Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Marzo
2013 Marzo
Como apreciamos en el boletín anterior, las devociones “argentinas y americanas” que don Felix Coluccio presenta en un interesantísimo libro, para él son “lo que se presenta como superstición es una autentica ...
 
Como apreciamos en el boletín anterior, las devociones “argentinas y americanas” que don Felix Coluccio presenta en un interesantísimo libro, para él son “lo que se presenta como superstición es una autentica manifestación religiosa de las clases bajas, la proyección de esquemas lógicos diferentes  a los occidentales, problema ya conocido por los cristianos que propugnan la adaptación del culto romano a los valores culturales de cada país.”Una expresión que ya evidenciamos como concepción centrista en la cual se formaban los investigadores , aunque apreciaran que sus esquemas debían trabajar mas sobre la realidad… Clases bajas como dueñas de culturas “especiales”, descriptas como supersticiones,  si no cuadran con el culto romano,  pero que reconocen como esquemas lógicos diferentes . Los artistas fueron en general menos complicados para su tratamiento.

Hoy revisamos  a San Baltasar
Coluccio la define como la mas sincrética de todas las devociones , pues el rey negro Baltasar ( de los magos que adoraron al niño en Belen) fue “santificado” por decisión popular.  Justamete, al haber sido uno de los primeros que visttaronal Niño y llevarle regalos. Ramon Viveros es uno de los estudiosos que  el autor cita como quien mas atención presto a este culto, publicando Camba Cuá, anlaizando el aporte de los negros , fundamental para esta fiesta que en un comienzo se llamo  La función a San Baltasar.

Alicia Quereillac fue premiada por su libro “La Fiesta de San Baltasar” centrándose en las fiestas de la provincia de Corrientes , particularmente Goya y Empedrado. También Ertivio Acosta trabajo con el tema en  Corrientes, Chaco y Formosa,  como también  Alberto Salas.

En la red se parecía su tratamiento, fijando como lugares principales de su celebración la ciudad de Concepción Yaguareté-Corá (Corrientes), donde el día del santo, el 6 de enero de cada año, se realizan actividades como actos religiosos, ofrendas y entretenimientos musicales. En esta localidad hay varias capillas familiares dedicadas a este santo, las más conocidas y populares son la Capilla Norte (o Capilla Chica) y la Capilla Sur (o Capilla Grande). En Empedrado (Corrientes), también, cada 6 de enero los devotos y “promeseros” bailan en grupo de parejas, varones y mujeres, jóvenes, niños y ancianos, la danza denominada zemba ocharanda. De neto origen afroamericano, es un baile rítmico con canto, que propicia el desarrollo de una coreografía ceremonial específica, en la pista de tierra preparada al efecto y que compromete cada año a una multitud de creyentes que rinden con esta danza su homenaje y devoción al Santo Cambá” (‘santo negro’, en idioma guaraní).
La instrumentación se compone de un tambor (tronco ahuecado) de dos parches de cuero, uno en cada extremo, que es percutido con ambas manos por dos “Tamboreros” que se sientan a horcajadas sobre el tronco-tambor, de 2,5 m de largo por 70 cm de diámetro, que se coloca en forma horizontal sobre el suelo. Lo acompañan: un triángulo metálico, guitarras criollas, acordeón y un coro de voces que entonan el estribillo alusivo al acto, cuyos versos son muy antiguos.
En estas dichas ceremonias se rinde culto al Santo Cambá, mediante toques, bailes y danzas de gran influencia africana (charandas o zembas, candombes, etc.).2Aunque los orígenes del culto de San Baltazar en Empedrado no parecen claros, se atribuye su génesis a antepasados afro escapados del Brasil, migrantes provenientes del Paraguay, o a los soldados de Artigas quienes lo habrían dispersado rumbo al exilio de su General al Paraguay entre 1814 y 1820. 
Norberto Pablo Cirio, antropólogo, argumenta que su origen podría remontarse a la Cofradía de San Baltazar y Animas, creada por el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios de la ciudad. Aunque esta Cofradía habría sido disuelta en 1856, el culto al Rey Mago Negro se halla plenamente vigente en distintas partes de Argentina. Algunos artículos recientes de Cirio expresan como hipótesis, su propuesta de que los devotos de san Baltazar de Empedrado logran un proceso de identificación con el santo a través de un doble mecanismo, por un lado, de sacralización de lo cotidiano y, por el otro, de humanización de lo sobrenatural. Este proceso impregna tanto las reinterpretaciones como las elaboraciones hagiográficas llevadas a cabo. Entendiendo él por reinterpretación el otorgar variantes a las acciones y atributos que se encuentran narrados en la Biblia, los evangelios apócrifos y la tradición oral europea. Por elaboración, en fin a todos los agregados sui generis que los actores realizan a las citadas fuentes, entre los que se encuentran, por ejemplo, los milagros del santo.

Ver para más información:
http://www.revistaquilombo.com.ar/documentos/VidaymilagrosdesanBaltazar.pdf

Un comentario interesante  que se indica es que la charanda o zemba esta compuesta por siete breves cantos sagrados -aunque en la actualidad sólo tres se hallarían vigentes- cuyos textos se encuentran en español, con vocablos en guaraní y otros de origen y significado dudoso o desconocido, y no poseen metro ni rima que se correspondan con formas poéticas españolas.
 
Los actores afirman taxativamente que no fueron creados por el hombre, sino que el santo mismo los hizo y se los ha enseñado en un tiempo primordial. El índice de africanidad de estos cantos debe buscárselo en la concepción de poder que se desprende del discurso: en el catolicismo el único que tiene poder sobre la vida y la muerte es Dios y los santos actúan en calidad de intercesores; aquí, por el contrario, los actores sostienen que este santo también puede decidir quién debe morir y quién no.

Interesantes vertientes de un sincretismo profundo.
Volvamos a Don Coluccio:
A mediados del siglo XIX, se realizaban festejos, nos dice, con bailes, , por los morenos esclavos, que incluían a los que habían participado de la guerra de la Triple Alianza. Las negras (que bailan permentemente el candombe y rivalizan por ser la mejor vestida) se acomodaban en el barrio Camba Cua (“cueva de negros”) y las fiestas incluían marchas en torno a la plaza con una diminuta estatua de San Baltasar ( a veces mas de una) en compañía de alguna otra (por el Niño Dios), con candombes y procesiones.  Esto siguió incluso estimulado por quien se decía descendientes de negros (una“señora mayor” ella) que logró que hasta el gobernador correntino participara, seguido por el intendente, funcionarios y devotos y niños “ofrendados” al santo. Estos niños eran vestidos de amarillo y rojo y lograban  por esa ofrenda “protección permanente”.
Seencuentran en varias viviendas correntinas altares con ofrendas (incluso dinero) para la organización de las procesiones y bailes.

Vea estos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=00g9x7EfNV8

http://www.youtube.com/watch?v=fsQtfReHBuo


http://www.youtube.com/watch?v=4xfSHmGcD2s








« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line