Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

Adan Quiroga
Adan Quiroga
Su figura, no siendo tan nombrada últimamente como la de otros grandes maestros de la investigación, merece aun masque nos dediquemos a detallar su obra.
 

Su figura, no siendo tan nombrada últimamente como la de otros grandes maestros de la investigación, merece aun masque nos dediquemos a detallar su obra.

Multifacético desde su nacimiento, llegó a nosotros  el 6 de marzo de 1863 en San Juan, pero fue catamarqueño por práctica, pues allí fue a los tres años, cuando su padre, el  doctor Joaquín Quiroga, fue nombrado Juez Federal por Bartolomé Mitre. A los 21 se graduó de Doctor en Leyes , más  a los 22 en Derecho Canónico. Fue para fundamentar lo dicho, magistrado, jurista y político, tanto  en Catamarca como en Tucumán. Pero nos interesa más que fue  poeta, (su producción se lee en Flores del aire, publicado en Buenos Aires en 1893 y reeditado en Catamarca en 1913) arqueólogo y folklorólogo.
(Sigue…)


Por su producción obtuvo dos premios. Con su canto El ejército de los Andes logró  en 1903 el certamen hispanoamericano de la Academia Literaria del Plata y al año siguiente con su oda A la Independencia de América el certamen de la Biblioteca de La Plata
Desde 1889 publica ensayos de folklore, historia, lingüística y arqueología tanto en periódicos de Catamarca (La Provincia, Los Andes, La actualidad, Fra Diávolo, entre otros) como nacionales (colabora con el Boletín del Instituto Geográfico Argentino, la Revista de Derecho, Historia y Letras del Dr. Estanislao S. Zeballos, en los Andes de la Sociedad Científica Argentina, etc).
Hacia 1894 comienza una excursión científica por los departamentos del oeste catamarqueño recogiendo datos arqueológicos y folklóricos que luego publica con viajes posteriores o encargos hechos a viajeros que paga de su propio bolsillo.
Su primer trabajo sistemático sobre arqueología,” Antigüedades Calchaquíes - Colección Zavaleta” de 1896, y “La cruz en América”, su obra más orgánica y madura, fundamentan su carácter de pionero. Con los limites que esto también presupone. Sin asumir como verdad revelada sus conclusiones, sus aportes no pueden obviarse.

De hecho, en 1898, da a conocer en la Revista de Derecho : SupayMikilo y los Apiñuños, y el mismo año  Los monumentos megalíticos de Colalao, trabajo leído en el Congreso Latinoamericano celebrado en Buenos Aires. En 1899, publicó Las Ruinas de Anfama, El pueblo prehistórico de la Ciénaga, como resultado de una exploración arqueológica. También editó El Simbolismo de la Cruz y el Falo en Calchaquí; y Huayrapuca o la Madre del Viento..
Adán Quiroga dejó muchos libros inéditos y su obra Folklore calchaquí es editada en 1928, gracias a Ricardo Rojas, por entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, con artículos póstumos y diverso material que muestran su calidad como folklorólogo: en este trabajo Adán Quiroga junta artículos registrados de lugareños de las sierras y valles preandinos de Catamarca y completados por otros de los que ya disponía, presenta fiestas regionales, dioses aborígenes, cultos, ritos, costumbres, creencias católicas adulteradas, vestimentas... y a pesar de la cantidad de datos y de su falta de organización, es un manantial de datos que permitió conocer gran cantidad del folklore catamarqueño. Entre los títulos que conforman Folklore Calchaquí tenemos: "el Chiqui", "El Pucllay", "La Chaya", "La Pachamama", la mencionada "Huayrapuca o La madre del viento", "La tradición religiosa y la Virgen del Valle", "El culto de los muertos", "La religión en la vida ordinaria", "La fuga del espíritu", "Amuletos", "Uturuncu", "El suri", "Hachas para conjurar la piedra y el granizo", "La caza de vicuñas", etc.
Otra obra inédita es Petrografías y Pictografías de Calchaquí, publicada por la Universidad Se fue a los 41 años, el 10 de noviembre de 1904, formando parte de los precursores de la investigación folklórica, junto a Ventura R. Lynch, Estanislao Zeballos o Juan B. Ambrosetti.
Mas información en  Selecciones Folklóricas Codex, Quien es quien en el Folklore: Adán Quiroga de Alicia Quereilhac de Kussrow."

Leopoldo Lugones escribió en el prologo de “Calchaquí” (usamos la edición de Tea, Bs. As., 1992) “quería entrañablemente esa tierra calchaquí de los contrastes, donde el peñón mas rudo alberga en la grieta todavía hollinada por el fuego primordial el enjambre de abejillas inermes. Y sondeando la tumba antigua donde yace la momia en su tinaja, o la ruina de la encumbrada fortaleza que fue el pucarao donde se defendía la libertad hasta morir, conforme al voto del rayo, formulado por las hachas de piedra; estudiando en la decoración del cántaro pintado el enigma jeroglífico; aplicándose también de monte en monte la geología formidable: extrayendo la tradición genuina como una peca de oro entre la ya bastarda superstición de los labriegos, su alma sensible ponía en todo, a semejanza de la abeja montaraz, aquella gota de miel que enternece eso corazón del peñasco. Así, pero sin mengua de la precisión, de la honradez laboriosa, de la ciencia bien sabida, de la solidez con que trabaja el industrioso insecto. Erudito en muchas ramas del estudio., el derecho constitucional, por ejemplo, ninguna inquietud mental encontrábale indiferente. Era aquello, por decirlo así, su cera poligonal, aunque siempre inferior a la substancia fina de las flores asiduamente visitadas”. 

 

El mismo Adan Quiroga, en su introducción,  refleja su visión:

… “nada hay que se compare, siquiera en importancia a los valles del Oeste de Catamarca. Allí pueden aún admirarse los pueblos indígenas, y allí se levantaban también las fundaciones primeras de la estrategia castellana, los Barco, los Londres, los Fuerte de Andalgalá, Pantano, etc. Es allí donde se admiran las nativas construcciones sin rival en otros valles. Pomán, que también albergó  a la ciudad portátil de Londres, cuenta con recuerdos históricos, y a unas cuadras de Sajuil (Sahuiil), se ven las diseminadas ruinas de lo que hoy denominan la Ciudarcita , pueblo indígena de importancia. No esta muy distante Tucumanao, mas allá en el desierto, que mucho dará aun que hablar. Los valles de Tinogasta y Abaucan al occidente, ofrecen asimismo valiosa riquezas arqueológicas (…pero lo que mas impacta es que)  en ninguna región de Sud America como en esta parte del Tucumán  la resistencia (al ingreso castellano) ha sido mas enérgica mas eficaz ni mas duradera (…) Los acontecimientos históricos han de hacer resaltar la virilidad de la nación calchaquí y la importancia del suelo catamarcano por sus recuerdos clásicos en la lucha de las dos civilizaciones y de las dos madres-razas ( subr. nuestros).

En otras palabras, pone como eje de la civilización (palabra no usada al azar) prehispánica, la virilidad de su resistencia , puesta por encima de la de Peru, Arauco o Paraguay. Y esto la hace “madre-raza” en simbiosis con la española.

Esperamos que este breve panorama motive a nuestros lectores a dentrasemas en la obra de unos de Nuestros Maestros.



« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line