Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Septiembre
2013 Septiembre
La Asociación Nacional de Cronistas de Folklore (ANCROF), comunica a su afiliados de todo el país con profundo dolor, el fallecimiento del señor presidente de la entidad, don VÍCTOR HUMBERTO PIZARRO
 
La Asociación Nacional de Cronistas de Folklore (ANCROF), comunica a su afiliados de todo el país con profundo dolor, el fallecimiento del señor presidente de la entidad, don VÍCTOR HUMBERTO PIZARRO, acaecido en la ciudad de Mendoza el 14 de agosto de 2013, en horas del mediodía, a causa de una larga enfermedad, a la edad de 79 años. Se ruega una oración en su memoria.
Arquitecto, periodista, escritor y docente nacido en Guaymallén (Mendoza) en 1934, fue el creador de la Fiesta de la Tonada en Tunuyán, Rivadavia le Canta al País y el Festival de Alta Montaña, entre otros. Conductor radial de “Discomanía Folclórica” desde 1963, escribió los libros “Destino de coplas y canto”, “Diccionario vendimial”, “Vocabulario mendocino”, etc. Firmó las piezas musicales “Niña de arena” con Tito Francia, “Tonada de Tunuyán” con Favini y Bazán y “Aguita y sal” con Daniel Toro, entre más de 40 temas de su autoría.
Recibió premios y distinciones. Gran difusor del folklore cuyano, asumió un fuerte compromiso y luchó activamente por el funcionamiento de nuestra institución. La comunidad toda de los difusores folklóricos argentinos acompañan a familiares y allegados en este penoso momento.

Juan Carlos Fiorillo
Vicepresidente ANCROF
Buenos Aires, 15 de agosto 2013



20 de agosto de 2013 - Muere en Corrientes, Salvador Miqueri, cantor, guitarrista, autor, compositor, maestro normal. Como Argentino Lucero en 1950 integra el dúo Vera-Lucero, hasta la muerte de Eustaquio “Nene” Vera. Formó en Trébol de Ases, con Niz y Flores. Autor de “Amor supremo” con Cocomarola, “Tu pañuelo” con Flores y “Afán de olvido”, entre más de 70 temas registrados. “Ciudadano Ilustre” de su provincia. Tenía 86 años.

Murio Salvador Miqueri, Músico chamamecero
(Telam). 20.8.1013. El cantautor falleció esta madrugada a los 86 años en una clínica de la ciudad de Corrientes capital, luego de estar internado durante el fin de semana debido a una recaída en los problemas respiratorios que lo aquejaban.

Nacido en la ciudad correntina de Mburucuyá, Miqueri formó en 1946 junto a su primo “Tito” Miqueri en bandoneón y “Fortú” Fernández en acordeón el Trío Pasionaria.
Ya en los inicios de la década del 50, fue invitado por el músico Eustaquio Miño para incorporarse a Los Gauchos de Mburucuyá.
Luego fue convocado por Tránsito Cocomarola para incorporarse a su trío, donde dejó inolvidables piezas como "Ilusión perdida", "Monte refugio", "Amor supremo" y "Mi selva eterna".
En dos épocas conformó el conjunto Vera-Lucero, para luego como solista editar los discos "Sólo rumores" y "Sin rencores ni reproches".
Fue en 1998 cuando fundó el conjunto Trébol de Ases con Avelino Flores y Antonio Niz, agrupación por la que hasta la actualidad pasaron músicos como Alfredo Almeida, Tito Roldán, Oscar Mambrín y el presentador y glosista “Quico” Vallejos.
Miqueri dejó para el cancionero chamamecero y popular obras de la talla de “Imploración”, “Mburucuya poty”, ”Rincón dichoso”, “Mi juramento”, “Retorno”, “Mi última flor”, “Afán de olvido”, “Evocando recuerdos” y “Viejo sendero”.
El Senado de la Nación lo reconoció por su aporte a la cultura popular y fue declarado ciudadano ilustre en Corrientes y en su Mburucuyá natal.
Los restos del chamamecero fueron velados a partir del mediodía en una casa mortuoria de Corrientes capital para luego, según informó su hijo Gustavo, descansar finalmente en la ciudad de Mburucuyá.



Se fue el Tero Guzmán.
La Radio Educativa de Seclantas, la Escuela de Ponchos Nuestra Sra del Carmen y toda la familia Seclanteña lamenta con profundo pesar el fallecimiento del Tero Guzmán, un amigo e icono mundial del Poncho Salteño, acompañamos a toda su familia en el dolor
 

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line