Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Mayo
2013 Mayo
Este Número del Pregon Criollo culinario, lo dedicamos a elementales comidas tradicionales. Y en particular deseamos rescatar el libro de Margarita Palacios, grna cantora (y gran persona, que comprobamos en circunstancias difíciles).Además de ser una de las grandes cantantes del folclore argentino fue también una precursora de la gastronomía regional, y en su condición de tal publicó el libro "Las comidas de mi pueblo" (EBA Editorial Buenos Aires, 1975), cuya tapa se puede ver en la imagen de abajo.
 

Este Número del Pregon Criollo culinario, lo dedicamos a elementales comidas tradicionales.  Y en particular deseamos rescatar el libro de Margarita Palacios, grna cantora (y gran persona, que comprobamos en circunstancias difíciles).Además de ser una de las grandes cantantes del folclore argentino fue también una precursora de la gastronomía regional, y en su condición de tal publicó el libro "Las comidas de mi pueblo" (EBA Editorial Buenos Aires, 1975), cuya tapa se puede ver en la imagen de abajo.

Ya a principios de 1960 había instalado la "Casa de Margarita Palacios" (también conocida como "Embajada de Catamarca en Buenos Aires") en la calle Camacuá 267 de Buenos Aires, donde además de interpretar música folclórica se vendían productos regionales y comidas típicas de la gastronomía criolla.
En el número 22 de la revista "Folklore", en julio de 1962, y en ocasión de cumplirse el primer aniversario de esa publicación, apareció un suplemento dedicado a la cocina autóctona llamado "Platos criollos", con recetas de Margarita Palacios.
A partir de ese material se han elaborado estas páginas, que además de servir como guía para quien desee preparar algunos platos de la cocina criolla, constituyen un homenaje a quien nos dejó un valioso legado, tanto en su labor artística de cantante como en dar a conocer todo lo relacionado con nuestras tradiciones.


Para que aprenda a hacer chorizos criollos y Chastaca.
Primero los chorizos, que no se compran solamente….

Ingredientes:
Tripas.
1 kilo de carne de vaca.
1 kilo de carne de cerdo.
medio kilo de grasa de cerdo.
Sal, pimienta, vinagre, ajo, comino.
(Todos los condimentos a gusto).


Preparación:
La carne de vaca, cerdo y grasa de cerdo picada a mano, chiquita, ajo (bastante), picado chiquito y un cuarto litro de vinagre de uva. Todo se pone en una vasija enlozada o de madera y se deja 12 horas para que se adobe bien; se llenan bien las tripas y, de 10 a 15 centímetros, se atan con piolín (hilo de algodón). Antes de asarlos a la parrilla o al horno se mojan en agua para que no revienten (no pincharlos).




Chastaca

Ingredientes:
1 kilo de trigo pelado.
1 kilo de charqui.
2 cebollas.
pimentón, comino, ají molido, aceite y sal.

Preparación:

Lavar bien el trigo y ponerlo a fuego lento (como para el locro), el charqui se pone sobre brasas o a la parrilla hasta que esté asado, se retira, se lo muele y se pisa.
Cuando ya está listo, se pone una taza de aceite en una olla y se le agrega la cebolla picada fina hasta que se cocine (no dorar), a los 5 minutos se echa el charqui pisado y se le atregan los ingredientes a gusto.
Cuidado con la sal, porque el charqui es a veces muy salado. Se aconseja probarlo antes. Preparado todo esto se agrega el trigo con un poco del agua que tenía, hasta que el trigo y el charqui se cocinen (quedando espeso).


Nota: La chastaca también es un plato tradicional del Paraguay, donde se suele preparar con mandioca. Estas variantes suelen ser muy comunes, debido a que se utilizan los ingredientes que más abundan en cada región.

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line