Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Octubre
Cine Prestado
 


 “Zonda, folklore argentino”.

Durante un acto realizado este jueves 2 de octubre en el salón Intersecretarías de la Legislatura porteña fue reconocido como Huésped de Honor el cineasta y escritor español Carlos Saura que vino a filmar un documental sobre el folklore argentino. La distinción fue otorgada por ser considerado un ícono del arte y del cine mundial, además porque su presencia es motivo de orgullo y júbilo para los porteños y las porteñas.


Así lo consideró el diputado porteño, Gabriel Fuks (FpV) autor del proyecto, quien también destacó: "Carlos Saura fue, para nuestra generación, un hombre que nos marcó a través de sus películas: La Caza, Cría cuervos, entre otras. Hoy es una alegría poder destacar su trayectoria y declararlo Huésped de Honor de la Ciudad" además el legislador agradeció a sus pares que lo hayan acompañado en la votación que fue unánime.. 

El homenajeado, por su parte, luego de agradecer el reconocimiento sostuvo: "He hecho mas de 80 películas, tengo incluso productores musicales argentinos que me han ayudado en esta nueva película. Siempre me gustó la música argentina. Vuestra cultura en su totalidad" y expresó su expectativa: "Yo espero que esta película musical que vamos a hacer sirva para que se conozca mejor  a nivel internacional esta música maravillosa del noroeste argentino".

Esta noticia nos revela por un lado lo excepcional que resulta para nosotros que el folklore y particularmente la música folklórica, que realmente es de una calidad que merece un lugar destacado, sea reconocido. Por otro que aún sea considerada mayoritariamente del noroeste (con Salta y Santiago como centros difusores), cuando Cuyo, La Pampa y el noreste, por no mencionar la Patagonia, son fuertes arraigos de la misma. Cada una con su particularidad, y para este tema, con su época de mayor difusión… Pero importante es, que un primer paso se haga. Esperemos que haya otros. Lo necesita la difusión internacional de nuestra música de proyección, raigal.  Le damos más datos

El director de cine aragonés vuelve al país y al documental musical, está vez para adentrarse en la música popular argentina como lo hiciera en Tango. El próximo 6 de octubre comenzará a rodar la película “Zonda: Folclore Argentino” con la dirección musical de Lito Vitale. Desde sus inicios Saura mantiene una gran fascinación por la música y lo ha retratado en varios filmes, dos de Flamenco en 1995 y 2010, el mencionado Tango de 1998 y Fados (un estilo propio de Portugal) de 2007. Todos comprenden un viaje hacía distintas posibilidades de cada género y se destacan por poner frente a cámara a grandes representantes artísticos de la música así como también de la danza y baile propios de cada estilo.

Por eso además de Lito Vitale, estarán Coki y Pajarín Saavedra como coreógrafos. Entre las bandas y solistas hay para todos los gustos, están Horacio Lavandera (será el encargado de abrir con Bailecito), Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastoruti, Liliana Herrero, Jairo, Los Tekis, Los Nocheros, Polo Román (que fue el que llevó la idea del filme a Saura hace dos años), Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury. Una
lista que va de una visión tradicional a la renovación en palabras de Vitale. La película además tendrá espacio para rendir dos homenajes, una a Atahualpa Yupanqui y otro a Mercedes Sosa.



 Y, en un texto de  Oscar Ranzani, en Pagina 12,   Carlos Saura cuenta acerca de su rodaje en Buenos Aires

“Todas mis películas son, de un modo u otro, musicales”

 “Quiero llevar el folklore argentino a lugares donde todavía no fue descubierto”,


A los 82 años, el gran director español nos dice “Hay una colaboración difícil de explicar entre los artistas y la luz y el ritmo a conseguir”.

El legendario y prolífico director español Carlos Saura, autor de una extensa filmografía compuesta por más de cuarenta películas, muchas de ellas premiadas en los festivales más importantes del mundo, está nuevamente en la Argentina. El motivo de su estadía en el país tiene acento local: desde el lunes el director de Cría cuervos y La prima Angélica está rodando Zonda: Folclore Argentino, donde se propone nuevamente abordar una género musical como lo hizo, por ejemplo, en Sevillanas, Fados, Flamenco y Tango. A diferencia del film que representó a la Argentina en la carrera de los Oscar 1999 –con polémica incluida–, protagonizado por Miguel Angel Solá, Zonda no tendrá ningún argumento ficcional. Tampoco el cineasta aragonés es amante de catalogar su nuevo largometraje como un documental. “Lo que pasa es que yo he hecho muchas películas musicales que son musicales en estado puro. Yo les llamo así y no documentales”, precisa Saura.


