Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Agosto
Cumpleaños Agosto
 
2 de Agosto en 1993 se nos va don Alberto Ocampo autor y músico ¿Cómo no recordarlo con sus “Changuitos violineros”?. Compositor de temas, incluso con Don Atahualpa Yupanqui, cuenta con más de 70 creaciones.

 

4 de agosto, en Remedios de Escalada (donde de changos íbamos a jugar “básquet” y ella nos veía …) en 1946, nace Maria Helena. Su apellido griego era (Kalasakis) y de allí la grafía de su segundo nombre (Helena). Su apellido materno era Hisijos (su tío, Nicolás, vivía en Morón y allí lo conocimos). Grabó muchas canciones de gran éxito, como Corrientes es así, Mi serenata, Costera, y tantas más. Se fue a los veintitrés…

 

 


El 5 de Agosto en 1971, también parte el recordado Abel Figueroa, cordobés de Jesús Maria, que le cantaba a Quililí como nadie. Baradero, Festival del Encuentro, bautizó con su nombre el escenario. El “Turco” Cafrune hizo famosa su “Cuando llegue el alba”, siendo creador de al menos 40 temas.



 

6 de Agosto, en 1926 llega a encontrarnos don Anibal Sampayo, uruguayo de Paysandú que actuó en la ya mítica primer edición del Festival de Cosquín, conducida por Jaime Dávalos. Fue detenido por conexiones con Tupamaros desde 1972 a 1980. Su poética fue siempre comprometida, aun en las canciones “simples”: ¡No me diga que no recuerda “Garzas Viajeras"!. Se nos fue el 10 de mayo de 2007.

 


7 de Agosto, de 1944, viene a encontrarse con el mundo Orlando Veracruz, santafecino de pura cepa, que nos asombro en Cosquín con sus interpretaciones de Pilchas Gauchas, o de Punta Cayastá, y donde fue Revelación 1974 y Consagración 1975, siendo luego discontinuada su posibilidad de grabación hasta 1984. Sus trabajos con Julio Migno son muy importantes en su trayectoria
También el 7 de Agosto, pero de 1989 se nos va Miguel Franco, locutor y recitador (¿Quién no recuerda sus poemas a San Martín en Un Alto en la Huella, su programa emblema?).

 


8 de agosto, en 1937 nace el turco. Y casi nada mas habría para decir, ya que pocos pueden ser identificados así de fácil (la negra, el diego…). Jorge Cafrune era de El Sunchal, Perico, Jujuy. Integró Las voces del Huayra, y en 1962 como solista fue la primera revelación de Cosquín. Ayudó luego a otros artistas a recorrer igual camino, como Mercedes Sosa o José Larralde, nada menos. Muere en 1978 en un sospechado accidente, cuando hacía “De a caballo por mi Patria”, para llevar tierra de Boulogne Sur Mer a Yapeyú, Misiones.

 


También en 1937, pero el 11 de Agosto, nace en Salta el poeta Ariel Petrocelli. Sus poemas abrieron una senda nueva para la canción de raíz tradicional. Para ir a Buscarte, llevada al triunfo por Los Trovadores, o El Antigal, por Los Nombradores (donde cantaba Daniel Toro, su coautor) son hitos de los sesenta.

 

 


 

14 de agosto en 1914 Nace Adolfo Abalos, el excelso pianista de Los Hermanos Abalos, y segundo “por orden de cigüeña”. Sus temas fueron y son cuestión de uso cotidiano en los aprendices y ejecutantes del folklore artístico y de la danza criolla.

 

 



El 15 de Agosto, pero ya al año siguiente (1915) nace en San Cosme, Corrientes, Mario del Tránsito Cocomarola. Con Kilómetro 11, o con Puente Pexoa, no hay más que decir de sus creaciones.

 

 

El 18 de Agosto, en 1963 se va de gira Daniel Reguera. Su creación “Quiero ser luz” interpretada incluso por don Atahualpa Yupanqui, muestra dramáticamente su proceso final (“se me está haciendo la noche,/ en la mitad de la tarde,/ no quiero volverme sombra, /quiero ser luz…y quedarme”)

 

El 20 de Agosto, en 1916 viene a darnos luz Pocha Barros, esposa del “Tata” y madre de los Farías Gómez, entre ellos de nuestra secretaria académica, Marian Farías Gomez.
El Huajchito o María Pueblo, de su autoría, la hacen inolvidable.

 

Un año después, el 23 de Agosto de 1917 nace el catamarqueño Atuto Mercau Soria, que integró los míticos “Musiqueros del tiempo è Ñaupa”. Y fue autor de muchos temas como Vamos a Chayar o Zamba de la añoranza.

El mismo día 23 de agosto, pero de seis años (1911) antes, nace don Felix Coluccio. Sus diccionarios folklóricos (alguno es colaboración con Susana Chertrudi) son aun hoy insustituibles.

 

 


 

El 23 de Agosto, allá por 1923, nace en Juncal, Santa Fé, Arsenio Aguirre, padre de nuestra académica Perla Aguirre. Sus obras como “Guitarra Trasnochada”, o “El Quiaqueño”, por ejemplo en la interpretación de Los Fronterizos, (y más precisamente en aquel LP “Cordialmente”, recordamos), aun hoy suenan como la primera vez…

 

 

 


 

Y el último día del mes, 31 de Agosto de 2005, se nos va de gira Eladia Blazquez. Dos libros y una gran cantidad de canciones desde lo español, lo sudamericano, el folklore y el tango y balada fueron muestra de su versatilidad (recordemos Honrar la vida, Corazón al sur, o Si buenos Aires no fuera así…)

     

     

     


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line