Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Enero/Febrero
PERU- 2º Entrega Ya que tiene raíces en los pueblos originarios, como en los aportes llegados del otro lado del mar, continuamos la síntesis
 

CREACION DE GENEROS

ORIGEN E HISTORIA DE GENEROS MUSICALES ANDINOS

En cada pueblo ubicado a lo largo de los andes del Peru, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo ameritan numerosos cronistas, son juzgados de “infinitos” por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestizo.

En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino más conocida es “El cóndor pasa”, una canción tradicional recopilada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayno.

El huaylas es un alegre ritmo de los Andes centrales, y es otro tipo muy difundido de canto y danza.

En Ancash se cultivan los ritmos del huayno, la chuscada, el pasacalle y la cashua gracias al aporte de músicos prolíficos como Víctor Cordero Gonzales quien a pesar de haber fallecido en 1949 aún alumbra el camino de los músicos ancashinos de este nuevo siglo. El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana.

Entre los Géneros Musicales del Peru destacan:

Aguenieve
Alcatraz
Carnaval Cajamarquino
Cumanana
Cumbia Andina
Chicha
Festejo
Huayno
Huayno Ancashino
Huayno Ayacuchano
Muliza
Huaylas
Ingá
Landó
Marinera
Marinera Norteña
Chicha
Pampeña Arequipeña
Panalivio
Resbalosa
Son de los Diablos
Tecnocumbia
Tondero
Triste Norteño
Vals criollo
Yaraví
Yaraví Arequipeño
Zamacueca


Videos
http://www.youtube.com/watch?v=CtUZzCe6-bk


Notas a pie de página:

“El cóndor pasa” de Daniel Alomías Robles e interpretado por el grupo musical “Sentimiento Perú”.
huayno, El Paria de Amadeo Molina Rojo e interpretado por el grupo musical “Conjunto Musical Ancash-sede Trujillo, Perú”.
Marinera limeña Moreno pintan a Cristo de Rosa Mercedes Ayarza de Morales e interpretada por Teresita Velásquez.

Bibliografía
Muxica Editores: Culturas Prehispánicas ISBN 9972-617-10-6.
Integrantes:
César A. Torres Olano
Rodrigo Barreiro
MiaNauca
Mauricio Valdez
Ebert Trigos




Llegada de la cultura africana al Perú

La incursión africana en América se remonta a principios del siglo XVI hasta el siglo XIX, con el fin de ser usados como mano de obra por las colonias españoles y para reemplazar a la raza indígena que iba disminuyendo eventualmente, fueron arrancados de sus tierras y traídos como esclavos. Ya arribados en el Perú, eran subastados y vendidos a los hacendados y citadinos españoles que los explotaban tanto en los trabajos rurales del campo y en las minas ubicadas en ciudades de altura. Tenían valor monetario según sus rasgos físicos, además, eran considerados “propiedad” de su dueño o señor feudal.
Aquella época fue el comienzo de la cultura artística africana (que luego sería considerada afro-peruana) inspirada en la tristeza y los sentimientos de haber sido arrancados de su hogar, traídos a otro nuevo continente, y ser tratados como esclavos. Podemos reconocer una primera etapa podemos desde la llegada de esta raza al Perú hasta el año 1970. Cabe resaltar dos años importantes dentro de este periodo, los cuales serían alrededor de 1710 y específicamente en 1854, donde se produjeron las primeras “palenques” que eran asentamientos rurales de negros cimarrones rebeldes; y la ley de la abolición de la esclavitud en el Perú, la cual generó una liberación y expresión de su arte, respectivamente.
Dentro de este periodo surgieron bailes como la zamacueca, el festejo, el alcatraz, también personajes afro-peruanos como Filomeno Ormeño, Los Morochucos y entre otros artistas que alcanzaron popularidad con grabaciones comerciales, en su mayoría festejos, marineras y algunas habaneras. Durante este periodo, surgió el denominado “Verano Negro”, desde la fundación de la Villa de Almagro, el 20 de octubre de 1537, emergen los negros esclavos de servicio en Chincha.
Una segunda etapa vendría desde los inicios de los años setenta hasta la actualidad. La cultura artística afro-peruana comienza a ser más reconocida por el país, comienza una fuerte incidencia sobre la producción comercial lo que origina una creciente expansión y creación de la música, danzas y espectáculos afroperuanos. Este es el caso del grupo de danzas más reconocido en el Perú, “Perú Negro”. Este grupo fue creado por una familia de 12 miembros, ahora hay más de 30 personas envueltas en la música y danza afro-peruana de “Perú Negro”, incluso alcanzó su propia escuela llamada “Perú Negrito”. Fue en 1995 que “LuakaBop records” lanzó el conjunto de música llamado “The Soul of Black Perú” (el alma del Perú negro), fue ahí donde la gente tomó consideración de los ritmos y sonidos de los africanos que fueron traídos a la costa para trabajar como esclavos. Esta revelación llevó a Perú Negro a mostrarse por todo el mundo, a tal punto de ser consideración como “Ambassadors of Peruvian Culture” (Embajadores de la Cultura Peruana) . No hay duda que el folklore peruano adoptó sentimientos como la alegría, la dulzura y la picardía de los africanos, asimismo instrumentos como la guitarra española y el cajón.


