Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Junio
Curanto al Horno
 
Hoy chilena y con  Oreste Plath


https://www.youtube.com/watch?v=mHfAHwku0MQ

Curanto al Horno     


- Cantidad de personas: 4
- Tiempo Preparación: 90 min.
- Tiempo Cocción: 70 min.
- Dificultad: Moderado
- Costo: Alto
- Ingredientes:
8 hojas repollos
1/2 kg. machas
1/2 kg. choritos
1/2 kg. almejas
1/4 kg. piures
200 grs. longanizas
1/2 kg. costillar
4 tutos de pollo
4 papas
1/2 kg. porotos verdes
2 choclos
1 taza vino blanco
2 cucharadas aceite
1 cebolla


Preparación:

Lavar las hojas de repollo, las papas (no pelar) y los porotos verdes..

Lavar muy bien las almejas, los choritos, los piures y las machas. Partir la longaniza y el costillar en trozos y la cebolla en cuatro.

En una sartén con el aceite, freír los tutos de pollo y los trozos de costillar y longanizas.

En una fuente grande de horno, colocar papel de aluminio sobre toda la superficie de esta. Luego, forrar las paredes del papel con las hojas de repollo y, posteriormente, colocar dentro, primero, los mariscos, y luego, alternando, las papas, los porotos verdes, los choclos (partidos por la mitad) y las carnes, hasta colocar todos los ingredientes. Finalmente, verter el vino mezclado con sal sobre toda la preparación y cubrir con hojas de repollo y cerrar bien todo con papel de aluminio. Hornear por 50 min. aprox.


Comida de la calle

La vida hoy en dìa es vivirla muy ràpidamente y trabajar incansablemente, la mayorìa de las familias ya ni se reunen a comer en casa, debido al escaso tiempo, a lo alejado que viven y como no hay ni tiempo y a veces tampoco mucho dinero entonces se resuelve comer en la calle. En cada esquina del centro de Santiago y en las cercanias de los mercados hay puestos de comida ràpìda para satisfacer cualquier paladar, es comida sencilla, pero de buen gusto la mayorìa de las veces, los puestos bien cuidados y limpios para que la gente se anime a consumir. Cada pueblo tiene sus costumbres culinarias callejeras y rasgos que los caracteriza y asì llega uno a conocerlos mejor a travès de lo que comen...en la calle!

Aqui va una lista de las màs tìpicas
comidas ràpidas que se consumen:


EMPANADAS FRITAS DE QUESO

COMPLETO CHILENO, es un ''perro caliente'', una salchicha caliente
en un pan con chucrut,salsa americana, tomate
picadito, cebolla picada, pikles, ketchut, mostaza
ITALIANO
ESPECIAL
AS
HOT DOG
 CHORRILLANA, es una bomba! Carne asada de vacuno, salchichas
vienesas, papas y cebollas fritas, plato ùnico.

SANDWICH o "SANGUCHE" DE POTITO, nombre chistoso para un
sandwich de carne del recto del vacuno con ajì, cebollaSALCHIPAPAS, tìpicas papas fritas con salchichas vienesas

PAPAS FRITAS, las tìpicas papas fritas

SOPAIPILLAS, tortitas de harina y zapallo fritas

CHURROS, los tìpicos dulces alargados de herencia española

MANÌ CONFITADO ,

SANDWICHES: SON PANES RELLENOS DE:

Barros Lucos, carne a la plancha y queso derretido
Barros Jarpa o Aliados, relleno de jamòn con queso derretido caliente
Ave Pimiento, Pollo, pimiento cocido y mayonesa
Vegetariano, Tomates, porotos verdes, quesillo y palta
Queso Caliente, sòlo con queso caliente
Diplomàtico con Palta, Lomito de cerdo, palta y queso caliente
York, jamòn y huevo frito
Chacarero, Carne vacuno a la plancha,porotos,tomates y ajì
Chemilico, Carne con cebolla frita y huevo frito
Queso y jamòn, jamòn y queso derretido
PUBLICADO POR PITUSA EN 20:55


ETIQUETAS: HISTORIA GASTRONOMIA


Y para completar,  un consejito…


Como hacer para que salga bien rico el vacio a la parrilla
 
El vacío es un corte clásico de nuestra parrilla. Si lo sabemos preparar, con paciencia, dedicándole el tiempo necesario, no pasándonos con el fuego y otros puntos que veremos en este artículo, podemos estar seguros que será el motivo mayor del aplauso de nuestros invitados. El vacío, se lo puede comer a la tabla acompañada por una guarnición de verduras, o en un sanguche con mucho chimichurri    y sin duda nunca pierde sabor, al contrario de cada forma se vuelve completamente apetitoso. Pasamos a contarte algunas cosas que debemos tener en cuenta…
Cuando vamos a la carnicería y pedimos vacío, debemos recordar siempre que lo normal en cuanto a tamaño de este corte sería entre 1.5 kg y 2.5 kg y alcanzaría en promedio a 3 o 4 comensales (basandonos en la regla de 1/2 kg por persona). Pero si nos ofrecen un corte de 2.5kg se trata de un animal, grande, por lo tanto adulto, lo que llevaría a que posiblemente no nos salga tan tierno.
El color de la carne no debe ser ni muy claro ni muy oscuro, de un rojo digamos tipo cereza, con la grasa blanca y no amarillenta. Al tacto se debe sentir húmeda y no pastosa. Y, por supuesto, no tiene que tener mal olor.
Cuando llegue el momento de llevarlo a la parrilla, esta ya debería estar caliente, con brasas en cantidad normal, de modo que no se arrebate y colocamos del lado del cuero hacia abajo, bien estirado. Lo cocinamos a fuego moderado por un lapso de 30 a 40 minutos.
Luego lo damos vuelta, evitando pinchar, para que de ese modo no pierda el jugo que hace sabroso a este corte. En esta posición, o sea del lado de la carne lo dejamos unos 20 minutos mas o menos, según el grosor que tenga el vacío que estamos cocinando.
Cuando esté listo, usemos una tabla de madera, y cortamos en fetas de unos 2 cm de ancho aprox. Si vemos que le falta, pues a veces, una parte de cocina mejor que la otra, o mas o menos jugosa, entonces la dejamos en la parrilla un rato vuelta y vuelta para que se complete la cocción.
En cuanto al tema de ¿cuando agregar la sal? podemos decir que algunos la salan antes de colocar a la parrilla, cosa que no recomendamos pues deshidrata a la misma, creo que lo ideal sería arrojar cuando ya está en la parrilla y comenzó a cocinarse. En fin, es un punto que cada uno debe buscarle la vuelta a su gusto y probar las diferentes formas.
Con esto ya tendríamos un rico vacío a la parrilla, pero nunca olviden, mientras preparen algo a la parrilla siempre destapar un vino tinto como para acompañar la ocasión 
 
Datos de : http://razafolklorica.com/blog/como-hacer-para-que-salga-bien-rico-el-vacio-a-la-parrilla/

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line