Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Enero/Febrero
Reiteramos aquí el mensaje que la Academia ya realizó en una comunicación por el fin de año. Sirve a la vez de balance y perspectivas… (ojala haya energía y colaboración para concretarlos)
 


•    Reiteramos aquí  el mensaje que la Academia ya realizó en una comunicación por el fin de año. Sirve a la vez de balance y perspectivas… (ojala haya energía y  colaboración para concretarlos)

•    El generoso y desinteresado esfuerzo común de todos los Miembros y Amigos de nuestra Academia así como el apoyo de diversas instituciones oficiales y privadas, posibilitaron la concreción de importantes proyectos que todos conocemos por la información que recibimos a través de “El Pregón Criollo”  que llega todos los meses a casi 18.000 suscriptores.       

•    Con profunda pena queremos recordar a la Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol que falleciera en un accidente aéreo.   Gracias a ella y a su entusiasmo logramos que en junio la Cámara de Diputados de la Nación aprobara por unanimidad el proyecto que designa nuestra institución como Academia Nacional del Folklore. El proyecto está ahora en el Senado de la Nación.   


•    También -y acompañada por once diputados nacionales- nuestra querida Margarita Ferrá de Bartol, presentó el Proyecto para la Enseñanza de Folklore en las escuelas. En la Comisión de Educación que preside la Diputada Nacional Adriana Puiggros –una de las diputadas firmantes del Proyecto- nos informaron que lo tratarán en Marzo.


Este  año 2014 nos aguardan, por su parte, muchas actividades.  Entre otras:

•    El “Encuentro Nacional de la Poesía Folklórica” actualmente programado para los días 24 y 25 de Octubre de 2014 en Sinsacate, Córdoba.    


•    La publicación  del libro  “La Canción Folklórica. Actualidad y Futuro” que editará la Academia con el auspicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música-SADAIC y que vendrá acompañado por un Video de las deliberaciones del “Encuentro Nacional de la Canción Folklórica” realizado en Salta donde se analizó el estado actual de la música, la poesía y la interpretación de la canción Folklórica, su realidad, sus cambios y tendencias y qué se espera para el futuro. A través del Sistema de Videoconferencias del Consejo Federal de Inversiones, participaron también autores, compositores, intérpretes y especialistas desde las ciudades capitales de todo el país.                                                                                                          


•    El “Encuentro Nacional de la Ciencia del Folklore” que teníamos previsto realizar el año pasado y tuvimos que postergar y que realizaremos en el Centro Cultural Recoleta, jornada previa al desarrollo del III Congreso de nuestra institución. Copresidirán este Encuentro la Dra. Olga Fernández Latour de Botas y el Dr. Manuel Dannemann de Chile.


•    La publicación –con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación-   de dos libros que recogerán todo lo tratado en los dos Congresos Nacionales de Folklore, San Luis en 2010 y Corrientes en 2012.   


•    En marzo de 2013 re-iniciamos en “La Folklórica” el programa “Mi Tierra” que se transmite todos los viernes de 14:00 a 15:00 y que conducen Mónica Abraham y Rolando Goldman. El programa tendrá un receso estival y reanudará sus emisiones en marzo        


•    Más de 400 radios AM y FM de todo el país emiten ya el programa “MI TIERRA” que conducen Laura Albarracín y Facundo Saravia y que se transmite a través del Área Audiovisual de la agencia TELAM. Casiana Torres y Andrés Lima son sus productores. También, -y a través de la página en internet de la Academia- este programa lo reciben y transmiten más de 200 radios de todo el país. Darío Pizarro, que tiene a su cargo en la Academia todo lo concerniente a temas informáticos, es quien coordina que el programa esté a disposición de las emisoras del interior

MI TIERRA” incluye micros sobre “Comidas Regionales” a cargo de Adelina Villanueva, “Tradiciones, Mitos y Leyendas Folklóricas” a cargo de Olga Fernández Latour de Botas,  “Historias de la canción” a cargo del Ing. Carlos Molinero, “Poesía y poetas argentinos” a cargo del escritor, poeta y periodista tucumano Roberto Espinosa, “Viajeros” a cargo de Lucía Gálvez y “Humor criollo” a cargo del Trío Tupá.         
MI TIERRA” se ofrece sin cargo a todas las radios del país que lo deseen.      

