Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Julio
Bifes a la criolla con papas y arvejas
 
Bifes a la criolla con papas y arvejas

    Los bifes a la criolla son una comida típicamente argentina. Se cree que dicha comida surgió en el campo, cuando los trabajadores rurales cocinaban sobre un disco de arado, en la mayoría de los casos con menos ingredientes de los que se mencionan en la presente receta.
    
    Cuadril 3 kg
    Papas 1,5 kg
    Tomates triturados 1,5 kg
    Morrón rojo 4
    Morrón amarillo 4
    Morrón verde 4
    Cebollas 1 kg
    Aceite de oliva 2 cdas
    Ají molido C/N
    Orégano C/N
    Sal C/N
    Pimienta C/N
    Huevos 20 unid
    Arvejas congeladas 500 grs
    Hojas de laurel C/N
    Ajo picado 1 cabeza
    Perejil picado C/N
    Caldo de verdura o carne C/N
    Tomate perita
    Puré de tomate
    Limpiar el morrón. Cortar en tiras a lo largo y reservar.
    Pelar y cortar las papas en rodajas gruesitas, cortar la cebolla en juliana.
    Rociar levemente con aceite de oliva a la paellera.

    Pasar la carne por harina (para que se dore mejor) luego disponerla sobre la paella (previamente aceitada). Retirar la carne una vez sellada vuelta y vuelta.
    En la misma paellera colocar una capa de cebolla cortada en juliana, pimientos en juliana, luego una capa de rodajas de papas, rodajas de tomates. Agregar la carne, condimentar por encima.
    Una vez dispuestos todos los ingredientes en el disco con la sal, la pimienta, el orégano, el laurel y el ají molido, incorporar puré de tomate y caldo de verdura hasta cubrir la totalidad de la preparación.
    Cuando las papas tomen color, indicará que la preparación está lista (la cocción total luego de agregar las papas lleva 20 minutos aproximadamente).
    Agregar los huevos, chascándolos previamente por separado y luego volcarlos encima de los bifes. Sumar las arvejas y espolvorear con perejil picado toda la preparación.
    Fuente: http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/11/878/Carnes/-Bifes-a-la-criolla-con-papas-y-arvejas.html


    Torta para el mate
    
    Una de la primeras recetas de mi abuela que pude poner en práctica fue una torta que ella llamaba “14, 14, 14″, en relación a las cantidades de sus ingredientes.  También conocí lossecretos básicos de la pastelería, que Osvaldo Gross me perdone, al entender que el buen resultado de cualquier bizcochuelo, dependía del batido de la manteca, siempre blanda, con el azúcar y de no abrir el horno hasta pasado 20 minutos de poner la preparación.
    El primer paso antes de comenzar es prender el horno y enmantecar y enharinar el molde (mi abuela en vez de harina usaba pan rallado y en vez de manteca aceite).
    De batidora !Ni hablar! cuchara de madera y a darle a la manteca que casi siempre olvidaba de sacar de la heladera, y complicaba muchísimo este paso. De ahí es que fueron innumerables la cantidad de tortas “apelmasadas” que terminaban convirtiéndose en Bay biscuit.
    Una vez obtenida una pasta cremosa se incorpora la esencia de vainilla, cáscara de naranja o limón y los huevos. Seguir batiendo . Por último se intercalan la harina leudante y la leche.

    Cocinar en horno medio hasta que pinchándola con un cuchillo éste salga limpio.
    Paso a explicar porqué “14,14,14″

    Ingredientes:


    *150 grs. de manteca.

    *14 cucharadas de azúcar
    *3 huevos
    *14 cucharadas de leche
    *14 cucharadas de harina
    *vainillin o cáscaras de limón o naranja.

    Las proporciones para hacer una torta más grande es 21,21,21.

    Opción Bay Biscuit:
    si la torta falla cortar bastones y colocarlos nuevamente en el horno hasta que estén doraditos.

    Fuente: http://www.recetasdemiabuela.com.ar/2010/07/torta-para-el-mate/





« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line