Bibliografía:
Páginas web:
1. http://www.chincha.net/
2. http://www.absolut-peru.com/chincha-cuna-del-folklore-afroperuano/
3. http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=4&t=141889&p=1777864
4. http://www.cimarrones-peru.org/verano_negro-historia.htm

5. http://www.perunegro.org/

Libros:
1. KAPSOLI, WILFREDO. Mapa cultural y educación en el Perú. (Tomo 1).
2. CONSEJO PROVINCIAL, LIMA. Folklore.
3. MILLONES, Luis. Dioses familiares: Festivales populares en el Perú contemporáneo.
4. PUBLICACION DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO. Lima en el siglo XVI.
5. BOLAÑOS, César. La música en el Perú.
6. LUCIANO, Pepe. Los afroperuanos
7. SANTA CRUZ, Rafael. Cajón Afroperuano
8. QUISPE, Antonio. De la Pampa.

    



La llegada de los Españoles y su influencia en el folklore peruano
 
El folklore peruano es considerado el más rico y variado de Sudamérica ya que el Perú se encuentra habitaron las más antiguas y ricas culturas de América del sur. También se debe tomar en cuenta que fue la región del eje centrar del Tahuantinsuyo cuya capital en la época de la llegada de los españoles se convirtió en Lima.

El folklore peruano tiene tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica, pero la llegada de los españoles influencio en dos, la costeña y la andina.

La región costeña: gracias al enorme mestizaje etno cultural de la costa peruana, cuya historia comienza con la llegada de los españoles y los esclavos africanos quienes fueron los que se encontraron con la gente indígena del Perú antiguo

En el año 1532 se puede decir que se dio el primer encuentro serio entre españoles y nativos peruanos comenzaron los primeros mestizajes serios.

La música folklórica costeña nace a partir de la mezcla y la convivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y esclavos , todo este encuentro étnico se dio en los grandes pueblos y en las haciendas costeñas en los siglos 16 y 17.