•    Estamos trabajando en la preparación del Tercer Congreso Nacional de Folklore a realizarse en agosto de 2014 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.  


•    Hay serias conversaciones para repetir el Encuentro de Madrid, así como de realizar uno similar en México…parece que la idea prende… 

 
•    Todos estos proyectos nos muestran una agenda intensa, que requiere –como hasta ahora- una colaboración amplia de todos aquellos –Miembros y Amigos- que deseen participar en las actividades de la Academia. Aguardamos su ayuda. La necesitamos.


•    Ahora, yendo más al tema “parroquial” del “Pregón Criollo”, queremos también comentar perspectivas para los 11 números de este año, si Dios quiere. La primera de ellas es que deseamos mantener una serie de secciones, si no fijas, al menos periódicamente reiteradas, de modo que conformen (sobre todo en el archivo permanente) referentes sucesivos de valor en la cultura  folklórica.

•    Hasta ahora,  figuran en ellas, desde luego, las novedades de la Academia y las noticias de los amigos y regionales, que ocuparan el espacio acostumbrado, así como la reproducción de artículos publicados que a nuestro gusto vale la pena difundir. Pero además  y según los comentarios y preferencias de lectura de nuestros suscriptores, ciertos secciones  casi permanentes estarán en este año:

•    Entre ellas, folklore latinoamericano, grandes conjuntos vocales, folklore literario, literatura folklórica, grandes poetas y “Armando poesías”. También Folklore laboral, cocina tradicional,  joyitas del recuerdo, Danzas Criollas e instrumentos, entre ellas. No por caso en este numero el trabajo de Maria Azucena Colatarci, o  los conceptos de Marta Blache, por una parte, o los trabajos de Teófilo Celindo Mercado y Rubén Perez Bugallo  así como desde otro ángulo el folklore en cuentos y de los instrumentos, la poesía de Tejada Gómez o  traer el análisis de las Obras Integrales, de la creación artística con base folklórica, son parte necesariamente complementaria de nuestra concepción integradora del folklore. También en este número.

•    Pero además le damos especial importancia a la sección de “posicionamientos” que nos permite  presentar planteos  sobre la cultura  en sus diferentes aspectos, para discusión, debate o en fin preguntas abiertas. Leer al respecto, en esta entrega, la propuesta, ciertamente “provocativa”, de la Dra Olga Fernández Latour de Botas, que “aprovechamos” para introducirla con conceptos del entonces Cardenal Bergoglio, en cierta específica forma relacionados, merece la consideración de nuestros lectores. Pero mas, necesitamos, deseamos, les pedimos, que participen, que escriban que nos critiquen o nos apoyen y aporten. En otras palabras que esta sea una construcción colectiva. Es parte de nuestra forma de entender la vida, y dentro de ella el folklore … y este  Pregón Criollo, que intenta solo reflejarlo así

•    Creemos, en definitiva que esta forma de armar el Pregón Criollo irá posibilitando a cada uno encontrar su primer interés, sea arte y artesanías, ciencia e  investigación, noticias y planteos. Y si es posible,  autoencontrarse, descubrir a los grandes escritores e investigadores tanto como los olvidados aportantes a este río múltiple, que es de todos… o no es de nadie. Pero ¿y si nuestros lectores prefieren otra forma? Esperamos que nos la sugieran… abiertos estamos. Porque todo está pensado  de modo de reflejar (y ¿por qué no? aportar a)  la multifacética realidad de la cultura vigente y tradicional que nos caracteriza y en la que vivimos: el folklore.


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line