Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Noviembre
Rodolfo Campodónico
 


Hoy:     Rodolfo Campodónico

Venido a nosotros  en Buenos Aires en 1938, se fue el primero de este año del señor de 2014 . Pintor, muralista, dibujante y grabador. Concurre a los talleres de Cecilia Marcovich, Ricardo Carpani y Néstor Berllés, colaborando con Carlos Alonso en la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Bs.As. Viajó por el interior del país, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú.  Realizó más de 150 exposiciones en la Capital Federal, el interior y el exterior. Comienza su carrera en 1961, con ilustraciones sobre autores latinoamericanos. Y realizó muestras colectivas e individuales.
 

Dijo de él  Andrew Graham-Yooll:

Es un hombre con ganas de pelear, reconociendo derrotas y pérdidas, pero orgulloso de su trayectoria como muralista. “(David Alfaro) Siqueiros me dijo en México un día que para ser muralista había que ser valiente. Hablábamos de política, y le pregunté si era por eso. No –aclaró–, lo decía por lo humano. Eso de estar habitualmente a cuatro metros de altura, con andamios atados con piolines, requiere fortaleza para estar y seguir, además de tener que subir y bajar a cada rato para mirar la obra.”
Campodónico es sobreviviente de Espartaco, un grupo de muralistas que marcaron una época. Entre ellos, uno de los más notables y que recuerda con cariño es el artista Ricardo Carpani, que fue su maestro, así como lo fueron Cecilia Marcovich y Néstor Berllés. Una fuerte influencia de Carpani es visible en su obra, especialmente en el monumental mural de 28 paneles que hizo para la gobernación en La Plata. Ha trabajado como diagramador en Clarín, como publicitario (y jugador de rugby) en Chile. Vivió en Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, así como en una docena de ciudades del interior, principalmente en la provincia de Buenos Aires.
Sus más de cien exposiciones atestiguan su labor constante y sus obras han sido vistas en buena parte de la República Argentina, y además en países como Canadá y Estados Unidos y en otros lugares.

Las pinturas siguientes se encuentran en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Consta de veintiocho murales, realizados entre mayo de 1998 y agosto de 1999, y miden aproximadamente cuatro metros de ancho por dos metros de altura.













« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line