Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2012 Septiembre
Cumpleaños Septiembre
 


3 de septiembre,
en 1936 y en  Buenos Aires, llegó  para traernos varias cosas Rodolfo Poggini. Vino primero a regalarnos bailes, con la compañía del maestro Santiago Ayala entre otras, después, nos trajo representación artística, con artistas como Mercedes Sosa, Victor Heredia, Cesar Isella, Armando Tejada Gomez, Los Trovadores, Teresa Parodi, Quique Llopis, el Cuarteto Zupay, el Gato Peters, y tantos más…. Y ahora y siempre nos brinda, amistad, calidez  y sonrisas.  
(sigue
)

 


4 de Septiembre, en 1921, llegó a Santa Fé, para visitarnos, don Ariel Ramírez.  Nos trajo de regalo, a lo largo de toda su vida, creaciones inolvidables, como la Misa Criolla, Navidad Nuestra, o Mujeres Argentinas obra integral en la que  Alfonsina y el mar, es un deleite, y en la voz de Mercedes Sosa, más aun. Tambien interpretaciones como Coronación del Folklore con Eduardo Falú y Los Fronterizos, o sus dúos con Jaime Torres o Domingo Cura. Un maestro


 

5 de Septiembre en 2000 se nos va don Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (Santiago del Estero). Autor de muchos temas, los más recordados de los cuales fueron con Roberto Rimoldi Fraga, como Argentino hasta la muerte.



 

 

7 de septiembre   en 1934, el hijo de Marta de los Ríos,  Osvaldo Nicolas Ferrara Gutierrez, al que conocimos como Waldo de los Ríos, llegó a la Ciudad de Buenos Aires para nacer, porque así se le ocurrió. Como parece que lo fue también protagonizar su salida en Madrid, en episodio que recuerda la canción El amor desolado. Aunque algunas noticias hablaban de dos balazos. Sus interpretaciones de música instrumental folklórica,  desde el estilo  más simple como en los tres discos de ¿Bailamos  Folklore?, al más complejo como “Música de Oro”, o los acompañamientos a Alberto Cortez, o a su madre, le ganaron un lugar. La popularidad mayor se la dieron sus “versiones” de música sinfónica, a las que Maria Elena Walsh calificó como “Mozart con campanitas”. Un brillante músico.


 

8 de Septiembre en 1989 se nos va de gira Zito Segovia
 


9 de septiembre
, ya en 2007 un accidente de auto nos lleva  a Ricardo Romero y Hector Bulacio, de los Tucu Tucu.

 

 


También un 9 de septiembre, pero en 1972, “nace” el Ballet Brandsen, una escuela, una vida hecha alrededor de la construcción de espectáculos y cuadros. Han recorrido creencias, historias, y tradiciones, con una pasión y estilo propios, que ha llevado al Teatro Colon y al Royal Festival Hall de Londres, pero que, sobre todo, han llegado al pueblo argentino. Felicitaciones a sus “padres”, Oscar Murillo y Mabel Pimentel, (ambos expositores de nuestros Congresos de San Luis y Corrientes) .


 

Y el 10 de septiembre, pero en  Asunción, Aimé Payne  se nos va también . Su nombre era Olga Elisa Payne, y había nacido en Ingeniero Huergo, Rio Negro, unos 44 años antes.

 


 

Ese dia  10 de septiembre pero en 1911 a la fecha con 101 años juveniles y cantando, venia a darnos su arte Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone) Que si debutó en 1930, lo hizo con un conjunto, luego a duo con su hermana, para en fin ser vocalista de la orquesta de Canbaro. Fue llamada la “Gardel con polleras”. Las milongas camperas ondean por su voiz con igual naturalidad que el tango, pero también estilos, triunfos y huellas. Un detalle, era piloto de avión. A tal punto que fue quien manejo el vaion en el que Eva Perón  hizo su “vuelo de bautismo”… ¡larga vida, Nelly!.



 


El 12 de Septiembre, en un cercano 2008 se nos fue Rolando “el Chivo” Valladares. Hermano de Leda, quien partió este año, fue autor, compositor y cantor. Subo, o Zamba del Romero  son muestras acabadas de su talento. En nuestro boletín de Noviembre de 2008, ampliamos su trayectoria
(para enlace pulsar  aquí)


 


Un 13 de Septiembre, pero en 1943, Patricio Jimenez, uno de los dos integrantes del famoso y recordado “Dúo Salteño” vino a la luz en Salta. Sus creaciones con el duo aun resuenan “como el primer día”.

