No se lo pierda.

 

 


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line