Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Abril
Disco 2014
 
Registros de Cultura te invita a conocer sus últimos discos:


 

José Simón
              “Engualichao”

Segundo trabajo discográfico, que propone un repertorio tradicional, colorido y festivo, con bailecitos, huaynos, algún carnavalito, taquiraris, zambas y una cueca boliviana.
Disponible en formato digital





  Juan Falú
              “Zonko Querido”


Disco doble, primero de una serie de tres, con la cual Juan Falú celebró sus 50 años con la música. Está compuesto por 37 obras propias, con la participación de varios invitados.






    Daniel Barrera
               “Un sueño hecho realidad”


Salteño residente en Barcelona, Daniel Barrera selecciona en este disco una serie de temas grabados a lo largo de varios años. Incluye temas de varios autores, algunos propios, y una serie de valses junto a su tío René Farías.
                    Disponible en formato digital





 Héctor Omar
              “Tangos sin tiempo”


Uno de los pocos cantores de la década del cuarenta que continua hoy registrando su intacto talento.
Su repertorio abarca desde el tango más tradicional, como los trabajos más contemporáneos.






    Músicos Populares Misioneros
                           “Folklore Vol. 1”


El disco está compuesto de 22 temas de músicos populares misioneros entre los que se encuentran JoseloSchuap, Los Núñez, Los 4 Ases, el Pato García, El Tano Fiorio, Fabián Meza, MakaSequeyra, entre otros.
 Disponible en formato digital






Jorge Oss
              “De A Bajo”


Disco lanzamiento de Jorge Osscuarteto.  El grupo mezcla música de todos  los tiempos y composiciones propias enun sonido experimental de jazz fusión.






Pablo Mema
              “El señor del pueblo”


Autor, compositor, intérprete y difusor de nuestra música; docente, comunicador social e investigador. Su obra musical y poética es abordada por distintos intérpretes a nivel nacional e internacional.
 Disponible en formato digital



 


    Dúo Casco - Picone
              “La raíz de mi canción”


El dúo “Casco-Picone”, está conformado por Walter Casco y KukiPicone, oriundos de la ciudad de Chascomús. Han compartido escenarios con grandes referentes de nuestra música folklórica.

   





 Quinteto Tiempo
              “Patria Grande”


Con los mismos integrantes desde hace más de 40 años y 15 discos grabados y editados en más de 25 países, el Quinteto presenta “Patria Grande”, una antología de toda una vida profesional.




Bárbara Pascual, vive actualmente en la ciudad de Las Flores, guitarrista, cantante y compositora de música de raíz folklórica. Se formó con músicos como Samy Mielgo, Esteban Morgado, Octavio Taján y otros; cantantes como Katy Viqueira, Livia Barbosa, Dama Asia.
Actualmente, viene de participar en el Pre Cosquín 2014 siendo finalista en la categoría “Solista vocal” y “Canción inédita”, y realizando conciertos en la ciudad de Las Flores, en la Paila (CABA) y en el Festival Mayor de Tango y Folklore de Gral Belgrano (pcia. De Bs As), presentando su primer disco solista “Luz de sal”, editado en Septiembre del 2013.
“Luz de sal” incluye composiciones propias dentro de genero folklórico de la provincia de Buenos Aires, además de repertorio de grandes autores de nuestra música como Carlos Aguirre, Cuchi Leguizamon, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Juan Fal,u, Luis Alberto Spinetta, y Charly Gracias entre otros. “Luz de sal”contó con la participación de Samy Mielgo, Esteban Morgado, Quique Condomi, Horacio “Mono” Hurtado, Marcelo Pilotto, Germán Gómez, y David Noguera.  


En esta ocasión, se presenta en formato de trío con Bárbara en guitarra y voz, Chiky Noguera en teclado y Germán Gómez en percusión.




DISCOS › ANONIMA, EL TRIBUTO DE SILVIA IRIONDO A LEDA VALLADARES

La tradición refundada    

Lejos de ensayar una interpretación ajustada a formas originarias, la cantante logra un tesoro nuevo: reinterpreta canciones creadas por todos y por nadie, otorgándoles nuevos colores.

