Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Junio
CAMINOS Y LEYENDAS DEL FOLKLORE Raul Chuliver Caminos y leyendas del folklore y recorriendo Catamarca. Los últimos dos años estuvimos en la tradicional Fiesta del Poncho y luego nos dirigimos a quebrada de Cébila para luego llegar a Londres, Belen. Filmadora y cámara de fotos en mano y recorriendo parte de la Ruta 40. ....
 
CAMINOS Y LEYENDAS DEL FOLKLORE
                            Raul Chuliver
 
Caminos y leyendas del folklore y recorriendo Catamarca. Los últimos dos años estuvimos  en la tradicional Fiesta del Poncho y luego nos dirigimos a quebrada de Cébila para luego llegar a Londres, Belen. Filmadora y cámara de fotos en mano y recorriendo parte de  la Ruta 40.
Esas tierras catamarqueñas donde veneran a la Virgen del Valle, o la Morenita como también le llaman, la tierra de Fray Mamerto Esquiu o la del gran músico  Polo Jiménez, creador de la famosa zamba  Paisaje de Catamarca.
Londres fue la primera población fundada por los españoles. Hoy cuenta con dos plazas muy pintorescas.
A unos 5 Km se encuentran  las ruinas  de El Shincal un importante centro arqueológico, que fue habitado por las culturas incas en los siglos XV y XVI. Actualmente se celebra aquí el Inti Raymi – La Fiesta del Sol- el 21 de Junio, y es una celebración de los pueblos originarios. El inti raymi, que en el calendario quechua-aymará, marca el inicio del año nuevo. Coincide con la noche más larga (solsticio de invierno). Esa noche se ruega y hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta a la Pachamama (madre tierra) para ayudarla y llamar a inti, el antiguo padre del mundo. Se recibe el año nuevo con bailes, comidas y bebidas, bandas, músicos toda la noche. Al amanecer, cuando las fogatas dejan paso al inti, -el sol-, todos se vuelven a él, y reciben sus rayos con los brazos extendidos.
Preguntando a los lugareños  hoy viven estables en Londres unos 2000 habitantes.
Haciendo un poco de historia, un 24  de junio de 1558 es la fecha probable de fundación del pueblo de Londres, una población que fue varias veces trasladada y reedificada.
En 1557 el conquistador español Juan Perez de Zurita llegó al norte argentino, procedente de Chile, acompañado de un grupo de alrededor  de 60 hombres. Tenía la misión de fundar ciudades para facilitar  el comercio con Chile y hacer frente a los indígenas de la región.
En el corazón de las tierras diaguitas dio vida a la ciudad a la que bautizó Londres como un homenaje a Maria Tudor, reina de Inglaterra, casada con Felipe II  de España. El área próxima a la ciudad fue llamada Nueva Inglaterra. Londres estaba situado a orillas del río Quimivil, cerca de la actual Belen, probablemente en el mismo lugar donde se levanta la población que lleva ese nombre.
Su creación respondió a un plan bien elaborado ya que la ciudad debía auxiliar a los pueblos cercanos en caso de ataque de los indios y constituir un centro de aprovisionamiento en el intercambio comercial.
En la nueva ciudad  se instalaron apenas  una veintena de españoles, pero  se les concedió en encomienda nada menos que  12000 indígenas.
Zurita intentó una política de pacificación con los diaguitas. Pero en 1561 fue reemplazado  por un nuevo gobernador llamado Gregorio de  Castañeda que era un individuo  sumamente autoritario y violento.
Su desprecio y maltrato provocó una rebelión generalizada de los indígenas que terminaron arrasando Londres y otras ciudades  cercanas.
En 1607, la ciudad fue refundada, pero un cuarto de siglo mas tarde  se produjo otro  gran alzamiento indígena que obligó a un nuevo traslado esta vez a la zona de Poman.
Sin embargo la mala suerte acompañaba a Londres y muy pronto su población quedó reducida  a un español y seis indios. Finalmente hacia 1683 volvió a trasladarse.
 Hoy esta trazado a lo largo de la Ruta 40 . Tiene dos centros que agrupan a la población en torno a sendas plazas con sus iglesias. Preguntando  a lugareños como era esto me respondían  .
Hoy  hay un gran cultivo de nogal, este es su principal  actividad económica. A tal punto que en el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial de la Nuez. El año pasado se realizó la 30ª Edición y estuvieron Horacio Banegas , Los Hermanos Miranda  y Los Changos entre otros.
En Londres en casi todas las casas hay un telar donde la mujer y a veces toda la familia trabaja en la confección de los inigualables ponchos de vicuña, de los puyos (manta gruesa) de llama, de las mantas de alpaca. En esta zona se encuentran - me decían los lugareños - las mejores teleras. Este arte autóctono ha caracterizado a las belenistas como las hadas hiladeras de reconocida fama. Así es que Manuel J. Castilla escribe con música de Eduardo Falu, Tejedora Belenista, hermosa zamba que tengo el gusto de interpretar   y uno de sus veros dice:
Teledora belenista , telar en flor
Hila con hilo de luna
La pena con la canción
Agüita de olvido bebo de tus labios
Ardido en el fuego de mi corazón.
 