Algunos ejemplos de música folklórica con influencia española son la música costeña como el Valse Peruano o Valse Criollo Clásico.
El variado folklore peruano de divide en dos, el Autóctono-Nativo y El mestizo Andino. El primero consta en el uso de instrumentos andinos como: conchas, instrumentos de viento (quenas, zampoñas) y tambores. Estos instrumentos servían justo para hacer el Huayno común y cantado.
El Mestizo Andino
En Ayacucho hay mejores ejemplos del mestizaje andino del huayno, los moro chucos son engendro de la influencia gitana por toda la sierra.
En el Perú la fusión de las famosas coplas, carnavales españoles y boleros gitanos, nace el charangueo Andino. El mestizo nace netamente de la presencia de los españoles y la migración de los gitanos como: el Huayno, el Yaraví, la Pampeña y el alegre Huaylas (sierra central).
El famoso folklore amazónico es la mezcla de de ritmos, una de las cuales incorporan influencia andina en grupos como los Ashianikas (que llegarían hacer los migrantes quechuas hacia la selva)por ello quenas y similares instrumento.
Esta mezcla tiene un parecido a la música brasileña sin presencia del instrumental de la raza negra.
En nuestros tiempos actuales la hoy llamada “TECNOCUMBIA”; es una ritmo que quizás haya tenido origen en la selva peruana incorporando música amazónica neta, huaynos de la sierra, valses costeños y la cumbia colombiana en fusión.
Este nuevo género fue llevado a la capital (Lima), después se comercializó en Bolivia donde paso al Argentina y se le cambio recién haya en “TECNOCUMBIA”.,
Este género, que aquí en Perú se comercializó con el nombre de “Chicha”, es una creación peruana difundida por todas las ciudades andinas. La última creación musical comercial peruana pospuesta que el Valse Peruano y la Zamacueca.
 

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría_Discusión:Folclore_del_Perú

Fuentes
Libros:

-PERU (7TH ED.) (THE ROUGH GUIDE)
VV.AA. y SERNA, MERCEDES (ED.)
- Agua, los escoleros, warmakuyay, oda al jet, ¿qué es el folklore?- Jose María Arguedas
-Elementos de folklore y folklorología- Alejandro Melgar Vásquez
-Folklore y Tradiciones Populares- Enrique González Carré
-Ensayos sobre folklore peruano- Mildred Merino de Zela
-Folklore: arte, cultura y sociedad- autores varios


En las redes

http://www.folklorperuano.com/
http://perufolklore1.com/default.aspx
http://www.perucontact.com/es/informacion/folklore.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_estilo
http://surplastica.blogspot.com/2007/07/msica-afro-peruana.html



En Resumen
El folklore es básicamente la mezcla de danzas, canciones, creaciones, costumbres y música tradicional del pueblo. Se puede afirmar que el folklore peruano es la mezcla de la cultura occidental-cristiana con cada una de las culturas regionales de nuestro amplio territorio.
Llego a nosotros con la conquista de los españoles, pero los indígenas y nativos lo dotaron con elementos religiosos, que se convirtió en algo imprescindible para poder llamar a la música española “folklore”.
La música criolla en Lima crea siempre una identidad propia, mesclando algunos géneros. Comenzando con la creación de los valses de origen vienes, mazurcas, jotas y abarcando con la influencia de la música francesa e italiana, la cultura limeña se fue arreglando a través del proceso de transformación de géneros.
Con la llegada de los españoles también llegaron los esclavos negros y así se pudo influenciar la cultura afroperuana. La comunidad afroperuana a aportado una importante participación en la cultura y folklore costeño peruano casi desde que se inicios la colonia hasta la actual independencia .Toda la costa tiene una gran influencia negra en la danzas y el canto del Perú.
La gran mayoría de las danzas tiene un significado en especial como el culto a sus Dioses dando como ejemplo el tributo a la “Madre Tierra” (Pacha mama) o como el culto al Dios Sol. Los aldeanos eran muy creyentes de estos Dioses ya que relacionaban el sentimiento de estos, con la cosecha que tenia o con el clima.




•    El Canto de Uruguay

LUIS ALBERTO MARTÍNEZ ESQUIVEL

URUGUAY: Nueva Helvecia (Colonia Suiza), 19.08.1906 / Montevideo, 23.12.1973
Vivió 10 años en Argentina.
Considerado uno de los mejores payadores rioplatenses. Gran contrapuntista de alto vuelo poético.
Libro publicado: Cardo Sonoro, póstumo, 1997.
De él queremos compartir estos dos trabajos

