Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Agosto
El Estofano Norteño
 

Estofado Norteño

 Ingredientes:

   • 3 cucharadas de aceite.
   • 2 cucharadas de grasa.
   • 1/4 de kg. de maíz remojado desde el día anterior y cocido.
   • 1/2 kg. de carne vacuna.
   • 1/2 kg. de carne de cerdo.
   • 2 papas.
   • 2 zanahorias.
   • 6 orejones de durazno (optativo).
   • 1 vaso de vino blanco.
   • 2 tomates.
   • 1 ají.
   • 1 cebolla.
   • Sal.
   • Perejil.
   • Orégano.
   • Ají molido.



Preparación:

Calentar la grasa y la mitad del aceite en una cazuela. De inmediato, dorar la carne y el cerdo cortados en trozos. Luego agregar el maíz ya cocido, las zanahorias y las papas cortadas en cubos. Incorporar los orejones previamente remojados, el vino, un poco de agua y continuar con la cocción a fuego lento o moderado. Freír en una sartén el ají, las cebollas y los tomates previamente picados con el aceite restante. Añadir al estofado y condimentar a gusto. Continuar la cocción hasta que esté bien cocido y adquiera una consistencia espesa.
 
Otra versión parecida, mas sin durazno, con arvejas.

Ingredientes

» 600 g de carne
» 4 papas medianas
» 400 g de tomate triturado
» 1 cebolla picada
» 1 zanahoria picada
» 1 pimiento picado
» 1 lata de arvejas
» 1 vaso de vino
» 2 hojas de laurel
» 2 dientes de ajo picados
» 1 cdita de orégano
» aceite, sal y pimienta
Preparación
Dorá en una cacerola, la carne cortada en trozos, para luego rehogarlos en agua. Agregá el ajo, cebolla, pimiento, zanahoria, oréganos, laurel, salpimentá y cociná por unos diez minutos, revolviendo cada tanto. Incorporá el tomate y el vino. Revolvé y dejá en el fuego unos cinco minutos. Ahora tapá y cociná a fuego bajo unos treinta minutos. Sumá las papas y cuando estén cocidas agregá las arvejas. Apagá el fuego, dejá reposar por cinco minutos y serví.

 


Otras versiones de la misma cuentan
 (ver  http://www.recetassimples.com/estofado-norteno/ )
Y para las fotos secuenciales
https://picasaweb.google.com/recetassimples1/
EstofadoNorteno?authkey=Gv1sRgCOX7w--0u5bFHQ&feat=flashalbum#5767423666669480818

“ cuando yo era chica y vivía en el norte, siempre nos hacían esta comida, a veces con carne, otras con pollo de los que se criaban en casa. También mi mamá le ponía la mitad de papas y la otra de batatas. Recuerdo que se cocinaba en las ollas de “fierro”, como se les llamaba y cuidaban que las papas no se rompieran, pero ni bien nos servían las pisabamos con el tenedor y nos hacíamos puré que revolvíamos con la salsita de la cocción y los demás ingredientes.
Es una comida ideal para estos días fríos que estamos pasando.

       
Preparación

1.    En una cacerola que no se pegue, colocamos un poquito de aceite y la carne cortada en trozos, ni muy pequeños, ni muy grandes. Ponemos a rehogar un poquito, de todos lados.
2.    Agregamos ajo, cebolla, pimiento, zanahoria, oréganos, laurel, salpimentamos y cocinamos destapada por unos diez minutos, revolviendo cada tanto.
3.    Incorporamos el tomate y el vino. Revolvemos y dejamos en el fuego para evaporar el vino unos cinco minutos.
4.    Ahora tapamos y cocinamos en fuego bajo por unos treinta minutos.
5.    Pelamos las papas, cortamos en trozos no muy grandes y las agregamos al resto.
6.    Cocinamos unos diez minutos y pinchamos las papas para ver si están cocidas. El tiempo dependerá del tamaño de las mismas.
7.    Cuando las papas están cocidas agregamos las arvejas y apagamos el fuego. Dejamos tapado en reposo por cinco minutos y servimos.


debe considerarse un tercer estilo central puntano-cordobés diferente de los otros.

Coreografía: Es la única danza individual argentina con vigencia comprobada. La ejecuta el varón y se compone de una serie de figuras o mudanzas de zapateo que el intérprete selecciona o improvisa sobre la marcha. La duración musical de las figuras tradicionales es de ½, 1 ó 2 c. y el cierre de Malambo de 2 c.
El zapateo, c

« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line