 



El mismo dia  13 de Septiembre, en 1994 se fue a bailar a otros pagos don Santiago Ayala, “el Chucaro”. Bailarín, coreógrafo y director del Ballet Folklórico Argentino, había nacido en 1918, primero con “la Dolores” y luego con la gran Norma Viola como compañeras, fundaron un estilo y una senda. Participo en más de seis películas, y mas de una veintena de espectáculos. Descansa ahora en Cerros Colorados, al lado de su gran amigo, Don Ata.



 

14 de Septiembre, en 1936, llego a Salta  el Cantor enamorado. Que decidió irse en accidente en 1973 y aún es llorado. Hernan Figueroa Reyes, primera voz de los Huanca Huá en sus primeras grabaciones, se hizo solista  en 1963 y llegó a ser, asesor musical de CBS Columbia. Dirigió varias peñas,  programas radiales y televisivos. El corralero, Zamba del cantor enamorado (“el viejo río Cosquin…”), Tendrás un Altar y otras creaciones no se van de la memoria colectiva. Honor grande para un  cantor.



 

También un 14 de septiembre, pero ya en 1945, vino a Buenos Aires a darnos canto, fuerza y sobre todo honestidad y dignidad, Marian Farias Gómez, nuestra secretaria académica (que lo festejara seguramente el sábado 15, y a la que enviamos nuestro tirón de orejas ). Desde sus cantos en “la Tribu”, luego en Los Huanca Huá, hasta 1966, sus giras con Baguala por Europa en 1967, reemplazando a Mercedes Sosa, su regreso del exilio al que fue obligada, sus trabajos con el Chango y su contribución a la gestión cultural en la Provincia de Buenos Aires, son muestra de una carrera de vida, no solo de arte.



 

El 15 de Septiembre allá por 1929, nace Hamlet Lima Quintana. Autor de libros y canciones cuyo detalle llevaría varios números de este Pregon Criollo…y tal vez lo haga. Por separado y en homenaje a este hecho, nuestra sección de Recuerdos y en la segunda parte de la entrega de septiembre se abrirá,  a su memoria, y  con más detalles.


 

 

El mismo día pero en 1943  vino  a traernos canciones Roberto Ternan, que nació en Buenos Aires, pero se crió en Salta. Candombe para José fue uno de sus primeros éxitos ( seguido de Candombe para Manuela) Dejame que me vaya, o Amor Salvaje, son los exitos mas recientes y resonantes… pero su obra es vasta, sin días…


 


Siempre el 15 de septiembre, ya en 1949, vino a darnos la luz de su sonrisa, sus cantos y sus comidas Adelina Villanueva. En el ultimo Pregon Criollo nos acercó el Anchi, y con su ultimo disco, tuvimos la oportunidad de participar con un  poema… así que doblemente festejamos …


 

El 16 de Septiembre, en un 1973, de infausta memoria se nos llevaron, desde el estadio de Santiago de Chile, a Victor Jara…


 Y el mismo día del año siguiente, 1974 se nos va el maestro Augusto Raul Cortazar. Homenaje a su nacimiento el Folklore merece, y así se hizo  en la página de la Academia, con presentaciones de tres conferencistas de lustre ( pulse aquí)


 

 

El 19 de Septiembre, de 1974, se nos va de gira Mario del Tránsito Cocomarola, declarado por la Academia Memoria Viva del Chamamé,  fecha que  recordamos  entonces como  día del chamamé. Puente Pexoa (en las voces de Los Trovadores) Kilómetro 11, (por casi todos los artistas del chamamé) o Cacique Catán, entre sus más de 150 temas, son perdurables y cimentan su prestigio.

 

 

 

El 21 de Septiembre, y en Curuzú Cuatiá vino a despertarnos con su  música Mateo Villalba. Músico de ley, compositor y autor de muchas obras… y transcritor de otras, como nos consta…




El mismo día, pero en 1954, se nos fue de viaje largo Julio Argentino Jerez, creador santiagueño de  “La baguala”, “Añoranzas”, “De mis pagos”,  o la “Engañera” . Habia llegado a nosotros en 1900.

 


El 26 De Septiembre allá por  1943, y en  Santiago del Estero llego a traer su danza Juan Serafín Saavedra, que además en su momento Integró Los Indianos (con Koki y Pajarín), o Los Santiagueños (con Jacinto Piedra y Peteco Carabajal).


Un 27 de Septiembre , en el 2000 se nos fue en Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón.  Músico sobre todo, creador humorístico y genial, loco de la locura de los grandes  fue también abogado, legislador y profesor. Con Manuel J. Castilla compuso las mayores y mas recordadas de sus creaciones, que superan las cien.

 

 

 


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line