Bosquejo gaucho
Arreando mil recuerdos, tropero de la vida
bohemio del camino y tosco historiador,
con cierta desconfianza, sangrando por la herida
se asoma en el presente el noble payador.
Del fondo de los tiempos, sin lauro, sin historia
golpeando en el progreso por si lo deja entrar;
estuvo con Artigas, cantó por su victoria;
los años no han podido su lira destrozar.
El último charrúa le contagió tristeza;
el himno de los montes le alimentó la voz;
la miel le dio dulzura; el tala fortaleza,
y lo demás es obra de la bondad de Dios.
¿Quién es el que sostiene la campesina escuela?
¿Quién es el que bosqueja la gaucha tradición?
La historia y el recuerdo florece en la vihuela
y marcha por los pueblos con santa devoción.
El labrador que traza el surco en las auroras;
el rudo peón de estancia; todo trabajador,
olvida su cansancio si pasa algunas horas
con décimas de Historia, de triunfos y de amor.
Cuando la noche manda a terminar la brega
dejando la mancera, la fragua o el taller,
en el café del pueblo el bardo los congrega
y el canto milagrero tiene alma de mujer.
Cuando la escuela gaucha, vanguardia verdadera,
invita a todo el pago para la fiesta anual,
es real el homenaje, más linda la bandera,
si vibra en la guitarra el Himno Nacional.
Donde no llega el libro, la música y el arte,
en esos rancheríos de triste soledad,
con esos campesinos el payador comparte
su canto que es escuela de amor y de amistad.
Oh, patria, que los hombres que rigen tus destinos
dirijan a los campos la vista, el corazón!
Los campos orientales después de mil caminos,
precisan la armonía del arte hecho canción.
Arreando mil recuerdos, tropero de la vida,
bohemio del camino y tosco historiador,
con cierta desconfianza, sangrando por la herida,
se asoma en el presente el viejo payador.


El yuyero
Un ejército de árboles le da su título al monte.
En un arroyito manso se baña el camino real.
Ofreciendo campamento se adelanta de las filas
un molle, que por su estampa se parece a un general.
De tanto guardar visitas bajo sus ramas añosas,
tiene la base carpida en forma de medallón.
Sus raíces son los bancos que madre Naturaleza
ofrece al que ata distancias con fibras de corazón.
Una hebrita de hilo negro, que pretende ser sendero,
lucha con el pasto, vence y entonces consigue atar
el tronco del molle viejo con una extraña pereba
muy parecida a dos manos unidas para rezar.
Son dos esteras de paja atadas al alambrado,
que sonríen a la brisa y tiemblan al ventarrón,
cubriendo un alma de palo y unidas de tal manera
que al sol, al vuelo del día, le piden la bendición.
Vive allí, en el desdibujo del tiempo que no se cuenta,
pues no tiene calendario el que vive por vivir,
amasando el desabrido pan del profundo silencio,
un pobre viejo yuyero que está jugando a morir.
Llegó, poniéndole punto al párrafo de la tarde.
Cuando el perro flaco y viejo no lo pudo seguir más,
noche adentro se le fueron sus instintos de andariego,
y enterró el alma del muerto en su pecho de torcaz.
Con lo que saca del campo, de las piedras y del monte,
prepara la medicina de su farmacia rural.
Bolsa al hombro, grito en boca tranquea por la comarca.
Es como parche poroso, que alivia el dolor de un mal.
Jamás ha cobrado un yuyo a aquel que lo necesite.
Sonríe a las «muchas gracias», al realito y al vintén.
Se conforma con un poco de yerba, tabaco o carne.
Es el más pobre de todos y el millonario del bien.
Sin embargo, su apellido se le extravió en los caminos,
tal vez en busca de un hijo o una esposa sin lealtad.
Y él, escondiendo en su apodo la historia de su existencia,
es como pájaro blanco que llora en la soledad.
Yuyero: cuando tu vida, agreste clavel del aire,
se caiga de la solera del rancho del corazón,
tendrás una cruz de molle, llorando estará el arroyo,
y el camino será, entonces, una cinta de crespón.


« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line