Opciones
PrincipalIndexEnlacesPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaQuienes somosAporte TeóricosMesa DirectivaArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LiterarioFolklore LaboralFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInstrumentos MusicalesInvestigaciónJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Abril
Novedades Abril 2014
 
1.1)    Armando el Tercer Congreso
Estamos organizando el Tercer Congreso Nacional de Folklore que será del 20 al 23 de agosto en el  Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Como todos recuerdan, el Primer Congreso que se realizó en 2010 en San Luis, y estuvo dedicado a Augusto Raúl Cortazar; mientras que el Segundo Congreso (Corrientes 2012) a Osvaldo Sosa Cordero. Este Tercer Congreso, como los anteriores, ya “De Interés Cultural”  por la Cámara de Senadores de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación,  estará dedicado a Eduardo Falú. Avanzamos sobre la estructura del mismo hasta ahora pensada.

El espíritu será analizar y cambiar ideas sobre “El Futuro del Folklore” en sus diversas Ciencias, Artes y Disciplinas. En la primera jornada –miércoles 20 de agosto- se analizarán temas referidos a la Ciencia y Teoría del Folklore. Las dos restantes, jueves y viernes, a otras artes y disciplinas folklóricas: artesanías, música, poesía,  comunicación, teatro, gastronomía, danza, etc. El miércoles 20, tenemos previsto realizar tres mesas de cuatro participantes cada una. que -como todas las mesas del Congreso- no serán sólo exposiciones, sino también un diálogo con los asistentes.

La primera mesa sobre la temática de la Ciencia Folklórica, sería a las 10:00 hs (luego de las breves palabras de bienvenida previstas para las 9:30);  la segunda a las 11:30, a las 15:30 invitamos a exponer al Dr. Manuel Dannemann , y a las 17:00 será la tercera mesa.

Estas mesas, como todas las actividades del Congreso, serán grabadas en audio y video y serán transmitidas en vivo a través de nuestra página web.




El sábado 23 a la mañana, se esta previendo una visita al Museo Casa de Domingo Faustino Sarmiento en el Delta. Y a la noche, se realizará un espectáculo artístico en el Teatro Nacional Cervantes.

Reserve desde ya esos días, para asistir al Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires… No se arrepentirá;


1.2)    Reuniones en el Senado Nacional por la Academia
Una serie de reuniones con los Senadores de la comisión de cultura, de los distintos miembros de nuestra institución, preparan la sesión en que se tratará la incorporación  al régimen de Academias Nacionales. Paso que consideramos muy importante para la trayectoria futura del accionar que ya iniciamos. Una de las más fructíferas ha sido con la Senadora María Inés Pilatti Vergara, Senadora Nacional FpV (2013/19) por la provincia del Chaco. No ciertamente una recién llegada a la política ni al Congreso, ya que fue Diputada Provincial en dos ocasiones y Diputada Nacional pero sobre todo Ministro de Educación durante la gestión del gobernador Jorge Capitanich. En la reunión con la Academia, se ha interesado extraordinariamente en la otra iniciativa de la querida Margarita Ferrá de Bartol, la Ley de enseñanza del Folklore en las escuelas, de la cual ya le hicimos llegar todos los antecedentes. Una reunión magnífica que agradecemos, y que seguro será solo la inicial de una serie a futuro.


1.3)    Encuentro de Poetas

El Encuentro de la Poesia folklórica (que en mucho excede las letras de canciones, que son apenas una faceta, aunque de las mas conocidas), marcha muy bien. El impulso de Carlos Ciprian y su equipo (con Irma Benítez como soporte) lo hace avanzar.
 Al interés de los protagonistas se suma el apoyo de Cordoba Norteña, que en su último encuentro decidió el apoyo a esta iniciativa, a la vez de sugerir un ajuste de fechas, para ubicarlo los diass 7 y 8 de Noviembre, en festejo del Dia de la Tradición, del lunes siguiente, 10 de Noviembre. Sinsacate en acción, el Norte Cultural de Córdoba en apoyo, la Academia del Folklore en poesía, para la tradición Hernandiana.

1.4)    Buenos Aires se organiza

Roberto Lindon Colombo está en eso, y así lo anuncia: en el mes de Mayo de 2014 se Presentará la Propuesta de Organización, Funcionamiento y Autoridades de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires. Participaran el Sr. Presidente de la Academia de la Rep. Argentina, Dr. Antonio Rodríguez Villar y los Representantes más conspicuos de todas las Disciplinas que conforman el gran universo folklórico de nuestro país y de la Patria Grande, Indolatinoamérica toda !
Felicitaciones y fuerza!

1.5)    Federalismo Folklórico

La Academia del Folklore de la República Argentina fomenta el federalismo académico, a través de la potenciación de las Academias Regionales, o Provinciales, producto ellas mismas de su impulso. Siempre con la expectativa que la múltiple producción de conocimiento y sentido, en ciencia y arte, se encuadre en la tarea de pensar y hacer, con sentido federal, colaborativo y no sectario. Por ello nos alegra tanto que nuestro Miembro Correspondiente en la zona del Noreste, el querido Rafael Rumich, nos cuente como se han renovado los esfuerzos, con vertiginosidad en el Folklore litoraleño. Aquí nos envía su reporte, que merece sin dudas las congratulaciones de todos


LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ACADEMIA DEL FOLKLORE DE FORMOSA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL FOLKLORE DEL LITORAL ARGENTINO

