Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Agosto
ARGENTINO VALLE. Un gran Músico, pianista, compositor cuya trayectoria y nombre no recibe usualmente la memoria permanente que merece. Lo recordamos aquí
 

ARGENTINO VALLE

Seudónimo de Arturo Carlos Alberto Fourcade. Nació en General Acha el 28 de octubre de 1901. Su tía Laurentina Nicasia Castro de Simpson le enseñó las primeras nociones de piano, en 1906. La familia se mudó a Entre Ríos en 1911 y ahí debutó como pianista ante el público con poco más de diez años. Luego, en Santa Rosa, integró el Trío Fourcade con sus hermanos Oscar y Gustavo. Su nombre artístico se inspiró en el Valle Argentino, cercano a su ciudad natal. Principalmente interpretó obras folklóricas, aunque también tocó jazz. Compuso La Pampita, con letra de Alfredo Pelaia; Canción de madrugada; el tango El amanecer; el pasodoble Salamanca; Ojos negros; y El bigote de Tomás, también editado en Estados Unidos. La prensa porteña le adjudicaba una presunta condición de "resabio de extinguidas razas indias", que él no desmentía y aprovechaba como herramienta de promoción. Hizo un álbum de partituras inspirado en las culturas mapuche y ranquel, y compuso las obras Wajjnoj. Imploración ranquel; Queja india; Pichi Nahuin; y Caldén rojo (para teatro). Murió en Buenos Aires el 8 de abril de 1966 y sus restos fueron trasladados a Santa Rosa en 1973.
Recorrió el sur del país realizando investigaciones etnográficas y comenzó a componer temas inspirados en esas regiones australes, en la partitura de “Kumbaleketinga” que significa “Adelante, siempre adelante”, capta a través de los parches milenarios del Cultrun, no solo la parte rítmica sino también lo agreste de la zona y el alma de los Onas de Tierra del Fuego.
Fue el primero en trabajar sobre motivos y ritmos indígenas de la zona que comprende La Pampa propiamente dicha y toda la zona de la precordillera andina desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
En 1958 hizo unos estudios sobre música etnográfica en San Martín de Los Andes junto a Américo de Luca, director del museo Caldén Rojo, de Bahía Blanca y el pintor Juan Lamela.
Buscando la paz que no le permitía su constante andar se radicó en la Isla Maciel, en la calle Montaña al 400, a este lugar él lo bautizó “Mi Poncho”, por este cálido refugio desfilaron los más famosos artistas del ambiente de esa época. Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto eran visitantes permanentemente de esa casa, donde a la entrada se exhibía un hermoso motivo boquense en forma de mural, obra de Quinquela en homenaje a su dilecto amigo.
Tanto el “Cine Colonial” como “Leales y Pampeanos” y otros centros tradicionalistas fueron testigos de la concurrencia de este famoso pianista.
El 8 de Abril de 1966 se interrumpió el sonido de su piano y su nombre entró en silencio, hoy tenemos un recuerdo especial de este ciudadano ejemplar de nuestra ciudad que nos deja como legado los versos de “Kumbaleketinga” ¡Adelante siempre adelante! que se reflejan como una luz en el sendero de la música.


http://www.youtube.com/watch?v=8dhZ5E2zd9Y


http://www.youtube.com/watch?v=U56Khb1f4f4

 


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line