  Por Karina Micheletto

Mi canción viene de lejos
de los principios del tiempo;
testigo soy, y mi sombra
de la plegaria del viento.

El verso con el que abre el arte de tapa del disco, y que es parte de la chacarera que le da nombre, adelanta lo que es el corazón de este trabajo, el punto de partida que dispara un abordaje de cuidada elaboración. Esa canción que viene de lejos, guardada desde los principios del tiempo en la forma popular de la oralidad, cuidada y finalmente recopilada por aquellos testigos de esa arte, es la que Silvia Iriondo, con tanta delicadeza y buen gusto como riesgo artístico, toma para dar forma a su nuevo trabajo, Anónima. Se trata de un tributo a Leda Valladares, aquella incansable buceadora de las tradiciones custodiadas en los cerros, cultora y difusora del canto con caja y recopiladora de coplas. A partir de este tesoro, lejos de ensayar una interpretación ajustada a las formas originarias, Iriondo logra un tesoro nuevo y original, el de estas canciones reinterpretadas con otros arreglos y exploraciones vocales, otros instrumentos y otros colores. Un paso adelante que dialoga con una tradición en constante fuga.
La apuesta de Iriondo rinde fruto junto a Federico Arreseygor en piano, Horacio Hurtado en contrabajo y Fernando Bruno en percusión, un trío sólido al que se suma el aporte de músicos invitados: el piano de Carlos Aguirre, las guitarras de Quique Sinesi o del Dúo Yvyrá. Y también voces como la de Teresa Parodi, tan bien elegida para sumarse a la tonada cuyana “Pobrecita la pastora”, una profunda poesía anónima de esas que describen todo un paisaje social, pintando una simple historia de vida, una como tantas. O ese afinadísimo coro de niños de la Escuela Pública Nº 6 que termina de dar el clima logrado en el huayno del altiplano boliviano “La vicuñita”, hermoso tema que abre el disco, entre otras intervenciones.
Copla, huayno, vidala, baguala, carnavalito, tonada, chacarera, zamba, yaraví, pasacalle y kaluyo suenan en este disco. Ritmos y versos creados por todos y por nadie, que han viajado por los tiempos y las geografías, de fiesta en fiesta y de región en región, permaneciendo y mutando, de generación a generación. El gesto de Iriondo es el de tender un eslabón más en esa cadena Anónima, y por cierto se evidencia un serio trabajo de investigación para avanzar en estas nuevas versiones a las que ahora ha puesto un nombre propio, en el trabajo de arreglos instrumentales y vocales, de intervenciones o, como en el caso de la chacarera que da nombre al disco, cuya música Leda Valladares recopiló en Santiago del Estero, ha dotado de una letra que se asume “Anónima”: “Mi canción viene de lejos, de los principios del tiempo...”.
Siempre cuidando el espesor de su origen y con un trabajo vocal especial para cada caso, Iriondo abre un nuevo horizonte para cada una de las quince canciones que integran este disco. A la más difundida “Tuita la noche”, por ejemplo, la saca de esa marca festiva de topamiento del Carnaval (se trata de un kaluyo recopilado en Cochabamba). Pero mantiene una referencia a este origen en el comienzo del tema, como reproduciendo alguna vieja grabación de esta fiesta popular. A partir de allí, la cantante crea su propio y dulce recorrido junto a las formas de su trío, también con el marco coral de los niños. O en la zamba tucumana “Debajo de un sauce verde”, que ha sido interpretada con los diferentes versos que la tradición anónima le fue sumando (para explicar el destino de la copla, por ejemplo, Melania Pérez ha cantado algunos de esos versos en bagualas), hace lucir su voz junto al piano de Aguirre y la guitarra de Sinesi.
Este trabajo obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes a la producción discográfica, y escucharlo es comprobar el motivo de este reconocimiento. De refundaciones como ésta está hecha la tradición folklórica.

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line