 En la Fiesta patronal de Londres, se realiza un novenario y procesión del santo patrono. La festividad dura una semana y culmina el 24 de junio -día de San Juan Bautista-.
Hay variadas actividades recreativas y artísticas: exposición de artesanías, música y bailes populares,  peñas, programas radiales. El día de cierre (el  24 de junio): se realiza el desfile de escolares a la mañana y un Festival Folklórico a la noche.
Se prenden hogueras a las 0 hs del día 24 de Junio para Quemar los pecados en los que la gente va tirando papelitos en los que ha escrito su pecado más grave. Se brinda en familia por los Juanes y las Juanas. Y luego, de mañana se asiste a la Misa Mayor.
Se disfrutan comidas típicas de la zona: empanadas, mote, jigote (plato que se prepara con menudos de cabrito, cebolla, sal, ají, laurel, pimentón, y se sirve bien caliente), pan casero y tortillas con vinos pateros y ponche con tortas de turrón y rosquetes.
Otra cuestión importante en este poblado, es que a estas tierras las recorrió Samuel Lafone Quevedo (nació 1835-falleció 1920). Con su padre y un amigo llega a Andalgalá en 1859. Visitaron las minas de cobre que el padre poseía en ese departamento. Así Lafone Quevedo, se dedica a conocer las costumbres de los habitantes de esta provincia. Se interesó en el conocimiento de las lenguas aborígenes y hacia el estudio de la lingüística, de la arqueología y del folklore de esa tierra.
Es así que entre 1883 y 1885 publica en el diario La Nación cartas  en las cuales trata la historia y costumbres de hombres del lugar. En 1888 ya compiladas en forma de libro se editan con el título de Londres y Catamarca. En su prólogo, Lafone Quevedo usa por primera vez en la Argentina la palabra folklore.
Así Lafone, resaltó el carácter folklórico de su obra, escribió  un apéndice consagrado al chiqui , es el padre de los sacrificio, el infortunio. 
Lafone expresó entre otros conceptos, su intención de rescatar todo cuanto se relacionara con los usos y costumbres del Folklore y tradiciones que van desapareciendo El libro contiene capítulos que reseñan la conquista y la evangelización de esas comarcas, descripciones geográficas y datos concernientes a materiales y yacimientos arqueológicos. Por ejemplo en una de sus Cartas se refiere  a los restos de pircas indígenas en un lugar llamado La Puntilla, (lugar que visite y se encuentra a unos 10 Km de Londres, y a unos 5 Km de  Belen.

bIBLIOGRAFIA :
Historia de Catamarca  de R Bazan
Generación del 80  M Elichondo
Apuntes varios.

RAUL CHULIVER
Concertista de guitarra
Campana -Buenos Aires

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line