Zonda se trata de una coproducción argentino-española que le propuso su hijo Antonio. “Y como a mí me gusta muchísimo la música argentina dije que sí. Eso fue en 2012. Viajamos por Salta y por todo el Norte, estuvimos escuchando canciones y me llevé una impresión muy buena sumada a la idea de que había que hacer la película”, comenta el realizador que a sus 82 años es dueño de una vitalidad y una verborragia admirables. Los músicos locales que desfilarán en el nuevo film de Saura van de iconos del folklore como Jaime Torres, Liliana
Herrero y el Chaqueño Palavecino a figuras más actuales como Soledad y Los Nocheros. Pero también estarán presentes Horacio Lavandera, Pedro Aznar, Luis Salinas, Jairo y Polo Román, entre otros artistas. Además, la producción rendirá dos homenajes especiales a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. “En el caso de Mercedes, vamos a filmar la presentación de una de sus canciones, ‘Cambia todo cambia’, con un público infantil, seguramente de un colegio”, anticipa el realizador aragonés. El film contará con coreografías de Koki y Pajarín Saavedra, dirección musical de Lito Vitale y fotografía de Félix “Chango” Monti.

–Usted es también amante del tango, al que le dedicó una película, y una vez señaló que el tango “es una de las cosas más hermosas de la vida”. ¿Cómo nació su pasión por el 2x4?
–De niño. Para empezar, mi padre cantaba siempre tango cuando se afeitaba. Y luego porque cuando yo tenía catorce o quince años se editaron en Francia unos discos sobre música argentina y los compré. Eran una maravilla y tenían milongas y tangos. Pero también había chacareras, zambas, de todo. Y siempre he creído que el tango es un ritmo musicalmente fantástico y extraordinario.
–¿Cuándo y cómo nació su interés por vincular la música con el cine o hacer cine sobre géneros musicales?
–Creo que la explicación está en que durante años yo he sido fotógrafo de los festivales internacionales de música y danza de España. Estuve muy vinculado con la música folklórica, también con el flamenco y con la música clásica. Además, mi madre era pianista de música clásica. Entonces, tuve una educación musical. Siempre digo que de mis cuarenta películas, las cuarenta son musicales, de alguna forma o de otra. Unas son más musicales que otras, pero toda la música que hay en mis largometrajes es la que siempre me ha gustado. Nunca hubo nada que no me gustara.
–¿Qué ve de cinematográfico en la música o cómo usted busca darles un sentido cinematográfico a los géneros musicales? ¿Cómo es ese trabajo?
–Este tipo de películas musicales son muy especiales. Hay una especie de colaboración difícil de explicar entre lo que son los artistas y la luz, la escenografía y el ritmo a conseguir durante toda la película. Trato de estudiarlo. Va pasando del día al atardecer, luego a la noche... Es decir, todo eso va muy cuidado para lograr algo envuelto en una sensación donde la música y el ritmo tienen una importancia fundamental y esencial. Es difícil de explicar, hay que verlas.

–¿Es cierto que se siente un músico frustrado?
–Sí, es verdad, porque yo debería poder leer una partitura y no sé. Me da vergüenza.

–¿Cómo recuerda sus tiempos en la Argentina cuando filmó Tango?


–Bueno, yo estuve antes en la Argentina, en 1991, para filmar una película que se llamaba El sur.
–La del cuento de Borges.
–Eso. Y ésa fue mi primera experiencia aquí en Buenos Aires. Recuerdo que el tango había desaparecido por completo de la ciudad. No había manera de encontrar algún disco de Carlos Gardel. Y me sorprendió muchísimo. Cuando volví para rodar Tango ya la cosa había cambiado: estaban las milongas, y el tango empezaba a resurgir un poquito. Mi amor hacia el tango es tan grande que cuando me propusieron hacer la película dije inmediatamente que sí.
–Recién mencionaba El sur. Usted no es sólo amante de la música argentina, sino también de su literatura.
–Sobre todo de Borges.
–¿Qué es lo que le fascina de la narrativa del autor de El Aleph?
–Yo estoy muy influenciado por Borges en todas las cosas de que hago, aunque de una manera indirecta. Esta especie de espejos, de laberintos, de darles vuelta a las cosas, de la imaginación aplicada a la literatura, pero también a las imágenes es algo que siempre me ha influenciado muchísimo. Admiro muchísimo a Borges. Creo que es uno de los grandes escritores contemporáneos.
–A su otra pasión, la fotografía, ¿le sigue dedicando tiempo?
–Sí, claro, un rato todos los días. Siempre llevo una cámara guardada por si acaso. Nunca se sabe.
–¿Y hace exposiciones en España?

–A veces, sí. Ahora se va a editar otro libro mío (publiqué varios sobre fotografía) en Alemania con toda mi obra de los años ’50 y ’60 que tiene como 500 páginas.


Y si quiere imaginarse como será Zonda, puede revisitar “Flamenco” que le entregamos en este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=plRZarZj6JE




« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line