Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Junio
Cuyanerias de Perla Aguirre. Como decía su padre Arsenio, Perla se maneja "auspiciada por mi propio entusiasmo" y ese disco no es la excepción. Es totalmente producto de su esfuerzo personal y tiene que ver con su agradecimiento a Mendoza y a Cuyo en general por la
 
•    Cuyanerias de Perla Aguirre.

Un lujo

 
Como decía su padre Arsenio, Perla se  maneja "auspiciada por mi propio entusiasmo" y ese disco no es la excepción.  Es totalmente producto de su esfuerzo personal y tiene que ver con su agradecimiento a Mendoza y a Cuyo en general por la calidad y calidez de tantos amigos que en tiempos difíciles “y con  la frágil salud de papá a cuestas,  nos recibió con amor y para siempre” como nos aclara con pasión.  Y porque “los cantares cuyanos están un poco ausentes, como soslayados, como ignorados en Festivales y en medios de comunicación en general”. ( sigue )

Hay en el disco nuevas propuestas, lo cual siempre trae un aire fresco,  aunque perla sabe que “ algunos intérpretes han salteado ciertos autores importantes,  no han rastreado lo suficiente en la esencia, en la sonoridad y modismos de la zona. En fin, es un punto de vista, solo eso”.
Por esto y por la calidad y calidez de los registros lo recomendamos.

 


•    El grupo Toldería lanza su último disco años después de su disolución

Several Records acaba de lanzar Nuestra Música, la digitalización y remasterización de una antigua grabación realizada a finales de la década de los 80 por Toldería, el legendario grupo español de música latinoamericana. Nos cuenta  José Tomás Agudo el

Que los amantes de la música sudamericana somos pocos en España, dice,  es cosa sabida. Sin embargo, los hay que de una manera u otra intentamos difundirla con nuestros propios medios. Unos lo hacemos mediante artículos y programas de radio, otros mediante blogs, y otros dando nueva vida a clásicos de siempre, gracias a la más puntera tecnología digital. Este ha sido el caso de Juan José Martín y el último disco de Toldería, Nuestra Música.
    (Sigue…)

Tambien nos relata Fernando G. Lucini, que  Toldería nació de la mano del músico valenciano Gonzalo Reig, quien durante años fue miembro de Los Calchakis, el grupo de música latinoamericana más importante de toda Europa. Con la experiencia adquirida en París con Los Calchakis se trasladó a Madrid, donde fundó la sala Toldería, junto a Shary Mendoza, así como el grupo del mismo nombre. Grupo con el cuál tuvo la oportunidad de compartir escenario de nuevo con Los Calchakis en 1980, y que abandonó posteriormente para dedicarse de lleno a sus negocios y a producir a otros artistas como Rafael Amor.A finales de los 80 el grupo estaba formado por César Cossío, Faustino Porras, Teddy Tudela yTacún Lazarte.

El Disco, un buen exponente de la Nueva Canción Latinoamericana
Si hay algo que define bien a este disco es su compromiso con la Nueva Canción Latinoamericana, dado que en este te funden los universos cercanos de la canción de autor y el folklore. Pero vamos a adentrarnos un poco más en este trabajo.El disco comienza con Cueca negra, una alegre cueca de corte instrumental compuesta por Faustino Porras que nos traslada a los más recónditos y mágicos escondites de Chile.Seguimos con Volver en vino, un tema de Horacio Guarany arreglado por Porras, que ocupa tres ritmos bien diferentes: la chaya, la vidala (ritmo del norte argentino) y la baguala. Las siguientes canciones son un sentimental takirari de César Cossío llamado More y un chamamé bellamente cantado, llamado Qué Jangada la Vida, cortesía de Tacún Lazarte.
 
El sabor chileno se recupera de nuevo con Aukasiriji, una canción de Teddy Tudela bajo ritmo de trote (derivado chileno del huayno peruano) y tarqueada (conjunto de varios músicos ejecutando la tarka). El siguiente tema es una encantadora versión de Rosaura Lindaura, de Genaro Ganoza. Esta vez, esta versión tiene un arreglo que yo definiría como genuinamente peruano, ya que se han incluido guitarra, charango, quena y violín.El disco se adentra en territorio boliviano con una morenada de Teddy Tudela llamada Copagira, interpretada con matraca, sikus (zampoñas), bombo, guitarra, charango y quenas. Como tiene que ser. La canción que le sigue es un tema en parte recitado, a ritmo de Rin, del chileno Santiago Alcalá y el argentino Tacún Lazarte llamado Villancico Campesino.
 
La parte boliviana de Nuestra Música termina con el popurrí tradicional boliviano Tres Bailecitos y la tonada Tinkupaj, de César Cossío.Inmediatamente después, el disco toma su cariz más criollo con el tema, a mi parecer, más bello de todos cuanto lo componen, Indio, de Alicia Maguiña Málaga, con excelentes arreglos de Porras. Para terminar, concluye con un danzante ecuatoriano precisamente del citado arreglista,Danzante del Adiós.
 
Una edición redonda
 
La parta gráfica y la maquetación de esta edición ha recaído en las sabias manos de un viejo conocido de los amantes españoles de la música sudamericana en España, Manuel García Reátegui, miembro del grupo Alturas y experto en estas lides (ya había hecho lo mismo con el recopilatorio Huaynos de Oro, de Los Campesinos).El disco incluye un libreto con información sobre Toldería y sus miembros, además de diversas fotografías. Pero es en el plano sonoro donde verdaderamente deslumbra esta edición, elaborada, si la memoria no me falla, a partir de una cinta de casette. Con precisión milimétrica, Juanjo Martín ha reducido el ruido de fondo y —si el oído no me engaña— ha procedido a reecualizar cada una de las canciones. El resultado no ha podido ser mejor, ya que además el CD goza de un amplio margen dinámico, cosa muy rara hoy en día.
 Imprescindible.




•     Axel Villafañe
 

Ganador del evento Riojanito, certamen organizado por el artista Sergio Galleguillo, para promocionar artistas de La Rioja. Compartió gira como parte del premio. Y así lo disfruta: “me siento orgullosos de poder cantar y de quienes me dieron la oportunidad de hacer lo que me gusta… soy joven y me gusta lo qompañan Luciano Riveros ( Bajo ) 17 años, Braian Castro (primera guitarra) 16 años, Agustin Vilte ( Teclado ) 16 años, Raul Luna ( Bateria ) 16 años, Fernando Alamo ( guitarra electrica) 20 años, Santiago Cuenca ( Persecución) – 16 años;  todos disfrutan de lo que hacen y lo hacen con sinceridad y se nota el esfuerzo.

 Axel villafañe – 02 Por seguirte la corriente

 Axel Villafañe – 09 Zamba de los ausentes


 Axel Villafañe – 03 Muñeca




« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line