Opciones
PrincipalIndexPrimer Simposio Nacional de la Danza FolklóricaSegundo Simposio Nacional de la Danza FolklóricaEnlacesQuienes somosMesa DirectivaAporte TeóricosArtículos PrestadosArmando PoesíasAves del PaísArtesaníaArtesanos de la VidaBreves HomenajesBoletín MensualCarnavalesCanal de You TubeCiclosColaboracionesComidasContando CancionesCONGRESOS NACIONALESCorreo de lectoresCumpleañosDanzas TradicionalesDebatesDevociones PopularesDiscosENCUENTROS NAC/ REGIONALESEscritoresEstudiosFestivalesFolklore de LatinoamericaFolklore LaboralFolklore LiterarioFolkloristasGastronomíaHomenajesHistoriaHistoria del CantoHumorInvestigaciónInstrumentos MusicalesJoyitas de RecuerdoLiteraturaLibrosLeyendasLiteratura FolklóricaMultimediaMedicina PopularMúsicaNovedadesNoticiasNuestros MaestrosObras IntegralesPartidasPelículasPinturaPonenciasPoetas de la TierraReflexionesRecuerdosPosicionamientosRegionalismosRegionalesReligiosidadTercer Certamen de CancionesDelegacionesVidas ParalelasContáctenos

Suscribase a nuestra gacetilla electrónica
Nombre:
e-Mail:

 

2014 Diciembre_2
El padre Jorge presidió la concelebración, Teresa y Jaime escuchaban, y se ejecutó la Misa Criolla. Todo alegría, y a la vez meditación. Una combinación muy especial, que en lo musical Ariel Ramirez logró y su hijo Facundo ejecutó con Patricia Sosa. Todo normal.
 
Como aquí…¡ pero allá!

El padre Jorge presidió la concelebración, Teresa y Jaime escuchaban, y se ejecutó la Misa Criolla.  Todo alegría, y a la vez meditación. Una combinación muy especial, que en lo musical Ariel Ramirez logró y su hijo Facundo ejecutó con Patricia Sosa.  Todo normal.
Pero no era acá. Era allá, en la misma basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, y a Jorge ahora lo conocen más como papa Francisco. La transmisión a todo el mundo, aquí pudo verse por un par de canales. Escucharla nos trajo a los mas viejos a la mente las voces originales. Gerardo Lopez y su voz de cerro agreste para el Kirie, su dúo con Eduardo Madeo para el yaraví del Gloria; Moreno y su bajo reforzando el Sanctus, y  Cesar (en ese entonces Julio César) Isella y su ternura para el Agnus Dei….

Nos enorgullece. Los 50 años de la Misa Criolla, fueron festejados, el 12 del 12 del 14, frente al Papa. El pontífice argentino, que ya en su momento lo recibió a Cesar Isella, uno de los intérpretes de la versión primera, quién le llevo una partitura original, la escuchó ahora en la interpretación de Facundo Ramírez, hijo de su creador, y de Patricia Sosa.
La misa fue concelebrada por 750 sacerdotes, la mayoría latinoamericanos que viven o estudian en Roma, y cinco cardenales del continente americano: el mexicano Norberto Rivera Carrera; el brasileño Raymundo
Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el candiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O'Malley. Contamos al menos 9 cardenales.  Datos tomados de la prensa, que incluso en un diario financiero lo público en primera plana:


Ver http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=770992


El relieve que le ha dado Francisco a esta misa, que se verá en todo el mundo porque se hace el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, disparó especulaciones sobre un viaje a la región. Francisco ya adelantó que no vendrá a la Argentina en junio de 2016, cuando se hará un Congreso Eucarístico en Tucumán por la celebración del Bicentenario de la Independencia.(…) Francisco había estado el miércoles en la plaza con la delegación que actuará hoy en San Pedro, que anoche colmó la residencia del embajador en la Via della Conciliazione, que ya ocupa Valdés para participar de un animado cóctel adonde convergieron funcionarios, diplomáticos, la ministra Teresa Parodi y la banda que estuvo ensayando toda esta semana en la Capilla Sixtina con el coro local la Misa Criolla. Estaban Patricia Sosa, Facundo Ramírez, Tucuta Gordillo, Jaime Torres (no tocará, pero estará presente como el único miembro del conjunto que la estrenó hace medio siglo), Claudio Sosa y Oscar Mediavilla.

ver http://www.lanacion.com.ar/1751757-misa-criolla-en-el-vaticano )
       
¿Van a tocar o van a desafinar?". Con su habitual sentido del humor, el papa Francisco saludó así a la cantante Patricia Sosa, al compositor Facundo Ramírez, hijo del célebre Ariel Ramírez, y a los demás músicos que esta tarde interpretarán la Misa Criolla en la Basílica de San Pedro.(…) su interpretación coincide hoy en el Vaticano con la celebración solemne por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América latina. Si bien no es la primera vez que la Misa Criolla es interpretada en la Santa Sede, hoy será un evento de inmensa trascendencia porque será la primera vez ante el primer pontífice latinoamericano. Según contó Patricia Sosa, el Papa fue "amoroso" en el encuentro que mantuvieron. "Estuvimos con el Papa, habló mucho de Ariel Ramírez", dijo al canal TN. "Estoy muy emocionada, ansiosa. A las cuatro de acá se abren las puertas al público. Va haber un desfile de banderas de Latinoamérica. A las 5:30 tengo que estar en mi lugar. El Papa ingresa a las 6", detalló. Muy emocionado, Facundo Ramírez reveló que cuando el Papa lo saludó, le dijo: "Tu padre era un grande y un místico".

Francisco  habló de la Patria Grande, con ese nombre y declaró:
“Nos sentimos movidos a pedir que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, porque de ellos es el Reino de los cielos”, dijo el papa argentino durante la solemne ceremonia.
“Hacemos esta petición porque América Latina es el continente de la esperanza, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”, añadió.
En este Diciembre que nos acerca aún más a la fe diaria con el día de la Inmaculada Concepción y la Navidad,  podemos decir con Francisco:
"Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros".


Para ver toda la misa:

https://www.youtube.com/watch?v=AqDLNwPPsJc

https://www.youtube.com/watch?v=5mttcgfSj1s



« Volver

 

CopyRight 2018 Academia de Folklore de la República Argentina | Todos los derechos reservados
Cap.Fed. Argentina 
Powered by Sistemas On Line