    El 21 de marzo del año en curso, en el Complejo Cultural de la Municipalidad de la capital formoseña, inició su tercer ciclo institucional la Academia del Folklore de Formosa, a través de un acto en que asumieron las actuales autoridades de la comisión directiva, los asesores legales y técnicos, como así también, los directores y co-directores de los diversos institutos que conforman esta organización dedicada a promover y desarrollar la cultura folklórica formoseña. En este nuevo ejercicio (2014-2015) ejerce la presidencia de la mencionada institución el investigador, poeta y músico, Diego Roberto Araya.
    Como es de conocimiento de los lectores, esta organización sociocultural comenzó a operar a principios de 2010 con la finalidad de propender a la defensa, promoción y difusión del folklore formoseño. En ese sentido, los fundamentos, objetivos y propósitos programáticos permitieron trazar los ejes organizativos, temáticos y las diversas acciones que se vienen cumpliendo y que, a la vez, proporcionaron la interacción  de dicha academia con el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio  de Cultura y Educación, los gobiernos municipales, mediante las direcciones de cultura comunales y las organizaciones folklóricas establecidas en todo el territorio provincial, según el plan estratégico (2010-2015), que fuera estatuido en noviembre de 2010.
    Las asesorías técnicas constituyen una de las nuevas figuras organizativas que incorpora la academia a partir de este ejercicio. Tendrán como cometido prestar asesoramiento y asistencia técnica a los institutos, efectuando una tarea relacional interactiva entre la comisión directiva y las diferentes áreas operativas, como así también facilitar una acción integral de carácter horizontal entre estos sectores. Por su parte la asesoría legal orientará en dicho orden a las distintas esferas que componen el conjunto de la academia.
    Los institutos, a su vez, ingresan, a partir de este año, al periodo de organización y planificación. En ese sentido es conveniente dar repuesta a la pregunta ¿por qué se crearon  institutos en el ámbito de la academia del folklore? Los integrantes de la misma entienden que la experiencia recogida durante estos cuatro años de vida institucional aconseja que ante la complejidad y el voluminoso caudal de especialidades que acumula este evidente mega- dominio biopsicosociocultural, como campo o ámbito de estudio, acción y producción, debe facilitarse una mayor indagación, intercambio de conocimientos, debates y consensos efectuados hacia el interior de la comunidad folklórica, con el propósito de  determinar con cierta precisión qué es folklore y qué no, dónde comienzan sus limites y dónde terminan, problemática que justamente le está reservada a resolver a organizaciones tañes como estas academias.Para lograr, entonces, un buen conocimiento de sus aspectos filosóficos, científicos, artísticos, artesanales y tecnológicos, entre otros, se tornó necesario trazar un orden determinado que involucra ideas, materias y conocimientos. Esta labor, necesariamente por la amplitud de temas y aspectos que concentra, debe  estar separada en áreas de estudios, prácticas, producción y aplicaciones, a fin de que cada espacio, en este caso los institutos, puedan efectuar un trabajo ordenado, organizado y planificado, que permita alcanzar los objetivos que se han trazado para el funcionamiento de cada uno.
    Dichos espacios académicos son: Instituto de Investigación Folklórica, Instituto de Música Folklórica, Instituto de Danzas Folklóricas, Instituto de Literatura Folklórica, Instituto de Artesanías Folklóricas,  Instituto de Formación y Capacitación Escénica, Instituto de Asistencia técnica, Interacción e Cooperación Interinstitucional, Instituto de Proyección Folklórica a la Comunidad,  Instituto de Folklore e Interdisciplinariedad Científica, Instituto de Educación y Folklore, Instituto de Aplicación de Material Folklórico en el Sistema Educativo, Instituto de diseño, diagramación y producción de material de divulgación folklórica,  Instituto de Documentación Audiovisual, Producción y Archivo, Instituto de Difusión Folklórica e Instituto de Difusión Folklórica.
    Por su parte, la Academia del Folklore de la República Argentina, encomendó al académico correspondiente Rafael Rumich, la implementación en la región del Litoral de un Consejo integrado por representantes de las distintas academias provinciales, que oficie de entidad vinculante entre la mencionada Academia y sus similares provinciales, a fin de  lograr una tarea mancomunada  que integre a toda la región en perspectiva nacional, a través de prácticas conjuntas que afiancen el sentido y el espíritu federal que anima a los Estados de la Confederación Argentina.
    Para alcanzar tales objetivos se ha dispuesto en principiopromover e  impulsar la creación y formación de Academias del Folklore en todas las provincias de la región. En ese sentido y en representación de la Academia del Folklore de la República Argentina, un equipo de especialistas de las distintas provincias han generado y establecido canales de relación para lograr una estrecha interacción con los organismos culturales de los gobiernos provinciales y municipales, con organizaciones socioculturales y personas dedicadas a las actividades folklóricas, a fin de coadyuvar al logro de las finalidades  que se aspiran concretar.
    Cada academia provincial tendrá como cometido promover, estimular y propiciar, en coordinación con las demás academias de la región, el estudio, la investigación, la recopilación, la formación y capacitación en las diversas actividades dedicadas al folklore, el reservorio y sistematización del patrimonio folklórico, la constitución y organización de archivos documentales, bibliotecas, museos, atlas folklóricos, la confección de registros de instituciones y personas dedicadas a las distintas actividades del folklore, la organización de gabinetes y laboratorios que investiguen y obtengan material para la proyección del folklore en distintos  ámbitos socioculturales,  la aplicación del folklore a la educación formal y no formal del sistema educativo procurando establecer una línea curricular similar para toda la región de acuerdo a las pautas normativas que esta elaborando la Academia del Folklore de la República Argentina, la realización de foros, el intercambio de conocimientos y experiencias, la cooperación y la interacción, la difusión utilizando todos los medios de comunicación social y, asimismo, todo aquello que se precise para posicionar y lograr los propósitos fijados por la mencionada  Academia y sostenidos por sus equivalentes  provinciales.

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line