Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Enero/Febrero
Etnográficos y folklóricos de la Argentina
 


Etnográficos y folklóricos de la Argentina

Irma Ruiz, Rubén Perez Bugallo, y Hector Luis Goyena realizaron para el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” una síntesis de las investigaciones de campo de esa institución  entre 1931 y 1992, publicado en 1993, cuando el instituto lo dirigía Eduardo Emanuel García Caffi, (hoy designado Eduardo Emanuel García Caffi  como Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, por Decreto 1918/2012), y Subsecretario de Arte y Acción Cultural era el maestro José Luis Castiñeira de Dios.

En nuestro Pregón Criollo nº 22, de abril de 2013, comenzamos con la clasificación de los instrumentos  musicales etnográficos y folklóricos de nuestro país, y con los idiófonos. Hoy nos referiremos a los membráfonos

Membráfonos


Timbal mapuche ( kultrúm)

“Es un membráfono de golpe directo. Su cuerpo es una fuente de madera con base plana, cuyo diámetro duplica, por lo general la medida de su altura: la membrana, de cuero ovino o caprino cubre la boca del recipiente y unos centímetros de la pared exterior, para permitir su tensión. Ésta se obtiene mediante ataduras- antes de crin y hoy de tientos- que enlazan el arco de cuero que, a modo de costura, bordea el parche, con otro similar que rodea la base.”
Nos indican los investigadores haber documentado  tipología de unos 30 cmts. de diámetro, es decir más pequeño, usualmente ejecutado por la “machi” o anciana en danzas mixtas o sagradas, tocado con una sola baqueta; y otra de unos 45 hasta 60 cmts.  Este último se apoya en el suelo y se percute con  dos  palillos, por ejecutantes masculinos. Ambos se usan en el nguillatún, “ceremonia anual de fertilidad que dura tres días”

Nota complementaria
En la red se aportan como datos que  su cuerpo es de madera de canelo, laurel, lenga o lingue, cortada en invierno para que no se parta. Se construye ahuecando un tronco hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo, con forma de fuentón. Posteriormente, se le adhiere un parche de cuero de cordero o caballo cubriendo la boca, tensado con ataduras de cuero abrazando el cuerpo del tambor. Este instrumento  representa la mitad del universo (o del mundo) por su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Ngenechen (Dios), dominador del universo, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las patas del choyke (ñandú); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descritas, se dibujan las cuatro estaciones del año.

Y hasta hay “recetas constructivas” como en http://www.youtube.com/watch?v=rYFcu11_9O0





Tambor de Agua

Membráfono de golpe directo, de un solo parche, que los autores documentaron entre los toba, pilagá, mataco o wichí chorote y nivaklé. El resonador puede ser un mortero, un cátaro de cerámica, o un trozo de  tronco ahuecado, en cuyo interior se vierte agua. Un cuero de corzuela,  cierra el extremo abierto. Se ejecuta con un solo palillo de madera. De diámetro entre 15 y 25 cmts. la cavidad no supera los 20 cmts. de profundidad.  Excepto en los toba, es privativo de los hombres. Y es tocado por uno o por varios (que lo rodean para la ejecución).La forma de ejecución depende de la función. “de tambor parado” es de carácter sagrado, por caso la ceremonia de la algarroba. La forma de tambor sentado, por su parte sirve a la convocatoria para bailes de parejas.
Tambores de dos parches.
Son membráfonos de golpe directo, adoptados por diversos grupos indígenas sudamericanos. Mencionan los autores que algunos fueron a imitación de los tambores militares  tipo europeo. Hoy son fundamentales y preponderantes  en las expresiones, que “hoy se canalizan o enmascaran a través de las diversas festividades católicas, y fundamentalmente durante el carnaval”.  Tres subsisten  en la familia chiriguano-chané.
Anaguaguásu
Tambor de fiesta (anguá aretepé o tambora, nombre que se le dio en una inolvidable canción de Ferreyra y Aisemberg, por Los Trovadores). El mayor de los tres (de allí el guásu) considerado “femenino”. Cuerpo cilíndrico de un tronco ahuecado de hasta 50 cmts. y diámetro 30 cmts.  Parches unidos a un anillo interno de bejuco, se tensa con una correhuela de fibra vegetal o tientos de cuero crudo que une los aros externos, atadura en forma de W y a veces presillas para regular el estiramiento. Una correa para sujetarlo del hombro. Es el más parecido al bombo conocido, pero se ejecuta con un solo mazo.
Anguarái
 Tambien conocido como anguaminí o simplemente tambor. Se construye como el mayor,  y se “asocia para hacer pimpín”  (música del carnaval). Sus medidas de diámetro y altura son de 30 cmts.  En el parche opuesto al que se percute lleva una cuerda de cerdas (hevinsa) que lo cruza, prolongando las vibraciones. Se percute con dos palillos
Michirái
Similares a las “cajas” criollas  pero de diámetro menor a estas.  En Bolivia se las encuentra con aros. , y a veces se lo construye en metal. Se lo asocia con el temíbi guásu (aerófono) integrando bandas con número variable de ejecutantes.

Tambora de los Morenos , puede verse aquí, por Los Originales Trovadores:

http://www.youtube.com/watch?v=EpeAkhMrbmA

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line