Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2013 Noviembre
Folklore Literario
 
FOLKLORE LITERARIO

 
Tomamos del trabajo CUENTOS ANIMALISTICOS, de Graciela Torres y María Cristina Bianchetti, ( Direccion general de CULTURA- Salta 1981) este texto como brevísima introducción a un par de cuentos, folklóricos, recogidos en la Puna y Prepuna Jujeña y el departamento de Anta, en Salta.



    “El cuento folklórico, anónimo y de transmisión oral, constituye un género generalmente corto y de estructura simple en la que intervienen pocos personajes que pueden ser humanos, no humanos (animales) y sobrenaturales. No existe en el cuento localización temporal ni espacial, tampoco hay descripción geográfica ni ambiental detallada, y la dimensión de lo mágico y sobrenatural no se opone al mundo de lo natural como una categoría diferente (…) las funciones atribuidas al cuento son diversas siendo la principal a) la de entretener, la de brindar distracción. Sirven , también, al igual que os mitos y las leyendas, para b) fijar y reforzar las pautas culturales del grupo. Igualmente, como dice Roger Pinón , los cuentos contribuyen a c) `enseñar moral, tabúes , filosofía, principios de vida, ridiculizar caprichos y defectos’ (…) Asi el niño se va iniciando en las tradiciones y creencias del grupo al que pertenece (…) Esta acción educadora del cuento y otras formas narrativas que viven en el alma popular, quizás sea la mas abarcativa que las tres o cuatro funciones enumeradas por nosotros (porque, como dice Sciacca,  aunque no enseñen datos escolásticos…)las tradiciones le habrán enseñado que en su tierra se producen determinados productos; que las posibilidades de trabajo son de tal tipo y no de otro; que los hombres se ayudan entre ellos; que en la humanidad coexisten los buenos y los malos, los granujas y los ingenuos, los héroes  y los bellacos, los leales y los traidores. (…). Porque las tradiciones populares, que se pueblan de relatos, cantos, leyendas, proverbios, conjuros, fiestas, etc. educan porque la moralen ellos contenida, o los espectáculos que representan, está ínsita en la forma misma del cuento de la visión; queda apresada ; queda apresada de una manera visual y sugestiva en la palabra-imagen”

Como ejemplo de esta visión, elegimos reproducir, del mismo libro:

El Zorro y el Conejo


(Informante : Rosario Mamaní, 13 años. Higueras, Iruya, Salta, 1980)
Otras versiones de este cuento , dicen las autoras, muestran como personaje al quirquincho, reemplazando al conejo. Cuando se refiere al conejo lo hace generalmente y bajo esa denominación común al pampa wanku, o conejillo salvaje de las pampas
Interesante ver que en esta serie puneña el zorro no figura como astuto embaucador sino como embaucado. El masdebil de los personajes refuerza con su astucia su debilidad… El ciclo del zorro burlador,  (usualmente en Argentina llamado Juan)en el resto del paíslo tiene como protagonista, pero engañando al tigre. En la puna se opone al quirquincho o a la perdiz


(*) Había una vez … El conejo era muy dañino, cortaba las flores. Una vuelta ha pensao el dueño y ha puesto una trampa; ha venío el conejo y se ha trampiao.
Despues por la mañana, por la mañanita pasaba ya el zorro y le ha dicho po…
    -Hola amigo ¿Qué está haciendo ahí?
    -Me han trampiao; me han dicho que me case con su hija y yo no quiero.
    -Yo me voy a casar- dice que ha dicho el zorro-.
    -Destrampame, que yo te voy a trampear a vos – dice que le ha dicho-.
Le ha dejao el conejo y se ha ido. Dice que después se levanta el dueño y lo ve trampiao al zorro, y le dice:
-    Ahí… vos eras el dañino, ¿no?
-    Yo me voy a casar con su hija, yo me voy a casar con su hija…
-    Te vuá dar… casarte con mi hija- ha dicho-.
Le ha llevao a su casa y le ha dicho a su mujer que caliente agua. Dice que han calentao agua, la han metío en un tacho lleno y el zorro tranquilo – dice que estaba, ahí- y viene y de  golpe lo tiran al agua; y se pela todo, y sale disparando. Se va y después…
(**)     -     Ahora sí que va a ver… lo voy a comer al conejo- dice que ha dicho-.
Se ha ido. Dice que lo ha encontrao:
-    Ahora sí vas a ver… te voy a comer – le ha dicho- después…
-    No me comas, allá tengo un queso; lo voy a trair, esperame- dice que ha dicho-.
Bueno dice  que se ha ido el conejito, se ha ido y no ha vuelto más… y vuelta dice que se ha ido a buscarlo.
(***)     - Ahora sí lo vuá comer- dice que ha dicho.
-    No me comas – dice que ha dicho- ahora a la noche  dice que va a haber un casamiento- dice que ha dicho- y ahí vamos a comer, ahí va a haber asao, todo, pues…
-    Bueno, entonces no te voy a comer.
Bueno, dice  que a la noche se han ido y había un casamiento allá, que había mucho, y comían poco, poco, y tiraban … y el conejito dice que ha dicho:
-    Yo voy a dentrar. Soy más chiquitito, vos quedate, yo voy a traerte toda clase voy a traerte asao- dice que ha dicho-
Ha dentro, dice que ha tiraoasao, pedazo, pedazo; dice que  comía tranquilo el zorro. De ahí dice, que la gente está durmiendo ahí, y en la cocina dice que ha dentrao el conejo. Después dice que salió…
-    Ahí hay un cántaro de grasa- dice que le ha dicho al zorro.
El conejo dice que ha salío y el zorro dice que ha dentro.
-    No metas tu cabeza, después no la vas a sacar- dice que le ha dicho-.
Dice que ha dentrao, que comía tanto…  Ha metío la cabeza y ha terminao el cántaro de grasa. Y después dice que quería sacar su cabeza y dice que no ha podío. Que ha agarrao y se ido haciendo un ruido y se han despertao las gentes. Salió la puerta afuera, hizo pedazo el cántaro, ha salío, dice que lo han sentío los perros y han venío. No ha podío saltar los alambres y el coenjillo se ha disparao, y lo han agarrao y lo han matao al zorro.

(*) Thompson F. (El cuento Folklórico. Ed Bibl. UN Venezuela, Caracas, 1972) 872.2  (Baño de aceite hirviendo)
(**) Sin clasificación (burla)
(***) Aarne- Thompsom (The types of Folktale- HelsinkiAc.ScientarumFennica, 1961) 100 (un animal bebe o come demasiado y los perros lo matan o apresan)


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line