Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Mayo
2013 Mayo
Julio Márbiz
 
Partidas


El 8 de este mes de mayo de 2013, Julio Márbiz, histórico conductor de la época mas fuerte del Festival de Cosquín (desde 1963 por casi 40 años) , decidio partir, a los 77 años después de luchar contra un cáncer. Su frase “Aquiiiiiiiiiiiiii Cosquín”  se convirtió en la expresión emblemática de uno de los escenarios principales del folklore argentino. Julio  Mahárbiz (su apellido real) ,  nació en Córdoba y era hijo de un libanés cantante de tangos. En 1951 se trasladó a en Buenos Aires para buscar trabajo en la radio iniciando su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos (por caso  en Radio Porteña desde 1956, y en 1958 en Radio Belgrano, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal).
En 1968, por Radio El Mundo, condujo Argentinísima, un ciclo que fue llevado a la televisión y al cine, en dos oportunidades. Y que se mantiene hasta la actualidad por el canal Crónica TV. El ciclo invitaba a diversos cantantes de folclore que interpretaran temas y mantenían una corta charla con el entrevistador.
Márbiz también realizó la conducción de importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los 60.
Fue empresario, dirigió artísticamente el sello Microfón y la revista Folklore. Por sus múltiples  puestos y contactos en los años de fines de los 60 e inicios de los 70 influyó notoriamente en lo que se difundía de música folklórica, y por ello se lo identificó con “el Folklore oficial”. Parcialmente prohibido en la época del Proceso retomó protagonismo oficial en la década del 90 (donde dirigió Radio Nacional y luego el INCAA). Su larga trayectoria  entonces fue claro objeto de posicionamientos fuertes en su defensa y en su contra. Quienes más lo conocieron rescatan su sensibilidad, cercada por una distancia personal. Y todos deben reconocerle la obstinación en la promoción del folklore, contra viento y marea, aun con preferencias personales a veces poco justas…
No dejará de ser recordado. No paso en vano por la tierra.

Vealo, por ejemplo aquí presentando a Los Chalchaleros, en Cosquín 1999
http://www.youtube.com/watch?v=EUiNUpXVi4g

Y un Homenaje que le brindo hace tres años, en vida, el Club Independiente:

http://www.youtube.com/watch?v=hc9zlAY3nwU

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line